Gobierno Regional e Interior firman un convenio para mejorar las Casas Cuartel de la Guardia Civil en C-LM

30 Mar 2005

El Presidente Barreda y el ministro del Interior, José Antonio Alonso.

Gobierno Regional e Interior firman un convenio para mejorar las Casas Cuartel de la Guardia Civil en C-LM

30 Mar 2005

El Presidente Barreda y el ministro del Interior, José Antonio Alonso.

Gobierno Regional e Interior firman un convenio para mejorar las Casas Cuartel de la Guardia Civil en C-LM

30 Mar 2005

El Presidente Barreda y el ministro del Interior, José Antonio Alonso.

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda firmaron hoy el acuerdo para la mejora de las Casas Cuartel de la Guardia Civil en la Región. Este acuerdo, es el primer convenio de esta envergadura para obras de inversión que se firma entre un Gobierno Autonómico y el Ministerio del Interior. El Presidente Barreda ha felicitado a “a los hombres y a las mujeres que se dedican a velar y a garantizar nuestra seguridad, porque hacen una labor sencillamente imprescindible, en ocasiones, incluso, en condiciones muy difíciles”

El convenio que han firmado en Toledo el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el ministro del Interior, José Antonio Alonso, con un presupuesto que asciende a 12 millones de euros, plantea la colaboración en las obras de construcción, reparación, conservación y mejora de las casas cuartel de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha. Se trata del primer convenio de esta envergadura para obras de inversión que se firma entre un Gobierno Autonómico y el Ministerio del Interior.

Durante el acto el ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha agradecido la disposición del Gobierno de Castilla-La Mancha para colaborar en una materia tan sensible como es la seguridad. Los destinatarios de este esfuerzo son los ciudadanos y, según el ministro, es necesario reconocer la responsabilidad, eficacia y sentido de Estado demostrado por el ejecutivo castellano-manchego.

Este convenio, que tendrá una vigencia de cuatro años, contará con una inversión de seis millones de euros por parte de cada Administración firmante. En cada uno de los cuatro años de vigencia del convenio la aportación tanto del Gobierno regional como del Ejecutivo central será de 1,5 millones de euros.

Para su ejecución se contempla la creación de una Comisión Mixta presidida por la consejera de Administraciones Públicas, Llanos Castellanos, y en la que tomarán parte representantes del Gobierno regional y del Estado, designados estos últimos por la Delegación del Gobierno y la Dirección General de la Guardia Civil.

Esta Comisión Mixta tendrá las funciones de determinar las actuaciones concretas que serán financiadas, atendiendo a las dotaciones presupuestarias y a las propuestas que se hagan desde la Dirección General de la Guardia Civil, entre las que podrán incluirse aquellas obras que a la fecha de la firma del convenio ya estén en marcha.

La Comisión será la encargada de resolver cualquier cuestión que se plantee en la interpretación o ejecución del convenio y deberá informar sobre la justificación del gasto a financiar en virtud del mismo.

Según el acuerdo, corresponde a la Administración del Estado la ejecución de las obras, la tramitación de permisos, licencias y autorizaciones y la dirección facultativa de las mismas. El acuerdo incluye una cláusula por la cual aquellas diputaciones provinciales que lo deseen podrán, previa solicitud a la Comisión Mixta, adherirse al mismo.

Con este convenio queda patente el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha y del Ministerio del Interior con la seguridad de los ciudadanos, ya que la Guardia Civil presta un importante servicio a la sociedad, siendo una Institución que cuenta con un gran respaldo social y que proporciona sensación de seguridad a todos los ciudadanos.

También el convenio del Ministerio del Interior refleja el compromiso del Ejecutivo regional con la mejora en las condiciones de vida y trabajo de los miembros de la Guardia Civil. Unas actuaciones, que según pone de manifiesto el convenio rubricado entre el Gobierno central y el Ejecutivo regional, redundarán en la prestación de mejores servicios a la ciudadanía.

Barreda felicita a los hombres y mujeres que velan por la seguridad del Estado

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aprovechó la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio del Interior, para felicitar “a los hombres y a las mujeres que se dedican a velar y a garantizar nuestra seguridad, porque hacen una labor sencillamente imprescindible, en ocasiones, incluso, en condiciones muy difíciles”, aseguró.

En este sentido, según manifestó el presidente Barreda, “en un Estado social, democrático, de derecho y Autonómico, como el que proclama la Constitución de 1978, el valor de la seguridad es inherente al resto de los valores, pues la seguridad es un factor fundamental de la libertad y de la democracia.”

En lo que concierne a la imagen del Cuerpo de la Guardia Civil en la Comunidad Autónoma, Barreda aseveró que “en Castilla-La Mancha queremos a la Guardia Civil. No solamente no tenemos ningún prejuicio, sino que la valoramos, y mucho. La realidad es que la inmensa mayoría, por no decir la totalidad de los ciudadanos y de sus representantes, los alcaldes y alcaldesas, permanentemente solicitan al Gobierno regional que se incrementen los efectivos de la Guardia Civil, y nos gustaría que este Cuerpo tuviera una presencia todavía mayor en toda la Región”.

Barreda concluyó su intervención mostrando su apoyo al trabajo y a la labor que realiza el ministro del Interior, José Antonio Alonso, ya que “el trabajo que hace es imprescindible y lo hace de manera muy eficaz”, argumentó el presidente, que afirmó que es “un compromiso de Estado apoyar a todos los ministros del Interior, cuando desempeñan responsabilidades tan importantes como luchar contra el terrorismo y cuando están trabajando para asegurar nuestra libertad y derechos”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en

Pin It on Pinterest