El presidente Barreda anuncia la adjudicación de la obra de la tubería a la llanura manchega

31 Mar 2005

José María Barreda

El presidente Barreda anuncia la adjudicación de la obra de la tubería a la llanura manchega

31 Mar 2005

José María Barreda

El presidente Barreda anuncia la adjudicación de la obra de la tubería a la llanura manchega

31 Mar 2005

José María Barreda

“El acuerdo que firme con la ministra de Medio Ambiente ha empezado a cumplirse hoy”. Estas fueron algunas de las manifestaciones del Presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, al anunciar que durante la mañana de hoy se han adjudicado las obras para la construcción de la tubería que llevará agua del trasvase Tajo-Segura a la llanura manchega. Barreda explicó que esta infraestructura hidráulica beneficiará a 58 municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, que albergan a cerca de 450.000 habitantes.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha anunciado en el transcurso del pleno celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha, la adjudicación hoy mismo de la obra de la Tubería a la Llanura Manchega. Un infraestructura que el presidente ha calificado de “emblemática y que tiene la importancia que le hemos concedido aquí y allí”, subrayó.

Con esta adjudicación se da cumplimiento a la promesa del presidente Barreda en el último debate, en el que garantizaba que esta infraestructura estaría adjudicada antes de que finalizara el mes de marzo. De este modo, explicó, se pone de manifiesto que van en serio los compromisos asumidos entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Gobierno central.

La mesa de contratación ha adjudicado la obra a la empresa OHL por 127.412.000 euros, una cuantía que en pesetas equivale a 22.000 millones de pesetas. Igualmente se ha adjudicado la asistencia técnica de la dirección de obra a la empresa EPTISA por un importe de 3.241.124,59 euros. “La cuantía de la obra evidencia la importancia que tiene”, explicó el jefe del Ejecutivo regional.

Esta infraestructura hidráulica beneficiará a 58 municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, lo que supone cerca de 450.000 habitantes. 30 de los municipios afectados tienen como única alternativa acuíferos con problemas y el resto, 28, tienen acceso agua superficial pero no tienen el abastecimiento garantizado en época de sequía.

El presidente Barreda ha dado una importancia “impagable” al acuerdo institucional al que Castilla-La Mancha llegó con el Gobierno de España, “de el que han participado también el presidente de Murcia y el de la Comunidad Valenciana”, apostilló y añadió “se trata de un acuerdo que ha empezado a cumplirse hoy”.

El máximo responsable del Gobierno Regional se mostraba esta mañana satisfecho al hacer el anuncio de esta obra que se lleva esperando en Castilla-La Mancha desde el año 1995 y tras varias Legislaturas, no ha sido hasta diez años después cuando se ha conseguido su adjudicación. En este contexto Barreda aseguró que “con optimismo y confianza se puede actuar sobre la realidad”. Asimismo recordó las manifestaciones del diputado regional del PP, José Manuel Rodríguez Carretero, en las que advertía de las dificultades para la ejecución de esta obra, que “no exenta de complicaciones hoy es una realidad”.

José María Barreda no finalizó su intervención sin reiterar la solidaridad que “siempre ha tenido y tiene” Castilla-La Mancha con todas las tierras de España cuando necesiten agua para beber. Pero lo importante, explicó es que en esta Región “ya es posible, una realidad, que utilicemos el agua y la infraestructura del trasvase”.

Descripción de la infraestructura

Con esta obra, adjudicada por el Ministerio de Medio Ambiente y que puede considerarse la primera del Programa A.G.U.A en Castilla-La Mancha junto con el resto de actuaciones del Plan Especial del Alto Guadiana, se conseguirá recuperar gradualmente y mejorar las condiciones ambientales de los acuíferos de la Llanura Manchega, favoreciendo la recuperación ambiental del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, de las Lagunas de Ruidera y de los humedales de la cuenca alta de la Llanura Manchega.

En el proyecto se pueden distinguir, fundamentalmente, estas actuaciones:
Toma y derivación del citado acueducto; gran depósito regulador ubicado en Carrascosa del Campo (Cuenca), sobre el arroyo Valdejudíos, con una capacidad útil de unos 4,70 hectómetros cúbicos; conducción principal de 119,3 Kilómetros desde el depósito hasta el centro neurálgico de La Mancha y que discurre por los términos municipales de Campo del Paraíso, Villas Viejas, Saelices, Los Almendros, Uclés, Pozorrubio, Villamayor de Santiago, Villanueva de Alcardete, Quintanar de la Orden, Miguel Esteban, Campo de Criptana, Alcázar de San Juan, Herencia y Puerto Lápice y un ramal secundario de 53,1 Kilómetros que llega hasta las inmediaciones del embalse de Gasset. Parte de Puerto Lápice y transcurre por las proximidades de Las Labores, Villarrubia de los Ojos, Daimiel, Torralba de Calatrava, Carrión de Calatrava, Fernancaballero y Malagón.

Además se llevará a cabo la reposición de más de cuatro kilómetros de la carretera comarcal de Saelices a Carrascosa del Campo, que quedarán inundados por las aguas del depósito regulador.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en