“El nuevo reglamento por fin reconoce que los usuarios no son súbditos de las compañías telefónicas”

16 Abr 2005

José Manuel Caballero

“El nuevo reglamento por fin reconoce que los usuarios no son súbditos de las compañías telefónicas”

16 Abr 2005

José Manuel Caballero

“El nuevo reglamento por fin reconoce que los usuarios no son súbditos de las compañías telefónicas”

16 Abr 2005

José Manuel Caballero

El portavoz de Industria del GPS, José Manuel Caballero, considera una gran noticia la aprobación por el Consejo de Ministros de este viernes, de un nuevo reglamento sobre servicios de telecomunicaciones que en la práctica va a reforzar los derechos de los usuarios.

El diputado Regional del PSOE, José Manuel Caballero considera una gran noticia la aprobación por el Consejo de Ministros de este viernes, de un nuevo reglamento sobre servicios de telecomunicaciones que en la práctica va a reforzar los derechos de los usuarios, imponiendo indemnizaciones por corte de suministro o baja calidad del servicio.

Caballero considera que esta iniciativa del Gobierno Central, por fin pone coto a la”burla” y la “estafa civil” que padecen millones de españoles usuarios de servicios de telecomunicaciones debido a la mala calidad del servicio que se ha venido ofreciendo en España durante todo este tiempo y que a partir de ahora necesariamente ha de mejorar. En España, al igual que en Castilla-La Mancha, las quejas ante los organismos de consumo están encabezadas por los servicios de telecomunicaciones.

El nuevo reglamento, regula las condiciones de prestación de servicios como el teléfono fijo, móvil, acceso a Internet, ADSL, etc. y establece nuevos derechos de los usuarios en cuanto a reclamaciones, estableciendo la obligatoriedad de las operadoras de disponer de un departamento de atención al cliente y una oficina física, la posibilidad de rescindir los contratos en cualquier momento con tan solo dar un preaviso a la compañía de 15 días.

Así mismo, establece una calidad mínima del servicio, que deberá estar recogido en el contrato, fijando una serie de indemnizaciones para los supuestos de interrupción del servicio atribuibles a la compañía, entre otras medidas para evitar los abusos que tan frecuentemente se vienen produciendo en este sector.

Caballero recuerda que el Reglamento que ahora se ha aprobado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, es un compromiso electoral del PSOE que surge de una iniciativa del Gobierno de Castilla-La Mancha que en el 2003 impulso una proposición de Ley en este sentido, para que el Congreso de los Diputados declarara la telefonía móvil como “servicio universal” y obligar a las operadoras a dar determinados niveles de calidad, “entonces no se pudo aprobar porque el PP que tenía mayoría absoluta en las Cortes Generales, votó en contra”, por lo que su entrada en vigor ha tenido que esperar a que en España hubiera un Gobierno Socialista”.

El Diputado Regional Socialista, por último señala igualmente, que fue Castilla-La Mancha la primera Comunidad Autónoma que en el ámbito de sus competencias reguló en esta materia, con la aprobación en 2001 por las Cortes Regionales de la Ley de Instalaciones de Radiocomunicación.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en