“Toda la sociedad, menos los dirigentes del PP de C-LM, han entendido la importancia de la enmienda del PHN”

21 Abr 2005

José María Barreda.

“Toda la sociedad, menos los dirigentes del PP de C-LM, han entendido la importancia de la enmienda del PHN”

21 Abr 2005

José María Barreda.

“Toda la sociedad, menos los dirigentes del PP de C-LM, han entendido la importancia de la enmienda del PHN”

21 Abr 2005

José María Barreda.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha manifestado que espera que la actitud de los dirigentes del PP regional sea de una falta de comprensión porque, a su juicio, lo contrario, es decir, votar en contra de la enmienda a sabiendas de los intereses de la Región “sería muy grave, ya que la realidad es tozuda y la enmienda significa un logro histórico para las prioridades de nuestra tierra”. Barreda, por otra parte, presentó el Plan Regional de Lectura y señaló que el éxito de este programa sólo será posible “con el compromiso de toda la sociedad para realizar un pacto social para el fomento de la lectura”

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, valoró hoy positivamente el hecho de que toda la sociedad, tanto la murciana, que lo ha expresado con sus protestas, como la castellano-manchega, haya entendido la importancia de la enmienda del Plan Hidrológico Nacional (PHN) a excepción de los dirigentes del PP de Castilla-La Mancha.

Precisamente, en declaraciones a los medios de comunicación, el presidente Barreda lamentó que el principal partido de la oposición no haya comprendido, con su rechazo a la enmienda al PHN que permite utilizar el agua y la infraestructura del trasvase Tajo-Segura, que es un “logro histórico, pues ahora nuestras reivindicaciones tienen fuerza de ley y no son únicamente un acuerdo político entre la ministra de Medio Ambiente y el presidente de Castilla-La Mancha”.

Por esta razón, José María Barreda explicó que se plantearon estas seis enmiendas y una de ellas particularmente importante “porque es donde se especifica con claridad que Castilla-La Mancha tiene prioridad sobre las aguas superficiales que transcurren por nuestras cuencas, que Castilla-La Mancha, en el caso del río Tajo, como cuenca cedente tiene prioridad sobre la receptora y que Castilla-La Mancha tiene que empezar a utilizar el agua y la infraestructura del trasvase Tajo-Segura inmediatamente”.

Esto es, a juicio de Barreda, lo que se ha aprobado en el Pleno del Congreso con la Ley de modificación del PHN, y “por eso no entiendo que el PP de Castilla-La Mancha no lo haya comprendido lo que sería un atenuante, ya que lo contrario sería que han votado en contra a sabiendas de los intereses de la Región y eso me parece particularmente grave”.

En este mismo sentido añadió, para concluir, que por mucho que ahora los dirigentes del PP quieran tergiversar la realidad y que intenten negar la evidencia, “la realidad es tozuda y esa enmienda lo que significa es un logro histórico de los derechos y de las prioridades de nuestra tierra y por eso estoy particularmente contento”.

Plan de lectura regional

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, argumentó, durante la presentación del Plan de Lectura de Castilla-La Mancha, que el éxito de este programa sólo será posible “con el compromiso de toda la sociedad de Castilla-La Mancha para realizar un pacto social para el fomento de la lectura”.

No obstante, el presidente Barreda precisó que este pacto no debe reducirse a un mero ejercicio de voluntad, pues, aunque Castilla-La Mancha reúne las condiciones idóneas para que el Plan de Lectura fructifique, “hay que trabajar y realizar un esfuerzo sostenido, porque si en algo no se puede funcionar de manera espasmódica es en los planes de educación y cultura, que precisan de continuidad presupuestaria y de tensión política y social”.

En opinión de Barreda, “no conseguiremos construir un futuro mejor, un porvenir más apasionante y apetecible, sino empezamos a preparar en el presente a hombres y mujeres que tengan la capacidad de saber más, de ser más felices, de ser más libres, de estar más instruidos”. Además, el presidente aseguró que “al igual que reivindicamos la igualdad real de oportunidades entre comunidades autónomas, también queremos que la solidaridad llegue a todos los pueblos de nuestro territorio”, algo a lo que contribuirá el Plan de Lectura.

En este sentido, el presidente Barreda incidió en que una de las prioridades del Gobierno de Castilla-La Mancha es la Educación, pues aseguró concebir a la lectura “como una inversión, no es un gasto. Desde luego, en ningún caso un despilfarro, sino una inversión fundamental y estratégica para conseguir lo que deseamos, una sociedad más libre”.

En alusión al pacto social por el fomento de la lectura propuesto por el jefe del Ejecutivo castellano-manchego, éste valoró la presencia en el acto de presentación del Plan de Lectura de diputados regionales de los partidos Socialista y Popular, algo que describió “como el reflejo de esa apuesta, de ese compromiso colectivo de toda la sociedad, sin discriminación de coloración política, que comprende la necesidad de hacer un gran esfuerzo de promoción de la lectura”.

José María Barreda apuntó que las consejerías de Educación y Cultura serán los pilares de este plan, aunque añadió que su deseo pasa porque sea “el Plan de todo el Gobierno y, pronto, también lo sea de toda Castilla-La Mancha, de ahí la oferta de ese pacto social de la lectura”.

Uno de los objetivos deseables de este Plan de Lectura es el de poner en marcha los mecanismos de coordinación precisos para crear una red que integre a todas las bibliotecas de Castilla-La Mancha, con el fin de que se “conviertan en una sola biblioteca”, en la que se aúnen recursos y fondos.

El presidente de Castilla-La Mancha felicitó a los bibliotecarios y maestros presentes en el acto por su trabajo y les agradeció el esfuerzo, que afirmó estar convencido que realizarán, para que el Plan de Lectura alcance sus objetivos, pues un proyecto “tan ambicioso de esta naturaleza va a implicar siempre un esfuerzo complemen?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titulartario. Sé que lo vais a hacer, porque sé que tenéis una verdadera pasión por vuestro trabajo”, aseveró Barreda.

Fomentar un microclima favorable para la lectura

Asimismo, declaró que el esfuerzo de los bibliotecarios estará respaldado por el compromiso de la Administración regional, ya que el reto, aunque arduo, “merece la pena, que dentro de una generación o dos generaciones Castilla-La Mancha se haya transformado porque hubo un momento en el que se creó un microclima favorable para la lectura, que hizo que la sociedad fuera mejor de lo que era”.

El presidente Barreda hizo alusión a un diálogo entre Don Quijote y Sancho en el que el caballero advierte a su escudero que “el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”. Una sentencia literaria que relacionó con el marco en el que se presenta este Plan de Lectura, la conmemoración del IV Centenario de la publicación de ‘El Quijote’.

El presidente regional concluyó señalando que es preciso “conjugar la Galaxia Gütemberg con la era Internet. Esto, no solamente es posible, sino que es imprescindible, y ese es uno de los objetivos de este Plan de Lectura de Castilla-La Mancha”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en

Pin It on Pinterest