Barreda reclama el esfuerzo de todos para construir el porvenir de Castilla-La Mancha

23 Abr 2005

Momento de la intervención de Barreda en el Comité Regional socialista.

Barreda reclama el esfuerzo de todos para construir el porvenir de Castilla-La Mancha

23 Abr 2005

Momento de la intervención de Barreda en el Comité Regional socialista.

Barreda reclama el esfuerzo de todos para construir el porvenir de Castilla-La Mancha

23 Abr 2005

Momento de la intervención de Barreda en el Comité Regional socialista.

El Presidente de Castilla-La Mancha y secretario regional del PSOE, José María Barreda, reclamó hoy el esfuerzo de todos los ciudadanos de la Región para “construir el porvenir”. Barreda, que realizó estas declaraciones durante su intervención en el Comité Regional Extraordinario de los socialistas castellano-manchegos, analizó su primer año como Presidente, señaló que “no podemos ser conservadores, ni vivir de las rentas", sino que los "estamos obligados" a redoblar los esfuerzos, a imprimir más impulso, más ilusión y más trabajo para aprovechar esa herencia y continuar construyendo el futuro

El presidente de Castilla-La Mancha y secretario regional del PSOE, José María Barreda, reclamó hoy el esfuerzo de todos los castellano-manchegos para «construir el porvenir» de la región, tarea para la que se parte de una posición «inmejorable» gracias a la herencia y al caudal político recibido del pasado.

Barreda se pronunció así ante el Comité Regional del PSOE, reunido para analizar el primer año de su Gobierno y en presencia de su antecesor y ahora ministro de Defensa, José Bono, quien dejó claro que éste último ha sido el mejor de los 22 años en los que el PSOE ha gobernado en Castilla-La Mancha.

El presidente aseguró que en la sucesión de Bono el partido ha dado muestra de su cohesión y de su unidad y «ha estado a la altura en un momento teóricamente difícil», demostrando que «es el partido de Castilla-La Mancha», el que la está desarrollando, en el que los ciudadanos confían y en el que ven «su gran esperanza».

Barreda expresó su satisfacción por los logros conseguidos en la región y por haber superado el «atraso» respecto a otros territorios y valoró «la herencia política» recibida de Bono: una región que ha sabido construir su propio futuro.

Ahora, dijo, «no podemos ser conservadores, ni vivir de las rentas», sino que los «estamos obligados» a redoblar los esfuerzos, a imprimir más impulso, más ilusión y más trabajo para aprovechar esa herencia y continuar construyendo el futuro.

Insistió en que las condiciones son «inmejorables», puesto que el «salto cualitativo» ya se ha dado gracias a la aplicación de la «trilogía democracia, autonomía y Europa», cuya confluencia se ha traducido en un «éxito verdaderamente espectacular».

«Si fallamos -dijo- no habrá excusas», porque «hay razones objetivas para confianza y el optimismo» y «sólo tenemos que ser inteligentes y trabajadores para hacerlo bien».

Barreda centró los retos de futuro en la mejora de las comunicaciones y en la gestión del agua, después de que el nuevo Plan Hidrológico Nacional reconozca «la evidencia» de que Castilla-La Mancha tiene que tener preferencia para usar el agua del trasvase Tajo-Segura.

La educación, la sanidad y el bienestar social son los otros tres ejes sobre los que seguir trabajando, continuó Barreda, quien insistió en que el PSOE no es nada más y nada menos «que el partido de Castilla-La Mancha».

Bono: “el de Barreda es el mejor de 22 años Gobierno del PSOE en C-LM”

Por su parte, el ministro de Defensa y ex presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, aseguró hoy que el primer año de Gobierno de José María Barreda ha sido el mejor de los 22 en los que el PSOE ha gobernado en la región y dejó claro que «tenemos el mejor presidente que podríamos tener».

Bono señaló, igualmente, que las cosas han ido mejor que cuando él presidía la comunidad autónoma y se congratuló de que hayan hecho «el ridículo» quienes preguntaban qué pasaría cuando él se fuera y les contestó: «pues mejor que cuando estaba Bono».

El ex presidente regional insistió en que su análisis se puede comprobar con hechos y destacó, entre todos, el acuerdo alcanzado por Barreda con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en materia de agua.

Ese acuerdo y la enmienda 91 al Plan Hidrológico Nacional en la que se plasma, son «de tal importancia», que quien no quiera verlo -sostuvo- «es tonto de solemnidad».

«Eso no se lo salta un galgo», dijo Bono, quien insistió en la diferencia entre el trato recibido por Barreda respecto a esta cuestión y el que él sufrió tanto por gobiernos socialistas como por los del PP.

También trasladó su «sana envidia» a Barreda por el respeto y la consideración con la que se le ve en el Consejo de Ministros y con la que le trata el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien considera que los proyectos firmados por Barreda hay que tenerlos en cuenta porque vienen de una «persona sensata».

El ministro repasó en su intervención las dificultades por las que pasaron juntos él y Barreda cuando llegaron al Gobierno regional en 1983 y sus detractores pronosticaron «que no íbamos a durar dos años», y contrapuso el proceso de sucesión vivido en Castilla-La Mancha con los que se han realizado en regiones como la Comunidad Valenciana y Madrid.

«Aprovechad el tiempo», aconsejó Bono a los presentes, porque, a su juicio, es «una buena ocasión para conseguir lo que en otras ocasiones ha sido imposible».

Reclamó unidad al partido, recalcó que «esto va muy bien» y pronosticó que en las elecciones de 2007 «va a ser la mundial», sobre todo si el PP mantiene su línea de creer que la mejor forma de hacer oposición al presidente es «insultarle».

Para concluir su intervención, Bono asegurar conocer encuestas -que no puede desvelar- pero que muestran que no hay ningún presidente de Comunidad Autónoma mejor valorado por los habitantes de su región que José María Barreda.

Resolución aprobada por el Comité

El PSOE regional aprobó una resolución en la que asegura que este año «ha supuesto un nuevo impulso a la acción de gobierno en el caso d?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulo ???Encabezado
???Desglose???URL?2URLAdic?2DescriptorURLAdic?2Archivo?2Imagen?2Sonidoe Castilla-La Mancha y a la recuperación del diálogo con el Gobierno de España».

La resolución sostiene que Castilla-La Mancha «se encuentra en una situación magnífica para encarar el futuro con esperanza y optimismo» y asegura que es «un referente nacional de estabilidad política e institucional» y que desempeña «un papel importante en el debate sobre el modelo territorial abierto en España».

Según este texto, la reforma de la Constitución y de los Estatutos debería ser aprovechada para profundizar en una democratización de la sociedad, basada «en un reforzamiento del Estado, no por su centrifugación».

«Se puede ser diferentes, diversos y plurales y al mismo tiempo tener todos los mismos servicios, las mismas oportunidades. Se cohesiona más respetando la pluralidad que forzando la uniformidad», agrega.

Sostiene que «los principios de igualdad, cooperación y solidaridad son los que más profundamente han cambiado España durante estos años» y, desde el reconocimiento de la diversidad y pluralidad de los distintos territorios que conforman España, deja claro que «estas singularidades o hechos diferenciales no pueden representar privilegios o discriminación de unos territorios sobre otros».

Por ello, el Comité Regional «apuesta, de manera clara y firme, por la reforma del Estatuto de Autonomía para que Castilla-La Mancha obtenga el máximo techo competencial posible dentro del marco constitucional».

Asimismo, valora los procesos de reformas estatutarias emprendidos por diversas Comunidades Autónomas, «que sin suponer una reforma encubierta de la Constitución española, permitan mejorar sus techos de autogobierno dentro del marco constitucional».

También reafirma la vigencia del artículo 2 de la Constitución, con la inclusión de la denominación de las Comunidades Autónomas, teniendo presente, desde la convicción de que «las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales».

Además, considera «inadmisible que los Estatutos puedan fijar unilateralmente sistemas de financiación o establecer criterios sobre el sistema de financiación que condicionen al conjunto de las Comunidades Autónomas».

Por último, el PSOE apoya «el mantenimiento de los mecanismos básicos para la cohesión social, como la caja única de la Seguridad Social».

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en