Barreda: “mi disposición no es mover ni una sola coma del acuerdo que firmé con Medio Ambiente”

15 Abr 2005

Barreda junto a Simancas.

Barreda: “mi disposición no es mover ni una sola coma del acuerdo que firmé con Medio Ambiente”

15 Abr 2005

Barreda junto a Simancas.

Barreda: “mi disposición no es mover ni una sola coma del acuerdo que firmé con Medio Ambiente”

15 Abr 2005

Barreda junto a Simancas.

El presidente castellano-manchego, José María Barreda ha asegurado que no está dispuesto a mover “ni una sola coma” del acuerdo que alcanzó con la ministra de Medio Ambiente sobre la modificación del uso de las aguas del trasvase Tajo-Segura. El Presidente Barreda, que clausuró unas jornadas sobre el Tajo en Aranjuez, justificó su postura al aseverar que Castilla-La Mancha ya ha cedido bastante hasta esta fecha con el trasvase, algo que ahora ya no se va a producir más. Reiteró que el Levante y Murcia tendrán agua siempre que la necesiten para beber, pero no para otros usos pues, “para eso también la necesitamos en nuestra tierra”.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy en Aranjuez (Madrid) que no está dispuesto a mover ni una sola coma del acuerdo que alcanzó el Gobierno castellano-manchego con el Ministerio de Medio Ambiente sobre la modificación del uso del agua y la infraestructura del trasvase Tajo-Segura.

El presidente Barreda respondió así al anuncio que ha realizado hoy el portavoz del Gobierno de Murcia, Fernando de la Cierva, sobre el envío de un texto alternativo a la enmienda al Plan Hidrológico Nacional (PHN) presentada en el Congreso por el Grupo Parlamentario Socialista. Un texto que viene a señalar, según han indicado los medios de comunicación, que “el volumen trasvasable desde la cabecera del Tajo, actualmente vigente, podrá revisarse en el futuro, una vez que el Gobierno haya satisfecho plenamente los déficit existentes y previstos en las cuencas receptoras…”.

Barreda justificó su postura al aseverar que Castilla-La Mancha ya ha cedido bastante hasta esta fecha con el trasvase, algo que ahora ya no se va a producir más, y reiteró que el Levante y Murcia tendrán agua siempre que la necesiten para beber, pero no para otros usos pues, “para eso también la necesitamos en nuestra tierra”.

De otro lado, y en alusión a la visita que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, realizará el próximo lunes a Toledo, el presidente castellano-manchego anunció que vendrá a llevar a la práctica este acuerdo que en su día adoptaron el Gobierno que preside y el de España.

“Por primera vez dejan de postergarnos, se ha producido una inflexión en la política hidráulica y contamos de manera importante. Hay un claro reconocimiento de que somos la cuenca cedente y se reconoce que, por ello, tenemos prioridad”, indicó Barreda.

Barreda concluyó recordando que tras el acuerdo se ha conseguido un importante esfuerzo inversor en materia hidráulica en Castilla-La Mancha destacando la depuración de las aguas residuales que vierten en el Tajo.

Foro para hacer del Tajo un río limpio

Por otra parte, el presidente del Gobierno regional fue el encargado de clausurar hoy en Aranjuez los I Encuentros ‘Ribera del Tajo, vale do Tejo’: “El río que nos une”. Un foro en el que han participado los alcaldes y representantes de los 54 municipios y mancomunidades existentes en todo el recorrido del río Tajo, de Aranjuez a Lisboa.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy en Aranjuez que este I Encuentro de los pueblos ribereños del Tajo “es una buena manera de hacer pedagogía social y de la naturaleza». Barreda opinó que este Foro es un primer paso hacia la sensibilización para conseguir “un río Tajo limpio, saludable y con caudal”. Apostilló que «el agua no entiende de fronteras. Las fronteras son límites políticos, son convecciones artificiales que no pueden suponer ir en contra de la naturaleza».

Barreda se mostró esperanzado en que este foro colabore a la sensibilización de la sociedad y del conjunto de las administraciones para conseguir el «río que todos queremos».

Bajo el título “El río que nos une”, se ha celebrado el I Encuentro de los pueblos ribereños del Tajo en Aranjuez. Se trata del primer paso conjunto entre los municipios de la ribera del Tajo. Es un proyecto que requiere del apoyo de todos los ribereños que deseen sacar lo mejor de sus potencialidades y que aspiren a una comunicación fluida y generosa con todas las villas y ciudadanos que se hermanen con el “río que nos une”.

El presidente Barreda señaló que el título de las jornadas le recordaba al del libro El río que nos lleva. “Aquellas aguas bajaban más limpias y en Aranjuez, como en Toledo, la gente se bañaba. No hay ninguna razón para tiremos la toalla sin conseguir ese objetivo”, advirtió. En este contexto indicó que el concepto de caudal ecológico, vigente en la Unión Europea, permite confiar en que muy pronto la recuperación del río puede ser una realidad.

El jefe del Ejecutivo castellano-manchego se mostró optimista y se mostró esperanzado en que este I Encuentro “se convierta en un punto de partida y de reuniones de todos los ribereños del Tajo. No debemos ser rivales, sino que debemos compartir las políticas del agua”, explicó.

A juicio de José María Barreda “El río que nos une” recoge la relación que debe haber entre las cuencas de este río que “desemboca en el Atlántico, no en el Mediterráneo, algo que, aunque parezca evidente, algunos nos vemos obligados a que recordar de vez en cuando”.

Encuentro con Simancas

Por otra parte, eEl presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que ha mantenido hoy un encuentro en Aranjuez (Madrid) con el secretario general de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, ha asegurado que coincide con él tanto política como intelectualmente y, así, ambos concurrieron en su concepto del Estado que, según afirmaron, debe estar regido por los principios de igualdad y solidaridad territorial.

“Pensamos básicamente lo mismo en lo que a la actualidad de España se refiere, es decir en la modificación de l?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulo ???Encabezado
???Desglose???URL?2URLAdic?2DescriptorURLAdic?2Archivo?2Imagen?2Sonido?2Video?2Orden
?Validado?VerEnPortada?VerEnHP?actualidad
?EsDestacadoa Constitución española y de los estatutos de autonomía”, ha indicado Barreda. Éste dijo convenir con Simancas en el diagnóstico del éxito de la España autonómica.

En este mismo contexto, José María Barreda ha recordado que cuando se organizó la democracia se realizó en un Estado social, de derecho y autonómico, cuyo desarrollo ha resultado ser fructífero. Señaló que el artículo 2 de la Constitución española recoge las lógicas de la unidad y de la diversidad y la diferencia, “son dos lógicas perfectamente complementarias y han tenido éxito en la España de la unidad”.

Por este motivo, el presidente de Castilla-La Mancha argumentó que si hoy hubiera que modificar este artículo, que no es el caso, no sería para acentuar las diferencias, sino para fomentar la igualdad de oportunidades y la solidaridad entre todos los españoles.

Por su parte, el secretario general de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, sostiene que España es un Estado complejo pero que requiere debate y diálogo, un debate que debe ser permanente y que ahora “cuenta con un gobierno que es partidario de ese proceso”.

Para Simancas la eficiencia de este Estado complejo se logra con tres líneas de trabajo, líneas que comparte plenamente el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda. Se trata de la cooperación institucional; de la creación de un nuevo sistema de financiación autonómica que sea justo y suficiente y que responda a los principios de cohesión, igualdad y solidaridad y al establecimiento de herramientas que garanticen la igualdad de todos los españoles.

El jefe del Ejecutivo castellano-manchego manifestó que la Constitución española fue fruto del consenso y advirtió que “las cosas están bien y no hay que reformarlas de arriba abajo, esto no lo digo desde un punto de vista centralista”. Para Barreda la democracia, la autonomía política y Europa están en la base del salto cualitativo que ha dado España.

En este contexto el presidente de Castilla-La Mancha sostiene que se está viviendo el periodo democrático más fecundo de la historia de España. “Este es el éxito del modelo de la Constitución, quizás hay que adecuarlo al siglo XXI pero no modificarlo”. Asimismo Barreda aseveró que si hay algo que cambiar es para mejorar la igualdad entre todos los españoles y el sistema de solidaridad.

Para el presidente castellano-manchego no es admisible que con el pretexto de la modificación de un estatuto de autonomía se modifique la Constitución española. “La financiación de las Comunidades Autónomas no es una cuestión que pueda abordarse de manera bilateral entre una Comunidad y el Gobierno de España, porque afecta al conjunto del Estado”.

José María Barreda coincidió al advertir que la financiación es cuestión del Estado y hay que abordarla como tal. Para ambos si hubiese que hacer balances habría que hacerlos “históricos y sociales –señaló Barreda-, porque vivimos en un Estado complejo y compuesto pero no acomplejado”.

A este respecto el presidente indicó que es necesario un Estado que garantice la igualdad y la solidaridad entre todos los españoles.

“La situación actual de España me merece confianza y optimismo, y hay que aprender a administrar cuestiones importantes como son las sensibilidades, los anhelos, las esperanzas y las expectativas”, concluyó el presidente de Castilla-La Mancha.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en