“Molina y el PP, de nuevo solos, porque la sociedad regional aplaude el acuerdo del agua”

16 Mar 2005

Momento de la rueda de prensa.

“Molina y el PP, de nuevo solos, porque la sociedad regional aplaude el acuerdo del agua”

16 Mar 2005

Momento de la rueda de prensa.

“Molina y el PP, de nuevo solos, porque la sociedad regional aplaude el acuerdo del agua”

16 Mar 2005

Momento de la rueda de prensa.

El secretario del Agua del PSOE de C-LM, Francisco Moya, califica de “poco serios y frívolos” a los dirigentes “populares” “por pedir ahora 3.000 millones de euros en infraestructuras hidráulicas cuando en el 2004 pedían menos de la mitad”.

El secretario de Agua e Infraestructuras de la Ejecutiva regional del PSOE, Francisco Moya, criticó hoy que el presidente del PP, José Manuel Molina, hable de la necesidad de 3.000 millones de inversión para infraestructuras hidráulicas «como si esto fuera la Lotería y él un niño de San Ildefonso».

En una rueda de prensa junto con la portavoz de la Ejecutiva socialista, Araceli Martínez, Moya destacó el acuerdo por el que el gobierno central invertirá 2.000 millones de euros en infraestructuras hidráulicas que se comenzarán de manera inmediata y que permitirán a Castilla-La Mancha usar el agua del trasvase Tajo-Segura como está reconocido por la ley.

El secretario de Agua del PSOE recordó que el Partido Popular, en septiembre de 2004, cifraba las necesidades de inversión para atender las necesidades hidráulicas de Castilla-La Mancha en 1.200 millones de euros, por lo que se preguntó que «como se puede ser tan poco serio y frívolo en un asunto de tanta trascendencia».

Además, añadió que «una vez más» el PP ha decidido quedarse solo, ya que el conjunto de la sociedad ha valorado el acuerdo entre el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, como se pone de relieve, dijo, en el Manifiesto del Agua suscrito ayer por los agentes económicos y sociales de la comunidad autónoma.

En este sentido, este responsable socialista hizo un llamamiento a la unidad de toda la sociedad castellano-manchega en defensa de los intereses de la región, como lo están en Murcia.

Francisco Moya, en cualquier caso, subrayó la importancia que van a tener para Castilla-La Mancha las 55 actuaciones que se van a llevar a cabo con el objetivo de mejorar el abastecimiento a los municipios, los regadíos y el desarrollo industrial de la región.

Entre los primeros proyectos, destacó la adjudicación inmediata, en este mismo mes de marzo, de las obras de abastecimiento a la Llanura Manchega, que beneficiará a un total de 450.000 habitantes y a otra treintena de pueblos conquenses que en la actualidad tienen problemas de suministro.

Se trata de un proyecto que fue licitado en 2002 pero que el gobierno del Partido Popular no llegó a adjudicar, y que consiste en una toma de agua del acueducto del Tajo-Segura a la altura de Carrascosa del Campo (Cuenca), que llegará hasta el embalse de Valdejudíos, desde el que partirá la tubería que llevará el agua a municipios de Cuenca, la llanura manchega y Ciudad Real capital.

De dicho embalse partirá otra tubería que llevará el agua a una treintena de pueblos conquenses que tienen problemas de abastecimiento.

Estas obras, que contemplan la posibilidad de llevar hasta 30 hectómetros cúbicos de agua a la llanura manchega y otros 3,3 hectómetros a los 30 pueblos de Cuenca del entorno del trasvase, permitirá la mejora de los acuíferos 23 y 19, que están sobreexplotados, y que en situación de sequía el suministro esté asegurado.

En virtud del acuerdo, Moya indicó que también tendrá prioridad Castilla-La Mancha sobre cualquier transferencia del Júcar-Vinalopó, y se concluirán los planes del Alto Guadiana y del Alto Tajo.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en