“Unidos y firmes hemos conseguido que C-LM deje de ser la gran olvidada de la planificación hidrológica”

22 Mar 2005

José María Barreda, Presidente de Castilla-La Mancha

“Unidos y firmes hemos conseguido que C-LM deje de ser la gran olvidada de la planificación hidrológica”

22 Mar 2005

José María Barreda, Presidente de Castilla-La Mancha

“Unidos y firmes hemos conseguido que C-LM deje de ser la gran olvidada de la planificación hidrológica”

22 Mar 2005

José María Barreda, Presidente de Castilla-La Mancha

El Presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró que la Región está unida en defensa del agua “y eso me llena de fuerza para conseguir nuestros objetivos”. Barreda, que explicó en el Parlamento regional el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Medio Ambiente en materia de agua, tendió la mano a los dirigentes del PP para que se unan a la reivindicación unánime de la sociedad castellano-manchega en materia hidráulica.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que ha comparecido hoy en sesión plenaria en las Cortes regionales para explicar los acuerdos adoptados en materia hidráulica con el Gobierno central, aseveró que la Región está unida en la defensa del agua y “esa constatación me llena de fuerza para conseguir nuestros objetivos”, que “Castilla-La Mancha a partir de ahora y para siempre deje de ser la gran olvidada de la planificación hidrológica”.

“El trasvase no tiene los días contados pero sí los años”. Así empezaba su intervención el jefe del Ejecutivo regional, tal y como la finalizó el pasado 16 de marzo tras el encuentro que mantuvo con su homólogo murciano, Ramón Luis Valcárcel. Para Barreda, “cuando se lleva la razón y se tiene voluntad de defenderla se puede decir lo mismo en todas partes”.

Destacó como grandes pilares de este resultado la fuerza de la razón y la eficacia de una región que ha estado unida a su Gobierno para defender sus intereses. A este respecto, manifestó que, en la última semana, más de un centenar de colectivos han expresado su apoyo al acuerdo, rubricando el Manifiesto del Agua de Castilla-La Mancha. Entre las que citó las organizaciones empresariales, agrarias, sindicatos, Universidad de Castilla-La Mancha, Cámaras de Comercio, y muchas asociaciones sociales de diversa índole.

A todos ellos agradeció José María Barreda su apoyo, su respaldo, “porque hacen más fuerte a Castilla-la Mancha para lograr sus objetivos”. Al mismo tiempo que pidió respeto para los que han hecho pública su adhesión, tendió la mano al Partido Popular para que actúe en consecuencia y “se una a la sociedad de Castilla-la Mancha”.

Barreda señaló que el acuerdo adoptado y su aplicación ha estado precedido por dos decisiones claves: los Presupuestos Generales del Estado para 2005 y las enmiendas al Plan Hidrológico Nacional. En este apartado destacó y agradeció el esfuerzo de los diputados y diputadas nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha, un trabajo que, según definió, llevaron a cabo “con discreción y eficacia” en una actuación diseñada por el Gobierno regional.

Enmiendas a los PGE para 2005

El presidente de Castilla-La Mancha explicó la inclusión y aprobación de las seis enmiendas relativas a obras hidráulicas de vital importancia para Castilla-La Mancha. En primer lugar citó la ampliación del sistema Picadas en Toledo, que garantizará la demanda creciente de La Sagra; en segundo, la infraestructura de interconexión y aprovechamiento de los ríos Sorbe y Bornova en Guadalajara, una obra que atenderá las necesidades derivadas del corredor del Henares; y en tercer término el abastecimiento a poblaciones del entorno del Acueducto Tajo-Segura, para abastecer a 30 municipios de Cuenca.

El abastecimiento de municipios del entorno del embalse de Contreras y de La Manchuela, para abastecimiento de 34 municipios de Albacete y 44 de Cuenca es otra de las enmiendas a la que se une una quinta centrada en la mejora de la dotación de abastecimiento a Ciudad Real y seis pueblos más y en sexto lugar mencionó el saneamiento y depuración de los alrededores de las Lagunas de Ruidera y el entorno del Parque Natural.

Enmiendas al PHN

Según las enmiendas que el Grupo Parlamentario Socialista ha incluido en el PHN, en el Guadiana se declaran de interés general las actuaciones del Plan del Alto Guadiana y la mejora de abastecimiento de la comarca de Almadén; en el Júcar se garantiza el abastecimiento a los municipios del entorno del embalse de Contreras, a la Manchuela con aguas superficiales así como la infraestructura en el Acuífero de La Mancha Oriental; en el Segura se suprime la obra del recrecimiento del embalse de Camarillas y en el Tajo se declara de Interés General las actuaciones incluidas en el Plan Integral de Calidad del Tajo y se incluye la infraestructura de los ríos Sorbe y Bornova.

Mención especial mereció, por parte del presidente la enmienda adicional aprobada al PHN en la que se recoge de manera tajante las obras previstas que permitirán que Castilla-La Mancha pueda utilizar el agua y la infraestructura del acueducto Tajo-Segura, así como que el volumen trasvasadle se revisará oídas las Comunidades Autónomas afectadas.

“Un recorrido hacia la meta”

Barreda definió estas medidas como “una parte del recorrido hacia la meta”. Tras aseverar que los intereses de Castilla-La Mancha “chocan con intereses creados y poderosos” de Murcia y Levante, explicó que desde que se creara el Acueducto Tajo-Segura en 1971, el uso de ese agua ha sido una continua demanda de esta tierra. “Yo como presidente de Castilla-La Mancha tengo claro que mi obligación es defender los intereses de mi tierra, siempre consiguiendo actuaciones que sean de la satisfacción de todos”, dijo.

El objetivo con este acuerdo con el Gobierno central era hacer efectivo el derecho de Castilla-La Mancha en el Tajo e invertir las prioridades. En un plazo de tiempo relativamente corto se ha conseguido cambiar ese sentir, “y hemos conseguido que se reconozca nuestro derecho y esa pr?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulo ???Encabezado
???Desglose???URL?2URLAdic?2DescriptorURLAdic?2Archivo?2Imagen?2Sonido?2Video?2Orden
?Validado?VerEnPortada?VerEnHP?actualidad
?EsDestacado?AutorNombre?2AutorDNI?AutorCargo
?2AutorInstitucion?2Usuario?FechaEntrada]FechaCaducidad]codigoentidad
?2???????????????????????????????????????????????????????????$??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????ô????????????»?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????ü?????????????????????????????????evalencia, que hasta el propio presidente de Murcia ha reconocido”, señaló Barreda.

Del mismo modo lo ha entendido el presidente del Gobierno valenciano, Francisco Camps, quien, según anunció Barreda ya se ha puesto en contacto con él para solicitar un encuentro en el que el jefe del Ejecutivo castellano-manchego exponga las condiciones de este acuerdo.

Participación protagonista de Castilla-La Mancha

José María Barreda también ha destacado esta mañana la creación de una Comisión Mixta de cooperación paritaria formada por el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Medio Ambiente que se encargará de coordinar las políticas que en materia hidráulica se lleven a cabo entre las cuencas que afecten al regional. “Esto supone adelantar, en la práctica, la participación protagonista de Castilla-La Mancha en los órganos de gestión del agua”, añadió Barreda.

“Esta Comisión es un adelanto de hecho de lo que tendrá que ser una realidad de derecho cuando se produzcan las modificaciones de los órganos de gestión del agua”, explicó.

A juicio del presidente Barreda, el acuerdo va a marcar un antes y un después en materia hidráulica, ya que “supone poner fin a la situación inaceptable de ver pasar el agua sin poder tocarla”.

La Llanura manchega

Como ejemplo de lo conseguido José María Barreda aseveró que de manera inmediata se va a adjudicar la conducción desde el acueducto Tajo-Segura para incorporar recursos a la Llanura manchega. Una actuación que afecta a 58 municipios de Ciudad Real, Cuenca y Albacete y abastecerá a más de 450.00 habitantes.

Muy pronto también se llevarán obras en los abastecimiento a los núcleos inmediatos al Acueducto Tajo-Segura, unas obras que afectarán a 30 municipios de la provincia de Cuenca y beneficiarán a más de 30.000 habitantes. Otra infraestructura señalada por Barreda ha sido la de sustitución de bombeos en el Acuífero de La Mancha Oriental.

Todo esto supone que unos 700.000 castellano-manchegos se beneficien inmediatamente del agua del trasvase y en un futuro próximo un millón novecientos mil beberán agua del Tajo. “Esto significa el fin del trasvase porque según necesitemos nosotros el agua, aquí, dejará de llegar allí”, aseveró el presidente.

Cuidado medioambiental

Estas actuaciones se han de llevar a cabo siempre atendiendo a una Directiva Marco en la Unión Europea, atendiendo a criterio de sostenibilidad y buen estado ecológico de las masas de agua, lo que implica que por el Tajo debe bajar más agua y mas limpia. “Nuestra aspiración sobre la caducidad del Trasvase Tajo-Segura depende del progresivo funcionamiento de las alternativas previstas en el Segura y de la ejecución de las obras en nuestro territorio”, explicó.

El presidente de Castilla-La Mancha indicó que es imprescindible recordar que la utilización del agua se debe hacer con criterios de sostenibilidad, “el desarrollo de Castilla-La Mancha, debe ser sostenido y sostenible, se debe dar un equilibrio entre el progreso de la economía y el mantenimiento el medio ambiente”.

El buen estado ecológico del río deberá definirse en el año 2009, algo que, según el presidente, implicará que por Aranjuez se deberá doblar el actual cauce que ahora está fijado en 6 metros cúbicos por segundo, lo que significa reducir los recursos excedentes trasvasables.

En este sentido, avanzó que se van a iniciar las obras que permitan que Castilla-La Mancha utilice el agua del Acueducto Tajo-Segura. Se derivarán más de 53 hectómetros cúbicos para abastecimiento de población y regadíos de Albacete; también se refirió al abastecimiento a los municipios ribereños de los embalses de cabecera y la ampliación de Picadas para abastecer a La Sagra. Así como a la ejecución de inversiones que provean de recursos hídricos alternativos al trasvase para cubrir las necesidades de la cuenca del Segura: la desalinización, reutilización de aguas residuales, etc.

El acuerdo suscrito implica también la supresión de recrecimiento del embalse de Camarillas. En relación al Talave-Cenajo, y con la finalidad de mejorar la calidad del agua de abastecimiento, se introducen medidas de garantía y control.

Según explicó el presidente Barreda, se adoptarán medidas ambientales y se fijará un régimen de entradas y salidas acorde con las aportaciones del Río Mundo garantizando en todo momento su caudal ecológico. El control del proceso se llevará a cabo por una Comisión integrada por el Ministerio de Medio Ambiente y la Comunidad Autónoma.

En este acuerdo se refuerza la posición de Castilla-La Mancha en las confederaciones y se garantiza la participación institucionalizada de la Comunidad Autónoma en el proceso de aplicación de la política hidrológica de Castilla-La Mancha. En el mismo figura que la Confederación Hidrográfica del Tajo tenga una sede en Toledo y la del Guadiana refuerce sus instalaciones de Ciudad Real.

Para el presidente de Castilla-La Mancha, esta tierra ha dejado de ser la gran olvidada en la planificación hidrológica, y no sólo gracias al trabajo del Gobierno,?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region sino a toda la sociedad que “ha comprendido bien lo que este acuerdo significa para Castilla-La Mancha, un acuerdo que será a partir de ahora la regla”, concluyó.

El responsable del Ejecutivo regional, en su intervención que ha coincidido con la celebración del Día Mundial del Agua, no olvidó recordar a los 1.100 millones de habitantes del planeta que en este momento no tienen acceso a agua potable.

El pleno de las Cortes aprobó una resolución que valora positivamente el acuerdo alcanzado por el Gobierno de Castilla-La Mancha con el Ejecutivo central, al mismo tiempo que insta al Gobierno a que lleve a cabo campaña divulgativas que sensibilicen a la sociedad de Castilla-La Mancha en la necesidad de defender los recursos hídricos de la Región.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en