Barreda ofrece la experiencia de C-LM para defender a España en la negociación de la OCM del vino

14 Abr 2005

José María Barreda

Barreda ofrece la experiencia de C-LM para defender a España en la negociación de la OCM del vino

14 Abr 2005

José María Barreda

Barreda ofrece la experiencia de C-LM para defender a España en la negociación de la OCM del vino

14 Abr 2005

José María Barreda

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha ofrecido al Gobierno de España la experiencia de nuestra Región para ayudar a defender los intereses del sector vitivinícola español en Bruselas ante la próxima negociación de la OCM del Vino. El Presidente Barreda, que realizó estas declaraciones en la presentación de la III edición de la Feria Nacional del Vino (FENAVIN) considera que la participación de nuestra Región en esta negociación será decisiva para “obtener unos resultados favorables”.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha ofrecido esta noche, en la presentación de la III edición de la Feria Nacional del Vino (FENAVIN), la experiencia de Castilla-La Mancha al Ministerio de Agricultura con objeto de defender en Bruselas los intereses del sector vitivinícola español en la negociación de la OCM del vino.

En este sentido, el presidente Barreda estimó que la colaboración de Castilla-La Mancha puede ser decisiva para obtener unos resultados favorables en Bruselas, pues “defendiendo los intereses de España lo haremos también con Castilla-la Mancha en un sector que es estratégico para la Región”.

Barreda argumentó esta afirmación aludiendo que Castilla-La Mancha posee 600.000 hectáreas de viñedo, lo que la convierte, “en el viñedo más grande de todo el mundo”. Para poner en valor la importancia del sector vitivinícola castellano-manchego en el marco internacional, Barreda enumeró que Castilla-La Mancha posee el 50% de los viñedos nacionales, el 9% de los europeos y el 6% de la viña de todo el mundo.

Tras mencionar los obstáculos a los que se enfrenta el sector vitivinícola, fruto de la globalización que ha generado que se sumen nuevos países productores de vino y que hayan descendido los niveles de consumo, José María Barreda ha aseverado sentirse optimista. “Prefiero ver la copa medio llena y pensar que vamos a ser capaces de sobreponernos a las dificultades”, añadió.

La confianza de Barreda en la capacidad del sector para superar esta situación nace de, según expresó, “tener la seguridad de que nuestros vinos son de una calidad excelente y un precio muy competitivo”. No obstante, el presidente regional apuntó que el reto ahora pasa por optimizar la distribución de los vinos castellano-manchegos, “algo que conseguiremos con el esfuerzo colectivo del sector y de las administraciones”.

En opinión de Barreda, FENAVIN es una de las respuestas que esperaba el sector, “una Feria que reúne a productores, distribuidores y consumidores, convirtiéndose en una referencia obligada y que nos va a ayudar a conseguir lo que queremos”.

Pabellón de Exposiciones para Ciudad Real

De esta forma, y tras agradecer la labor que ha desempeñado la organización de FENAVIN durante las dos ediciones anteriores con su responsable Nemesio de Lara al frente, el presidente de Castilla-La Mancha se ha comprometido a realizar, desde el Gobierno regional, un esfuerzo para construir un Palacio de Exposiciones en Ciudad Real que acogerá las futuras ediciones de FENAVIN. “Debemos estar ahí y debemos realizar el esfuerzo de construir ese Palacio porque FENAVIN lo merece”.

José María Barreda concluyó su intervención recordando que entre los próximos 9 y 12 de mayo, fecha de celebración de FENAVIN, «Ciudad Real será un lugar de Castilla-La Mancha de cuyo nombre no querrán olvidarse aquellos que la visiten porque se recordará como una Feria excelente por su profesionalidad y la calidad de sus vinos”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en