Representantes sociales de la Región firman el Manifiesto del Agua de Castilla-La Mancha

.

Dirigentes empresariales, sindicales, de organizaciones agrarias; cámaras de comercio, cooperativas y de la universidad califican de “histórico” el acuerdo alcanzado entre el Presidente Barreda y la ministra Narbona.

Los máximos responsables regionales de organizaciones empresariales, sindicales, cámaras de comercio, organizaciones agrarias, cooperativas y de la universidad han suscrito hoy, en Toledo, un manifiesto del Agua en Castilla-La Mancha.

Este manifiesto ha sido firmado por el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Jesús Bárcenas; los presidentes de las Confederaciones Provinciales de Empresarios de Ciudad Real y Cuenca, Arturo Mesa y Abraham Carrión, respectivamente; el presidente de la Federación Empresarial Toledana, Angel Nicolás; el presidente regional de las Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla-La Mancha, Fernando Jérez; los responsables de los sindicatos CC OO y UGT, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, respectivamente; el Presidente de la Unión de Cooperativas de Castilla-La Mancha, Alejandro Cañas; los secretarios generales de ASAJA; COAG-IR y UPA en la Región, José María Fresneda, Antonio Castellanos y Cristóbal Torres, respectivamente. También ha firmado el manifiesto el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz.
Manifiesto

El manifiesto señala literalmente:

“Reunidos en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, los abajo firmantes manifiestan su apoyo al Acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno de Castilla-La Mancha y exponen:

Que el agua es un factor estratégico fundamental para el crecimiento económico y para la conservación del medio natural de Castilla-La Mancha.

Que el agua que transcurre por nuestra Región debe destinarse con carácter preferencial a asegurar el desarrollo de nuestra tierra.

Que somos la única Comunidad Autónoma que históricamente ha demostrado una inmensa solidaridad con otras regiones, que en este momento disponen de otras alternativas hídricas. Solidaridad que Castilla-La Mancha seguirá demostrando siempre que el agua tenga como destino el abastecimiento humano.

Si bien las necesidades a los abastecimientos de cualquier territorio de España deben estar salvaguardadas, entendemos que en la actualidad el desarrollo sostenible de una Región no puede basarse en recursos hídricos lejanos y ajenos.

A Castilla-La Mancha se le ha negado el acceso a las aguas superficiales que discurren por su territorio, de tal forma que la riqueza potencial de tan extraordinarios recursos hídricos apenas ha beneficiado a la Región.

La política hidráulica estatal se limitó tradicionalmente a ubicar en Castilla-La Mancha las obras de regulación para beneficio exclusivo de regadíos y usos urbanos de otros territorios.

Frente a esta situación, se produce un giro histórico con el Acuerdo mencionado y sienta las bases para un futuro esperanzador. Por ello manifestamos:

1º En el acuerdo se ha conseguido, por primera vez, que en la planificación de la política del agua a nivel nacional, se atiendan las necesidades y las aspiraciones de Castilla-La Mancha.

2º Supone un acuerdo histórico ya que, por primera vez, se reconoce el derecho de Castilla-La Mancha a utilizar el agua y la infraestructura del Trasvase Tajo-Segura, con carácter prioritario, para satisfacer las necesidades de abastecimiento, económicas, sociales y medioambientales de nuestra región.

3º Por primera vez se considera que el volumen trasvasable a otras cuencas se reducirá progresivamente, y que la prioridad es de la cuenca cedente.

4º Se contemplan 55 actuaciones por un importe de 2.000 millones de euros aproximadamente, que suponen la satisfacción de las necesidades de abastecimiento, depuración, saneamiento, ambientales y regadío de Castilla-La Mancha.

5º Por primera vez, también, se declaran de interés general dos planes estratégicos para nuestra región: el Plan Especial del Alto Guadiana y el Plan Integral de Calidad del río Tajo.

6º Consideramos que se inicia un nuevo camino acorde con la Directiva Marco del Agua, en el sentido de hacer un uso racional y que propicie el desarrollo del territorio donde radica el agua y que, en consecuencia, determinará la caducidad del Trasvase Tajo-Segura.

7º Que este Manifiesto está abierto a nuevas adhesiones.

Toledo, 15 de marzo de 2005