“Barreda inspira confianza y credibilidad a los castellano-manchegos”

29 Abr 2005

Emiliano García-Page

“Barreda inspira confianza y credibilidad a los castellano-manchegos”

29 Abr 2005

Emiliano García-Page

“Barreda inspira confianza y credibilidad a los castellano-manchegos”

29 Abr 2005

Emiliano García-Page

El consejero de Relaciones Institucionales y secretario del PSOE de Toledo, Emiliano García-Page asegura que las perspectivas de la oposición "se están desinflando" ya que el gobierno ocupa el centrismo y la moderación política

El consejero de Relaciones Institucionales de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, subrayó que un año después de su llegada al gobierno de la región, José María Barreda «inspira confianza y credibilidad». «Creo que los ciudadanos aprecian un presidente comprometido firmemente en la defensa de los intereses regionales por encima de cualquier otra circunstancia».

En una entrevista concedida a Europa Press, García-Page definió a Barreda como «una persona bien preparada, que conoce bien los problemas y la situación de la región y que no tiene otra cosa más importante en la vida que defender a ultranza los intereses de Castilla-La Mancha, y además, haciéndolo con un talante dialogante, moderado».

«El centrismo político y la moderación política lo ocupa el Gobierno de Castilla-La Mancha en esta región», dijo y subrayó que si ese es el balance del primer año de José María Barreda al frente del Gobierno de Castilla-La Mancha, «las expectativas de los dirigentes del PP en la región se están desinflando a marchas forzadas».

Respecto a la oposición, indicó que «cada vez son más los dirigentes del Partido Popular en Castilla-La Mancha que ven difícil su único objetivo, que es ganar, porque no les hemos visto en un año ni proyecto político ni orden en su estrategia política».

Trasvase Tajo-Segura

Emiliano García-Page indicó que en estos meses, se ha tomado una decisión muy importante para la región y dijo que «después de muchos años nos hemos atrevido a plantear lo que todo el mundo entendía, el no al trasvase Tajo-Segura».

Así, recordó que «han sido muchos años intentando limitar y reducir esta hipoteca» y dijo que se ha planteado ahora porque también se ha presentado una ocasión histórica como la supresión del trasvase del Ebro, planteando un giro de 180 grados en la política hidráulica.

«Nos hemos planteado acabar con este trasvase, haciéndolo de manera razonable, no traumática, no intentando quitarle el agua para beber a nadie, dejando claro que esta región es la única solidaria en términos hidráulicos en toda España», dijo.

Tabajar con “luz larga”

Afirmó que este acuerdo es un rasgo definitorio de la estrategia política de Barreda, del que dijo que «está trabajando con luz larga», pensando en el interés de la región para las próximas generaciones, porque «para ganar en 2007 hay que pensar en la región del 2010, o del 2020, y abordar con gran ambición los grandes problemas que tiene la comunidad autónoma», agregó.

A juicio de García-Page, con este acuerdo, Castilla-La Mancha también ha ganado en autoestima y así, dijo que «Castilla-La Mancha tiene hoy más autoestima y más confianza en sí misma, porque hemos llegado a un acuerdo muy difícil», el que además ha existido un amplio consenso hasta el punto de que el propio presidente de Murcia daba la razón a Barreda, «cuando esto hace diez o doce años nos parecía absolutamente imposible».

En este sentido, aseguró que «aquí no nos achicamos, porque sabemos que nadie nos ha regalado nada en los 20 años de autonomía y que no nos lo va a regalar en el futuro». El acuerdo del agua tiene ahora que consolidarse, explicó, y dar un impulso a las inversiones planteadas.

Estado autonómico

Emiliano García-Page apuntó que una de las coordenadas que marcarán la política autonómica de los próximos meses y años será el nuevo modelo del Estado Autonómico, las competencias, el Estatuto y la reforma constitucional. «Nosotros aquí vamos a ser unos firmes defensores del principio de igualdad de oportunidades y de la solidaridad que consolida la Constitución Española, y no se va a poder hacer una gran reforma en España sin tener en cuenta a territorios como Castilla-La Mancha», añadió.

Así, aseguró que «la posición de fuerza que tenemos hoy la vamos a defender en los próximos meses», al tiempo que afirmó que «en las cuestiones más esenciales sobre el Estado de las Autonomías y en el papel que la región debe jugar en España estamos de acuerdo el Partido Popular y el Gobierno de Castilla-La Mancha».

Reformas consensuadas

En este sentido, recordó que la primera persona que planteó llegar a un acuerdo en estas materias fue el propio presidente Barreda, y dijo que «el PP tiene los brazos abiertos y la mano tendida por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha para que se sume a los razonamientos y a las propuestas que Castilla-La Mancha vaya a hacer en el conjunto de España».

Emiliano García-Page aseguró que «no pensamos nunca en una reforma estatutaria sin que ésta esté previamente pactada con la oposición». «Tenemos alguna cosa planteada en un terreno muy concreto y estamos en pleno debate que, por lo demás tiene que ser sereno y discreto sobre las reformas que vamos a plantear, porque además queremos hacer nuestra reforma teniendo en consideración lo que quiere hacerse en el resto de España», dijo.

Tras recordar que «España no es la suma de diecisiete territorios, sino que es algo más», dijo que cualquier cosa que pueda ocurrir con el Estatuto vasco, el catalán o el gallego, «no sólo nos imp?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulo ???Encabezado
???Desglose???URL?2URLAdic?2DescriptorURLAdic?2Archivo?2Imagen?2Sonidoorta como españoles, sino que nos afecta como castellano-manchegos, porque nada de lo que pase en ningún rincón de España le es indiferente a Castilla-La Mancha, como ocurre al revés».

Reforzar la cooperación

Considera que «la asignatura pendiente» es estrechar y reforzar los lazos de cooperación entre las comunidades autónomas ya que en estos 25 años ha habido poca cooperación «y casi siempre hemos estado en un juego bilateral entre los territorios y el Gobierno central, pero con poco espacio para las comunidades autónomas cooperemos en muchos aspectos».

Afirmó que es cada vez más importante el mecanismo de participación de las comunidades autónomas en los mecanismos europeos, y también considera importante extender a los estatutos de autonomía el estado social y reforzar la función social de las instituciones públicas. «Todo esto es un proceso abierto de debate, que está empezando, y en el que queremos hacer algo serio y riguroso, considerando lo que se está haciendo en el resto de España».

Otro de los grandes ejes de actuación de la política regional, será, según indicó García-Page, será el impulso a los planes de infraestructuras, que también tiene que ver con la financiación europea y dijo que «creo que en los próximos años se va a producir una transformación verdaderamente vertiginosa de las comunicaciones en Castilla-La Mancha», ya que se va a beneficiar tanto del plan nacional de infraestructuras como del plan regional elaborado por la Junta.

Políticas sociales

Por otra parte, Emiliano García-Page expresó su satisfacción por le hecho de que políticas aplicadas desde hace varios años en Castilla-La Mancha, como las relativas a mujer o igualdad, ahora se estén extendiendo a otras comunidades autónomas o al Gobierno central, y afirmó que la región «puso el dedo en la llaga en problemas como la violencia de género que hoy ha auspiciado uno de los grandes acuerdos en España y que está tratando de extenderse a Europa».

Afirmó que el Ejecutivo está muy satisfecho en políticas de integración laboral de discapacitados y dijo que Castilla-La Mancha ha sido un modelo a seguir en políticas sociales «y vamos a seguir siéndolo». Señaló que la región «es una referencia muy creíble» en políticas de igualdad o en políticas de juventud, y dijo que los recursos que tienen los jóvenes de la región son superiores a la media de los que existen en España en cuestiones como la facilidad de acceso a la vivienda.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en