Barreda: “hoy se ha empezado a cumplir el acuerdo que satisface las necesidades hídricas de Castilla-La Mancha”

18 Abr 2005

José María Barreda y Cristina Narbona.

Barreda: “hoy se ha empezado a cumplir el acuerdo que satisface las necesidades hídricas de Castilla-La Mancha”

18 Abr 2005

José María Barreda y Cristina Narbona.

Barreda: “hoy se ha empezado a cumplir el acuerdo que satisface las necesidades hídricas de Castilla-La Mancha”

18 Abr 2005

José María Barreda y Cristina Narbona.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, han presentado esta mañana las obras que garantizan el abastecimiento de la capital y de la provincia de Toledo. El Presidente Barreda mostró su satisfacción porque “en un plazo de tiempo récord, hayamos empezado a cumplir los compromisos que, relativamente hace poco tiempo, anunciamos”.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, expresó su satisfacción esta mañana por el hecho de que se haya empezado a cumplir el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España y el de Castilla-La Mancha, por el que la Comunidad Autónoma encontró respuesta a sus necesidades hídricas.

Tras reunirse con la ministra Narbona, el presidente Barreda y la titular de Medio Ambiente ofrecieron una rueda de prensa para detallar las obras que completan el abastecimiento de agua de calidad para la capital y la provincia de Toledo procedente del río Alberche, a través del embalse de Picadas, y las obras de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), situada en el barrio toledano de Santa María de Benquerencia.

José María Barreda argumentó que su satisfacción se debía a que con estas nuevas infraestructuras se comienzan a “hacer las cosas, se ejecutan los planes, cosas previstas empiezan a ser una realidad. Ya son proyectos e inmediatamente serán realidades que estarán funcionando para mejorar la cantidad y la calidad de agua disponible en Castilla-La Mancha y, en este caso concreto, en la provincia de Toledo”.

El jefe del Ejecutivo castellano-manchego quiso subrayar también el hecho de que “en un plazo de tiempo récord, hayamos empezado a cumplir los compromisos que, relativamente hace poco tiempo, anunciamos”.

Barreda también valoró el papel que ha desempeñado la ministra Narbona para que “hoy podamos presentar obras de una gran importancia y envergadura para asegurar el abastecimiento con agua de calidad de la provincia de Toledo, Toledo capital y de la comarca de La Sagra con actuaciones que tienen una gran relevancia”.

Asimismo, en alusión al Plan Integral de Mejora de la Calidad del río Tajo, Barreda informó que se va a realizar un gran esfuerzo de depuración, “actuando, sobre todo, en las zonas del río próximas a Madrid que, al final, son las que contaminan al Tajo”.

Una inversión de 900 millones de euros

Este Plan estará respaldado por una importante inversión, 900 millones de euros. “Una cifra importante pero necesaria para mejorar la calidad del Tajo”, aseguró el presidente regional, que apuntó que es precisa “porque ni esta generación ni las venideras tienen que renunciar a que sea posible, porque lo ha sido en el pasado, que los ciudadanos puedan bañarse en el río y su fauna y flora estén en perfectas condiciones”.

Barreda también valoró que son ya varias las actuaciones contempladas por el acuerdo alcanzado con Medio Ambiente que han comenzado a materializarse.

De esta forma aludió a la puesta en marcha de la Comisión Mixta, que realizará el seguimiento y coordinará a la Administración central y la regional con el fin de velar porque se cumplan las actuaciones e inversiones previstas; y a la adjudicación de la obra de la tubería de la Llanura manchega, que va a abastecer a 58 municipios con agua procedente del acueducto Tajo-Segura.

El presidente Barreda concluyó expresando su deseo para que también en un breve plazo de tiempo se construya la sede de la Confederación Hidrográfica del Tajo en Toledo, así como se refuerce la presencia de este órgano en las capitales de provincia con el fin de que los ciudadanos puedan encontrar asesoramiento y realizar trámites burocráticos.

Algo con lo que, según el presidente de Castilla-La Mancha, se dará cumplimiento a la máxima de “acercar la Administración al administrado y facilitar la gestión al conjunto de los ciudadanos”.

Por su parte, Cristina Narbona aseveró que con las actuaciones dadas a conocer hoy “no sólo se garantiza que se disponga de agua, sino también que esta responda a los requisitos de calidad. Esto es lo que tendrán garantizado los toledanos, recuperando un proyecto que estaba prácticamente paralizado a comienzos de esta legislatura”.

En lo que concierne a la ampliación del EDAR de Santa María de Benquerencia, la ministra de Medio Ambiente informó que, gracias a que esta infraestructura ha sido declarada de interés general, será cofinanciada a través de fondos europeos.

Así, a juicio de Narbona, se garantizará que “Toledo pueda tener un abastecimiento de mayor calidad y una correcta depuración de las aguas residuales. Algo importante para el río Tajo, pero también para los vecinos que se van a ver beneficiados de la mejor tecnología disponible hoy en el mercado para la eliminación de olores con un sistema químico que va a mejorar, en poco tiempo, mucho la calidad de vida de las personas que viven cerca de esta Estación Depuradora”.

Enmienda al PHN

Por otra parte, lLa ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que compareció ante los medios de comunicación junto al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, manifestó en alusión al texto alternativo que ha presentado el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, para modificar la enmienda del PSOE al Plan Hidrológico Nacional (PHN) que “Castilla-La Mancha espera, desde hace años, que se cumpla la Ley y con esa enmienda lo que hacemos es decirlo de la manera más rotunda posible”.
La responsable de la cartera de Medio Ambiente advirtió que la mencionada enmienda, que forma parte de la modificación que se realiza a la legislación vigente en materia de aguas, es fruto de un equilibrio “muy razonable; el equilibrio entre las necesidades, las reivindicaciones, las realidades de Castilla- La Mancha que desde hace años, desde que se construyó el trasvase Tajo-Segura en 1971, espera que se hagan las actuaciones previstas”.

A este respecto, la ministra señaló que, esas actuaciones han empezado a ser tangibles con la adjudicación de la tubería hacia la Llanura manchega. “Esa enmienda, -incidió- tiene la ambición de ser equilibrada también para la cuenca del Segura porque también los caudales que se trasvasan por el acueducto Tajo-Segura en algún momento se tienen que revisar, dado que hay un criterio de preferencia a la cuenca del Tajo”.

En esta línea explicó que, hasta la fecha, ese criterio de preferencia no se había materializado pues, “ningún Gobierno se ha comprometido con la cuenca del Segura en adoptar y realizar aquellas inversiones que fueran necesarias para ese escenario de fututo”, aclaró.

Del mismo modo manifestó que ningún Gobierno de España se ha preocupado, “ni por hacer las obras que había que hacer en Castilla-La Mancha ni por garantizar y dar seguridad a la cuenca del Segura que depende mucho de una infraestructura que trae agua de otro río”.

Búsqueda de otros recursos

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, dijo que en Murcia tienen que hacer un esfuerzo por comprender que, en el futuro, el desarrollo sostenible de esta Región “no puede basarse única y fundamentalmente en un recurso que es escaso, sobre el que hay otras prioridades marcadas en la Ley y otras necesidades medioambientales como es la exigencia de la calidad del agua en relación con la Directiva Marco europea”.

El jefe del Ejecutivo castellano-manchego reconoció que, en su visita a Murcia, le sorprendió “gratamente” la reacción pública de su presidente, Ramón Luis Valcárcel, al reconocer que no se puede hacer demagogia del agua y que “hay que hacer el gran esfuerzo de decirle a los murcianos la verdad y esta pasa porque mañana y pasado mañana tendrán que imaginar otros recursos”.

Cristina Narbona aseveró que este país necesita consenso entorno al agua. “Se hace demasiada demagogia aprovechándose de la ignorancia y del desconocimiento sobre la realidad del agua” y opinó que lo que los ciudadanos necesitan en Castilla-La Mancha son las obras que se van a hacer; “y en la cuenca del Segura necesitan una expectativa de futuro que le de también seguridad y tranquilidad”. Algo con lo que, según garantizó “se está comprometiendo este Gobierno”.

Antes de finalizar, la responsable de Medio Ambiente hizo un llamamiento al PP para que “si dispone de un texto mejor que el que ahora está en el Congreso de los Diputados, que sea bueno al mismo tiempo para Castilla-La Mancha y para Murcia, lo presente en el Senado”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en