“Es una satisfacción escuchar en la sede de la presidencia de Murcia decir que C-LM tiene prioridad sobre el Tajo”

17 Mar 2005

José María Barreda.

“Es una satisfacción escuchar en la sede de la presidencia de Murcia decir que C-LM tiene prioridad sobre el Tajo”

17 Mar 2005

José María Barreda.

“Es una satisfacción escuchar en la sede de la presidencia de Murcia decir que C-LM tiene prioridad sobre el Tajo”

17 Mar 2005

José María Barreda.

El presidente del Gobierno castellano-manchego, José María Barreda, en una entrevista en el programa “España a las ocho” de RNE, mostró su satisfacción por haber escuchado en la sede de la Presidencia de Murcia “que efectivamente comprenden que Castilla-La Mancha tiene prioridad sobre el agua del Tajo”. El Presidente Barreda, por otra parte, calificó de “magnífica noticia” la constitución en Cuenca del Real Patronato que vinculó a la celebración del IV Centenario de Don Quijote como un instrumento más para la promoción en el exterior.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, calificó hoy de “enorme satisfacción poder escuchar en la sede de la Presidencia de Murcia que efectivamente comprenden que Castilla-La Mancha tiene prioridad sobre el agua del Tajo”, en referencia a la reunión que mantuvo ayer con el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, para abordar la situación del trasvase al Segura tras el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Medio Ambiente en materia hidráulica.

Entrevistado en el programa “España a las ocho” de Radio Nacional, el presidente Barreda añadió que la prioridad de Castilla-La Mancha sobre el Tajo es una evidencia aunque “a veces da pereza luchar por lo que es evidente, pero así son las cosas. Durante muchos años se nos había negado esa evidencia y ahora por fin se reconoce que la cuenca cedente tiene prioridad sobre la cuenca receptora”.

Del mismo modo manifestó que, “se da la circunstancia de que estamos creciendo demográficamente y también asistimos a un crecimiento y a un desarrollo económico, pero como no hay más agua disponible, llegará un momento en que el agua del Tajo sólo la podremos utilizar nosotros”.

Preguntado por una de las noticias del día, la constitución en Cuenca del Real Patronato con la presencia del Rey de España y el presidente del Gobierno, el presidente de Castilla-La Mancha, que acompañará a los dos máximos mandatarios de nuestro país, calificó el hecho de “magnífico” y lo vinculó a la celebración del IV Centenario de Don Quijote de la Mancha.

“El año 2005 es muy importante para Castilla-La Mancha porque tenemos la inmensa suerte de tener una seña de identidad que siendo nuestra es al mismo tiempo universal y la noticia hoy de la constitución del Real Patronato de la ciudad de Cuenca es magnífica porque viene a sumarse a toda esta conmemoración”, señaló Barreda.

Apuntó que, “ahora Cuenca, junto a Toledo y Santiago de Compostela, va a disponer de un instrumento particularmente útil para su propia rehabilitación, para lanzarse al exterior, para darse a conocer todavía más y para que todas las administraciones, de una forma coordinada, hagamos un esfuerzo inversor para mejorar el aspecto de la ciudad”.

Precisamente, sobre la efeméride del IV Centenario y preguntado sobre el incremento del PIB con este motivo, el presidente de Castilla-La Mancha asintió que “a eso aspiramos, aunque parezca una mezquindad hablar de esto cuando se trata de un gran acontecimiento cultural, pero para nosotros tiene también una dimensión turística e incluso inversora que no podemos desdeñar de ninguna manera”.

De la “i” de ingenioso a la “i” de infraestructuras

En este punto recordó que la Comunidad Autónoma debe aprovechar esta oportunidad para ofrecer Castilla-La Mancha al exterior y relacionar la “i” de ingenioso hidalgo de Don Quijote de la Mancha con las ies estratégicas del siglo XXI. Con la i de innovación, de investigación, de industria, de inteligencia, de Internet o de inversión.

Indicó que, para la Región el 2005 no tiene que ser un punto de llegada, sino un punto de partida y que se está creando un microclima favorable para la creatividad y también para dar ese salto cualitativo que se precisa.

“Hemos hecho un gran esfuerzo en el sector turístico organizando una gran Ruta de Don Quijote que es algo más que un corredor ecoturístico, el más ambicioso. Es un itinerario literario que se puede recorrer llevando el libro de Don Quijote debajo del brazo y yo espero que ahora la iniciativa privada vaya cristalizando a lo largo de esta Ruta”, opinó.

Y añadió otra “i”, la de infraestructuras, citando dos datos. La red de autovías y autopistas que se ha creado desde 1983. Se ha pasado de cero a los 2.700 kilómetros actuales; y la red de alta velocidad, ya que tampoco teníamos ninguna estación de AVE y ahora vamos a ser la Comunidad Autónoma mejor comunicada con la conexión por AVE de todas las capitales de la Región y de los principales núcleos de población.

Finalmente, y en relación al debate territorial que actualmente está planteado, el presidente Barreda manifestó no estar preocupado por la denominación de cada Comunidad Autónoma y sí muy interesado en que España siga siendo un único espacio de solidaridad. Un territorio cohesionado y equilibrado con una Constitución que mantenga no sólo en la letra, sino también en su espíritu esa solidaridad y la igualdad de todos los españoles.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en