El PSOE preguntará en el Congreso sobre las deficiencias en la línea del Ave por Guadalajara

1 Mar 2005

Marisol Herrero y Juan José Palacios.

El PSOE preguntará en el Congreso sobre las deficiencias en la línea del Ave por Guadalajara

1 Mar 2005

Marisol Herrero y Juan José Palacios.

El PSOE preguntará en el Congreso sobre las deficiencias en la línea del Ave por Guadalajara

1 Mar 2005

Marisol Herrero y Juan José Palacios.

El senador socialista Juan José Palacios responsabiliza al Gobierno del PP del gran numero de deficiencias detectadas y afirma “que más que realizar una gran infraestructura, realizaron la gran chapuza nacional”

El pasado mes de octubre, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, manifestó en el Congreso de los Diputados que estaban esperando un informe, encargado por el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), sobre una auditoria técnica para conocer, de forma detallada, las necesidades de inversión y poner solución a una serie de problemas y deficiencias constatadas en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona.

Hace unos días hemos conocido algunos datos del citado informe en el que entre otras conclusiones manifiesta que las causas más importantes de estas deficiencias son: falta de análisis preliminares más profundos al nivel de los estudios y la excesiva rapidez de ejecución de las obras, especialmente taludes, túneles y viaductos.

En la jerarquía de conclusiones del informe sitúa en primer lugar los problemas de señalización y sistema de radio en el que se basa.

En segundo lugar, se recogen las recomendaciones para asegurar que el AVE siga circulando, entre ellas las condiciones geológicas de algunas zonas.

Es preciso realizar la estabilización de desmontes en 123 puntos, a lo largo de 10 años, por valor de 20 millones de euros.

Otros 17 millones se dedicarán a asegurar el terraplén en el kilómetro 432, donde las correcciones deberán realizarse bajo la vía ya en uso.

Deberán también estudiarse y ofrecer soluciones a las fisuras halladas en algunos túneles, así como comprobar las condiciones de la estación de Yebes-Guadalajara para soportar velocidades de más de 300 kilómetros por hora.

Los parlamentarios nacionales socialistas por Guadalajara, Marisol Herrero y Juan José Palacios lamentan el largo listado de deficiencias y despropósitos que la irresponsable y poca rigurosa política de infraestructuras de alta velocidad, llevada a cabo por el Partido Popular, haya originado como consecuencia la necesidad de una gran inversión adicional para responder a obras que hay que acometer de forma ineludible.

“El informe ha confirmado lo que nos temíamos, la existencia de una gran cantidad de deficiencias, por lo que se recomienda al Gobierno del Partido Socialista que para convertir este sucedáneo de Ave que ahora tenemos en el Ave que los ciudadanos se merecen, hay que realizar una inversión adicional de 74 millones de euros. Está claro que el señor Álvarez Cascos mientras se construía el Ave, se ocupaba de otras cosas”, afirma la diputada Herrero.

“La corrección de estas deficiencias volverá a retrasar nuestra comunicación con Barcelona a través de la alta velocidad, de forma que el potencial desarrollo que supone esta infraestructura se aleja en el tiempo”. El senador Juan José Palacios, “responsabiliza al Gobierno del PP que más que realizar una gran infraestructura, ha realizado la gran chapuza nacional”.

Desde el Partido Socialista de Guadalajara instamos al Ministerio de Fomento para que las deficiencias se corrijan en el menor tiempo posible y pronto tengamos una infraestructura que nos permita una adecuada comunicación y un desarrollo industrial sostenible.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en

Pin It on Pinterest