“Molina y los dirigentes del PP deben rectificar su posición sobre el agua en C-LM”

12 Abr 2005

José Molina.

“Molina y los dirigentes del PP deben rectificar su posición sobre el agua en C-LM”

12 Abr 2005

José Molina.

“Molina y los dirigentes del PP deben rectificar su posición sobre el agua en C-LM”

12 Abr 2005

José Molina.

El portavoz del Grupo Socialista emplaza a los diputados nacionales del PP de nuestra Región a apoyar el dictamen que incorpora la enmienda que da a C-LM prioridad en el uso del agua del travase Tajo-Segura

El portavoz del PSOE en las Cortes regionales, José Molina, indicó hoy que el presidente del PP en Castilla-La Mancha, José Manuel Molina, debe rectificar su posición sobre el problema del agua y emplazó a los diputados de ese partido en el Congreso a apoyar el dictamen que incorpora la enmienda que da a la región prioridad en el uso del trasvase Tajo-Segura.

Molina, que informó en una rueda de prensa sobre los asuntos que se tratarán en el pleno que el próximo jueves celebrará el Parlamento autonómico, se refirió a la moción que el Grupo Popular ha presentado sobre obras hidráulicas y que figura en el orden del día de la sesión.

José Molina consideró que esta interpelación es «fruto de la desazón» que les provocó el pleno monográfico en el que el presidente de la comunidad autónoma, José María Barreda, expuso el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Medio Ambiente.

A su juicio, el PP pretende «enmascararse» en el debate del agua con iniciativas de este tipo, al igual que lo hizo en el pleno anterior, en el que presentó una sobre depuración cuando Castilla-La Mancha en esta materia supera la directiva marco de la Unión Europea (UE).

En su opinión, «el PP haría bien en empezar a rectificar su posición errática en este asunto», ya no sólo por «su soledad o porque las organizaciones agrarias le hayan dicho que está equivocado», sino por las reacciones de oposición surgidas en Murcia contra la enmienda que da prioridad a Castilla-La Mancha en el uso del trasvase Tajo-Segura.

Molina afirmó que el PP tiene una nueva oportunidad de apoyar en el pleno del Congreso de los Diputados la enmienda incorporada al dictamen por el que se modificará el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y advirtió que los ciudadanos de Castilla-La Mancha no entenderían que los diputados del PP «se alinearan con las tesis» de los que en Murcia están reclamando la retirada de esa enmienda.

José Molina manifestó que «el PP se ha equivocado de todas todas», pretendiendo «ridiculizar y minimizar» el acuerdo que Barreda alcanzó con el Ministerio, del que se deriva la citada enmienda.

Añadió que «los hechos han demostrado que era un gran acuerdo y que el PP estaba equivocado», al adjudicarse las obras de la tubería para el abastecimiento a la Llanura Manchega, reunirse ayer la Comisión Mixta para evaluar las obras que se precisan hacer en Castilla-La Mancha, de las que se aprobarán una serie entre mayo y junio, y crearse una comisión para revisar y aprobar el Plan Especial del Alto Guadiana.

Otros temas

El portavoz del Grupo Socialista comentó otras iniciativas que irán al pleno del jueves, como la presentada por su grupo para conocer los resultados de las medidas aplicadas para fomentar el empleo femenino o la del PP sobre el impuesto que grava a las actividades con incidencia sobre el medio ambiente, conocida como ecotasa.

Molina indicó, respecto a esto último, que la posición del PSOE es que la ecotasa siga teniendo una función preventiva y disuasoria para las empresas que contaminan, por encima de la pretensión del PP de que lo recaudado se destine a actuaciones medioambientales, un debate, en su opinión, «superfluo», pues la cantidad obtenida por este impuesto sólo supone un 12 por ciento en el total del presupuesto que el Gobierno regional destina a medio ambiente.

Respecto a la fiscalización de la Cuenta General de 2002 de la Junta, que también se debatirá en el pleno, Molina destacó el importante ahorro corriente obtenido por la Administración regional, que permite unos altos niveles de inversión, así como el cumplimiento de la legalidad vigente en la contabilidad de la Junta que recoge la Sindicatura de Cuentas en su informe.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en

Pin It on Pinterest