“Un gran año de Gobierno de Barreda frente a un PP en crisis y mal dirigido por Molina”

26 Abr 2005

José Molina, portavoz del Grupo Socialista en las Cortes Regionales.

“Un gran año de Gobierno de Barreda frente a un PP en crisis y mal dirigido por Molina”

26 Abr 2005

José Molina, portavoz del Grupo Socialista en las Cortes Regionales.

“Un gran año de Gobierno de Barreda frente a un PP en crisis y mal dirigido por Molina”

26 Abr 2005

José Molina, portavoz del Grupo Socialista en las Cortes Regionales.

El portavoz del Grupo Socialista considera que el balance de este primer año ha sido muy positivo “porque se han hecho muchas cosas en poco tiempo”. Mostró su optimismo de cara al futuro, porque el Presidente Barreda "conoce la región y sus retos"

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, consideró hoy el primer año de Gobierno del presidente regional, José María Barreda, es «un gran año» para Castilla-La Mancha con «un gran gobierno y un gran presidente» en el que «se han hecho muchas cosas en muy poco tiempo», frente al que situó a un PP «bastante deshilacho», que no supera su crisis y está «mal dirigido» por José Manuel Molina, un viejo candidato «que tiene poco fuelle».

En rueda de prensa, Molina mostró su optimismo de cara al futuro, porque Barreda «conoce la región y sus retos» que, a su juicio, pasan por el gran Pacto por el Desarrollo y la Competitividad para «dar el salto» y que la economía moderna sea una realidad en la región, mediante un empleo de calidad estable y poniéndose a la cabeza en Europa en niveles de bienestar y solidaridad.

Frente a ello, dijo, está la actitud del Partido Popular y su presidente regional, José Manuel Molina, que hace que no haya «interlocución clara» en el Parlamento, motivada por su «falta de liderazgo». Aun así, manifestó que «su grave error» no ha sido la situación de crisis o inestabilidad del partido, sino «darle la espalda a Castilla-La Mancha en este año a los grandes temas».

Recordó el portavoz del PSOE que mañana se celebra un año de la votación de investidura de Barreda, una renovación del Gobierno importante que se hizo, destacó, de manera «absolutamente ejemplar» y sin problemas, no como sucedió en otras comunidades como Madrid o en Valencia, dijo.

Además, consideró que el nuevo Gobierno, el primero paritario en la región, «ha traído un nuevo impulso y está sirviendo para consolidar la base de nuestro desarrollo». A su juicio, Barreda es un presidente «conocido, reconocido y valorado» en la región, y atiende además cuestiones fundamentales que preocupan a los ciudadanos, ya que defiende como primer elemento, los intereses de Castilla-La Mancha.

Destacó que en Castilla-La Mancha se haya consolidado una red de servicios públicos y que sea una región pionera en muchas materias, lo que hace que «se mire» a la Comunidad Autónoma en temas de prestaciones sociales, educación y sanitarios.

Asimismo, en materia de trabajo se han impulsado el crecimiento con la creación de 120 empleos cada día; a Educación se destinan tres millones de euros diarios, convirtiéndose la región en la segunda en gasto educativo en relación a su PIB; y en Sanidad, se dedica un gasto de cinco millones al día.

El portavoz del PSOE también se refirió a la importancia y acierto en la celebración de los actos del IV centenario del Quijote que están permitiendo que no sólo se conozca al autor y su obra, sino también una paisaje y una tierra; y recordó además, como ejemplo, que Castilla-La Mancha obtuviera el premio al mejor stand institucional en la Feria de Turismo (FITUR) lo que demuestra que la región «se está moviendo».

Actividad parlamentaria

Sobre la actividad de las Cortes, y en referencia al PP, apuntó que frente a lo que se ha escuchado acerca de tener un Parlamento «poco menos que apagado e inoperante», quizá sea por «la mala conciencia» de los dirigentes ´populares´ «que no están aquí, y no se fían ni siquiera de su Grupo», ya que se han aprobado 12 leyes y cuatro están en tramitación y diez se aprobaron por unanimidad.

En un año se han celebrado 23 sesiones plenarias, «muy por encima» de otras comunidades de iguales niveles competenciales, por lo que el Parlamento regional «ha sido el centro del debate político en todos los temas importantes», puesto que no ha habido asunto de relevancia política que no se haya debatido, ni al que el presidente regional no haya asistido porque ha participado en 19 plenos y ha intervenido «en la gran mayoría de ellos», afirmó.

Presidente del PP “virtual”

Confirmó que el Parlamento «funciona», frente al Grupo Parlamentario Popular que «no funciona» y ha sido uno de los «lastres» de este año, con los cambios de portavoces por las crisis y «peleas internas que tuvieron», con un presidente «casi virtual» y que incluso «hizo el esperpento» de querer ser presidente del Grupo Parlamentario cuando no era diputado, recordó.

Así, indicó que el problema fundamental es que esta actuación afecta al trabajo de las Cortes y al debate político porque «no hay interlocución clara» en el Parlamento, aseguró. Una dispersión que viene «por la falta de liderazgo del señor Molina, que fue nombrado por Madrid» y que vuelve a presentarse por tercera vez como candidato a la Presidencia de la Junta, habiendo perdido ya en dos ocasiones.

«Eso es lo que tenemos en frente», dijo el portavoz socialista, un Grupo Parlamentario Popular y un presidente «que no trabajan seriamente», algo que se ve día a día, entre otras cosas, «en las propuestas de resolución que se nos hace», afirmó.

Financiación autonómica

Por otra parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista emplazó al presidente del PP regional, José Manuel Molina, a que «cuando se debata de verdad» la financiación en el Parlamento se ponga «de parte de Castilla?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulo-La Mancha y no de Génova, que es lo que va a hacer», confirmando que si la posición del PP nacional no coincide con la regional, el PP «estará en contra de los intereses de Castilla-La Mancha».

Así lo indicó Molina, a preguntas de los medios, sobre la iniciativa de financiación autonómica y corrección de déficits históricos que hoy iba a presentar el PP en las Cortes a propuesta del presidente regional, José Manuel Molina. El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista señaló que aún no se había presentado dicha propuesta y que cree «que es una ocurrencia» del presidente del PP, porque el nivel de elaboración de la iniciativa «no creo que le haya costado más de un par de horas».

Indicó que en esta materia, el Partido Popular tiene una larga historia, y «siempre se ha posicionado en las tesis de Génova», preguntándose cuantas veces en los ocho años de Gobierno ´popular´ «el señor Molina le exigió a Aznar que corrigiera esos déficits».

Por eso, dijo que en esta materia «no hace falta que el PP nos empuje, sino que nos suelte la bicicleta» porque no se consentirá, afirmó, un sistema de financiación bilateral de ninguna Comunidad Autónoma «que vaya en perjuicio de Castilla-La Mancha» ya que este sistema se tiene que negociar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, formado por el Gobierno de España y las 17 comunidades autónomas.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en

Pin It on Pinterest