“El parque científico y tecnológico de Albacete será la punta de lanza de la investigación en Castilla-La Mancha”

1 Mar 2005

El Presidente Barreda durante la presentación del convenio.

“El parque científico y tecnológico de Albacete será la punta de lanza de la investigación en Castilla-La Mancha”

1 Mar 2005

El Presidente Barreda durante la presentación del convenio.

“El parque científico y tecnológico de Albacete será la punta de lanza de la investigación en Castilla-La Mancha”

1 Mar 2005

El Presidente Barreda durante la presentación del convenio.

El Presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y la ministra de Educación, María Jesús Sansegundo, han firmado un convenio para el desarrollo del Parque Científico y Tecnológico de Albacete. Este parque, que contará con una inversión de 7 millones de euros, según el Presidente Barreda, “será la punta de lanza de la investigación en nuestra Región”. Posteriormente, ambos dirigentes inauguraron el Instituto de Investigación en Informática en la capital albaceteña.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y la ministra de Educación, María Jesús Sansegundo, firmaron hoy, en el Pabellón de Gobierno del Campus Universitario de Albacete, un convenio de colaboración para el desarrollo del Parque Científico y Tecnológico de Albacete. Con una inversión superior a los siete millones de euros, “este centro será el punto de lanza de la investigación en Castilla-La Mancha”, aseveró el presidente Barreda.

Para el responsable del Ejecutivo regional, Castilla-La Mancha está rompiendo tópicos, ya que se habla de la Comunidad Autónoma fuera de nuestras fronteras. “Esto se debe al esfuerzo de la sociedad de Castilla-La Mancha”, manifestó Barreda, que explicó que el centro, que se materializará a través del convenio firmado hoy, está financiado con fondos europeos y es un claro ejemplo de coordinación interinstitucional.

Así mismo, José María Barreda recordó que Castilla-La Mancha está construyendo un futuro que hace años no podía imaginar, ya que esta Región carecía de Universidad, “no había docencia, ni investigadores, ni masa crítica, por lo que no podíamos dar el salto cualitativo que hoy estamos protagonizando”, apuntó Barreda.

El objetivo del acuerdo que han rubricado el presidente Barreda y la titular de la cartera de Educación consiste en coordinar actuaciones en materia de investigación y desarrollo tecnológico de creación de infraestructuras, desarrollo de proyectos e incorporación de investigadores. Así este convenio define tres proyectos: el Centro de Emprendedores, para facilitar el desarrollo de empresas de base tecnológica; el Centro para la Automática y la Robótica, con una fuerte participación empresarial; y el Instituto de Energías Renovables.

El convenio tiene por objeto financiar una parte de las actuaciones de infraestructura y equipamiento del Parque Científico y Tecnológico de Albacete. Esto contribuirá a elevar el nivel tecnológico de los sectores más dinámicos del tejido empresarial castellano-manchego, abriendo nuevos sectores de actividad y mejorando el nivel de investigación e innovación de las empresas de Castilla-La Mancha.

Conjunción fructífera entre universidad y empresa, la llave del futuro

A juicio de José María Barreda, la Comunidad Autónoma ha demostrado, con el acto de esta tarde en Albacete, que tiene capacidad para desarrollar su futuro y que este pasa por la creación de centros de investigación, con capacidad para competir y aportar soluciones a nuestros problemas, así como por apostar por una “conjunción fructífera de la universidad y la empresa”.

Para el presidente castellano-manchego, esta es la dirección en la que debe caminar la sociedad en Castilla-La Mancha, “una sociedad que está haciendo un gran esfuerzo, aprovechando los instrumentos que le ofrece la Autonomía Política para construir el futuro”.

Por ello, el presidente agradeció a los empresarios y a los investigadores la iniciativa de este Parque Científico y Tecnológico, que saldrá delante de la mano de profesores, investigadores y de empresarios emprendedores.

“Se trata de ser eficaces, y esta es la dirección que nos interesa, porque hay que ser utópicos, entendiendo por utopía una realidad adelantada en el tiempo”, argumentó Barreda, que, además, invitó a desterrar complejos y a tener plena confianza en nosotros mismos, “porque hoy somos capaces de hacer cualquier cosa”, señaló.

El presidente, que también inauguró el Instituto de Investigación en Informática de Albacete junto a la ministra de Educación, María Jesús Sansegundo, destacó la experiencia tecnológica e informática con la firma virtual, a través de un soporte informático, que hoy ha tenido lugar en el Instituto en Investigación Informática de Albacete.

La finalidad de este centro es actuar como núcleo de investigación, desarrollo e innovación de la sociedad de la información en Castilla-La Mancha. Este Instituto contará con laboratorio de Redes y Arquitecturas de Altas Prestaciones, laboratorio de Interfaces de Usuario e Ingeniería del Software, laboratorio de Sistemas Concurrentes y en Tiempo Real y laboratorio de Sistemas Inteligentes y Minería de Datos.

Por su parte, la ministra de Educación, que felicitó esta iniciativa conjunta del tejido empresarial y la Universidad, mostró su deseo de volver a colaborar en un futuro con el Gobierno de Castilla-La Mancha.

A este respecto, Sansegundo señaló que el Gobierno central ha destinado a la cofinanciación de parques científicos y tecnológicos más de 180 millones de euros. En este sentido, afirmó que el Parque de Albacete es una buena noticia para el mundo científico y esta ciudad cumple así con la historia de los parques científicos españoles.

El acto contó con la presencia del consejero de Educación, José Valverde; el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell; y el presidente de la diputación albaceteña, Pedro Antonio Ruiz Santos, entre otros. Con antelación a la firma del convenio, tomó la palabra el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez-Ataz, que afirmó que la voluntad ?!IdEntradade este acuerdo es dar un fuerte impulso a la investigación y al fomento empresarial, que “es al final la preocupación misma de la universidad”, aseguró.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en