“No es socialista quien quiere imponer el poder de un territorio a la solidaridad”

24 Abr 2005

José Bono

“No es socialista quien quiere imponer el poder de un territorio a la solidaridad”

24 Abr 2005

José Bono

“No es socialista quien quiere imponer el poder de un territorio a la solidaridad”

24 Abr 2005

José Bono

El ministro de Defensa y Presidente del PSOE de C-LM, José Bono, reclama al PP que no “vuelva a las andadas” y no utilice el terrorismo para la lucha política.

El ministro de Defensa y Presidente del PSOE de Castilla-La Mancha, José Bono, manifestó hoy que «sería mal español, mal ciudadano y no sería socialista quien quisiera imponer la bota del poder de un territorio para perjudicar el principio de solidaridad».

Bono se pronunció así ante el Comité Regional extraordinario del PSOE de Castilla-La Mancha, donde mostró su orgullo por haber escuchado al presidente de la región José María Barreda, defender «bien claro» que «para nosotros patria significa solidaridad».

El ministro insistió en que patria «no es un concepto abstracto que hayamos recuperado de la historia más rancia, antigua y más reaccionaria de España», sino que es «el ámbito en el que es posible hacer justicia y, si no hay justicia, no hay patria».

En este contexto, advirtió de que «si cada región de España quiere vivir de acuerdo con sus riquezas naturales o con los impuestos que allí genera, estamos destruyendo simplemente el concepto de solidaridad que es inherente a cualquier patria moderna».

«Una patria es un país con justicia, es la patria por la que los socialistas luchamos, aquella en la que la justicia se enseñorea, aquella en la que pagar más impuestos no da más derechos, lo diga quien lo diga; una patria que es justa y atiende al que menos tiene», agregó.

Bono insistió en que en ese concepto de socialismo, los principios de «justicia, igualdad y solidaridad» tienen que anteponerse al principio de autonomía territorial.

El ministro recordó que él ya era socialista cuando España vivía la dictadura de Francisco Franco y sostuvo «que el más antiespañol que puede haber es aquel que con la bota impidió la libertad de los españoles».

Hoy, dijo, «sería mal español, mal ciudadano y no sería socialista quien quisiera imponer la bota del poder de un territorio para perjudicar el principio de solidaridad».

Además, recordó que fue el sentimiento de solidaridad el que «nos hizo a entrar en el PSOE» y que «no estamos aquí por nacionalistas», sino por el texto de la Internacional, que defiende la «igualdad de todos los seres humanos».

«Diferencias sí, pero lo contrario a igualdad es desigualdad no diferencia. Somos diferentes, pero aspiramos a seguir siendo iguales en la ley y a igualar el bienestar de todos los españoles», concluyó.

Pide al PP que “no vuelva a las andadas y no use el terrorismo en la lucha política”

Por otra parte, Bono, reclamó hoy al PP que haga un esfuerzo para comprender que derrotar a ETA es más importante que ganar las elecciones y abogó por «no volver a las andadas» e interpretar que todo vale, incluso la utilización del terrorismo, para la lucha política.

Bono manifestó: «no hay que darle gusto a ETA, que se alegra cada vez que no coincidimos los demócratas, de cualquier significación ideológica».

El ministro emplazó al PP a que haga «el esfuerzo de comprender que es más importante ganarle a ETA que ganar las elecciones», y advirtió de que «ésa es una reflexión que todos debemos aplicarnos».

«No hay que volver a las andadas de cuando en cierta ocasión se dijo que todo valía para la lucha política, incluso la utilización del terrorismo. Eso se dijo en Sevilla, en un Congreso del PP, y su autor no hace falta que lo mencione», concluyó Bono.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en