Barreda insta a administraciones y sector inmobiliario a lograr un pacto para el abaratamiento de la vivienda

4 May 2005

José María Barreda

Barreda insta a administraciones y sector inmobiliario a lograr un pacto para el abaratamiento de la vivienda

4 May 2005

José María Barreda

Barreda insta a administraciones y sector inmobiliario a lograr un pacto para el abaratamiento de la vivienda

4 May 2005

José María Barreda

El Presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha pedido la implicación del conjunto de la sociedad para lograr un pacto para el abaratamiento de la vivienda. Barreda, que participó en la jornada “20 años de Vivienda Pública”, organizada por el Colegio de Arquitectos de Ciudad Real, señaló que tanto los promotores, empresas inmobiliarias, arquitectos así como las distintas administraciones deben llegar a ese pacto, “porque haríamos una buena contribución a la sociedad”.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, instó hoy a las distintas Administraciones y a todos los sectores implicados en el ámbito del Urbanismo y la Vivienda a establecer un “gran Pacto” que tenga como resultado el abaratamiento de la vivienda, con el que “haríamos una buena contribución a la sociedad si fuéramos cada vez más eficaces en la consecución de este objetivo”, apuntó.

Para ello, Barreda aseguró que debe lograrse el abaratamiento del suelo y la reducción de trámites y del tiempo que duran los mismos: “El tiempo es oro y la rapidez y la agilidad en los trámites es un factor que acaba repercutiendo también y mucho en la carestía del producto final”, indicó.

En este sentido, el presidente regional afirmó que será el Ejecutivo castellano-manchego el que impulsará y promocionará este acuerdo, aunque para llevarlo a efecto, será necesaria la implicación del conjunto de la sociedad y en particular de sectores como el de la Promoción, las empresas inmobiliarias o los arquitectos.

En el caso de las administraciones públicas, José María Barreda hizo especial hincapié en la labor que desarrollan los ayuntamientos, que deberían ser conscientes de que no pueden pensar en su financiación a través de operaciones de Urbanismo y Vivienda, como a veces ocurre, porque es una cuestión que afecta de manera particularmente negativa en el precio final de la vivienda por la repercusión del precio del suelo en la misma.

El compromiso de los arquitectos con la sociedad

El presidente realizó estas manifestaciones durante su intervención en la Jornada ‘20 años de Vivienda Pública en Castilla-La Mancha’ que se está desarrollando en el Colegio de Arquitectos de Ciudad Real. En este sentido, se mostró confiado en que el colectivo de arquitectos será uno de los sectores que se implicará en el mencionado pacto dada “su disposición y compromiso con la sociedad del que siempre habéis hecho gala”.

“Vuestra profesión tiene una dimensión humanística que excede de lo meramente técnico que siempre hace que tengáis una mayor y mejor predisposición para colaborar en cuestiones políticas y sociales que son del interés general”, manifestó.

Incremento en la construcción de viviendas protegidas

Según el Informe de Coyuntura del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, Castilla-La Mancha es la cuarta Comunidad Autónoma española donde más aumentó durante el año 2004 la construcción de viviendas protegidas, un 18,6% más que el año anterior.

En su intervención, el presidente recordó que hace justo un año, cuando dio a conocer su Gobierno, anunció la creación de la Consejería de Vivienda y Urbanismo para que esta materia estuviera en el centro de la escena para hacer posible el acceso a la vivienda, sobre todo de los jóvenes que están empezando a construir su proyecto de vida. También se refirió a la necesidad de abaratar los costes para que la compra de una vivienda no suponga una hipoteca de por vida.

Favorecer el acceso a una vivienda de todos los ciudadanos, especialmente jóvenes y colectivos con rentas bajas; potenciar la compra, rehabilitación y alquiler; aportar soluciones arquitectónicas habitables e innovadoras; fomentar la calidad de la edificación y el apoyo a la vivienda bioclimática; así como garantizar la disponibilidad de suelo destinado a la construcción de viviendas protegidas y a agilizar los trámites son algunos de los objetivos en los que está trabajando el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Vivienda y Urbanismo.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en