“Si la propuesta de financiación de Cataluña no tiene encaje en la Constitución, poco hay que discutir”

28 Abr 2005

José María Barreda

“Si la propuesta de financiación de Cataluña no tiene encaje en la Constitución, poco hay que discutir”

28 Abr 2005

José María Barreda

“Si la propuesta de financiación de Cataluña no tiene encaje en la Constitución, poco hay que discutir”

28 Abr 2005

José María Barreda

”El sistema de financiación autonómica vigente es consecuencia de un acuerdo unánime. Todas y cada una de las Comunidades Autónomas afectadas por el mismo, incluida Cataluña, aprobaron el actual sistema y cualquier modificación del mismo tiene que hacerse buscado y consiguiendo el mismo grado de consenso y unanimidad”. Estas eran algunas de las manifestaciones del Presidente de Castilla-La Mancha tras conocer la propuesta de financiación lanzada desde Cataluña. Según Barreda, esta propuesta “no tiene que ir a misa tal y como está formulada porque no se trata de que comulguemos con ruedas de molino”

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha manifestado hoy en alusión a la propuesta de financiación autonómica que ha hecho el tripartito catalán que, se trata de una iniciativa que “no tiene porqué ir a misa, tal y como está formulada” porque “no se trata de que comulguemos con ruedas de molino”.

Asimismo advirtió que “es una primera propuesta que habrá que conocer en profundidad, debatirla y ver si tiene encaje en la Constitución, si no lo tuviera hay poco que discutir”.

Tras conocer un adelanto de la propuesta, el presidente explicó que se trata de una iniciativa que se debe debatir y en su caso modificar si no tiene encaje en las Directivas europeas o en la Constitución española.

En este sentido, José María Barreda advirtió que la Carta Magna no se puede variar “en ningún caso y bajo ningún concepto” desde las modificaciones de los Estatutos de Autonomía. A este respecto recordó que “en el texto constitucional se dice, con claridad, que ningún Estatuto de Autonomía puede suponer privilegio social o económico”.

Del mismo modo manifestó que conviene recordar que el sistema de financiación autonómica vigente es consecuencia de un acuerdo unánime, “todas y cada una de las Comunidades Autónomas afectadas por el mismo, incluida Cataluña, aprobaron el actual sistema y cualquier modificación del mismo tiene que hacerse buscado y consiguiendo el mismo grado de consenso y unanimidad que hubo con anterioridad”, subrayó.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de economía y Hacienda, Pedro Solbes, advirtió hoy que el cambio de financiación autonómica que plantea el Ejecutivo tripartito de Cataluña requeriría el acuerdo previo de todas las Comunidades Autónomas. La propuesta del Gobierno catalán establece recaudar los impuestos cediendo al Estado la mitad de los ingresos.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en

Pin It on Pinterest