Barreda propone que se constituya de forma inmediata en las Cortes la ponencia que reforme el estatuto de autonomía

31 May 2005

José María Barreda durante su intervención.

Barreda propone que se constituya de forma inmediata en las Cortes la ponencia que reforme el estatuto de autonomía

31 May 2005

José María Barreda durante su intervención.

Barreda propone que se constituya de forma inmediata en las Cortes la ponencia que reforme el estatuto de autonomía

31 May 2005

José María Barreda durante su intervención.

El presidente del Gobierno regional, José María Barreda, ha solicitado, formalmente, a los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Castilla-La Mancha, un ejercicio de responsabilidad y un esfuerzo para el entendimiento y el consenso para abordar, de forma inmediata la reforma de nuestro Estatuto de Autonomía. Barreda, que realizó esta propuesta en el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha, celebrado en Valdepeñas, señaló que la perspectiva es “conseguir más unidad para España y más autonomía para la Comunidad”

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, propuso hoy, en el marco del Acto Institucional del Día de la Región celebrado en el Auditorio de Valdepeñas, que “se constituya inmediatamente en las Cortes la ponencia que inicie los trabajos parlamentarios que conduzcan a modificar nuestro Estatuto de Autonomía, en la perspectiva de conseguir más unidad para España y más autonomía para la Comunidad”.

En este mismo sentido, el presidente Barreda, con un tono seguro y firme, solicitó a los Grupos Parlamentarios del PSOE y del PP que realicen un ejercicio de responsabilidad y un esfuerzo para el entendimiento y el consenso. “Creo que, desde Castilla-La Mancha, en primer lugar en beneficio de los castellano-manchegos, pero también como contribución a la convivencia en España, podemos dar un ejemplo de unidad y de sensatez en beneficio de los intereses generales”, aseguró.

Con su total convencimiento de que en los temas esenciales que afectan a la unidad de España y a su Constitución, el PP y el PSOE deben saber ponerse de acuerdo, José María Barreda recordó que en una jornada como la de hoy “estamos celebrando nuestra autonomía política que nos permite formar parte importante de la España constitucional. Una parte que se gobierna a sí misma y se sabe protagonista de nuestro propio destino”.

El presidente de Castilla-La Mancha hilvanó su discurso bajo un mismo denominador común, el “gran éxito” que ha supuesto, tanto para España como desde luego para Castilla-La Mancha, el Estado autonómico. “Hoy tenemos más democracia, más progreso y más bienestar en todos los rincones de España”, sentenció.

Por ésta y otras razones que el presidente castellano-manchego argumentó a lo largo de su intervención, pidió no estropear una experiencia que está permitiendo el periodo democrático más largo y fecundo de nuestra historia, basado en la solidaridad que, como valor esencial, emana de la Constitución.

Destino: estación de la igualdad

Pero, además, Barreda dio un paso más y rechazó los viejos fueros para establecer diferencias entre los ciudadanos de un mismo país y con un barniz de metáfora literaria afirmó con rotundidad que “las comunidades autónomas históricas fueron locomotoras para exigir la autonomía, pero ahora ya todos viajamos en el mismo tren, con el mismo billete y con los mismos derechos. Y todos vamos a la estación de la igualdad”.

Para, seguidamente, añadir con sinceridad que “el éxito de la Constitución española se debe a lo que ha tenido de desarrollo federal, no asimétrico, sino de igualdad, cooperación y solidaridad”.

El presidente Barreda aprovechó también este Acto Institucional para realizar un repaso al trabajo de estos veintidós años en los que, según sus propias palabras, se han alumbrado importantes frutos. Citó, por ejemplo, la consolidación de las instituciones, la fundación de la Universidad, la creación de una tupida red de comunicaciones, la organización de uno de los mejores sistemas sanitarios públicos del país o de una red educativa de calidad a la vanguardia, al igual que los servicios sociales.

En definitiva, en opinión del presidente del Ejecutivo regional, “en Castilla-La Mancha tenemos una sociedad dinámica, dispuesta a conquistar su mejor futuro, con justicia y progreso. En definitiva, durante estos años hemos transformado nuestra estructura productiva y hemos acabado con el subdesarrollo. Ahora, básicamente, nuestros problemas son los mismos que los del conjunto de las regiones europeas”.

No olvidó tampoco el presidente la realidad más cercana y en un municipio como Valdepeñas, que calificó como una heroica ciudad “siempre bonita y hoy particularmente guapa”, proclamó su interés por sectores como el del vino, en un año particularmente complicado para la agricultura y la ganadería.

Así, como reto más cercano e inmediato, Barreda enunció la reforma de la OCM del Vino proclamando la “defensa de nuestros intereses” en Europa de la mano del Gobierno de España.

“Hoy Castilla-La Mancha es una Región emergente”, sentenció José María Barreda y lo es, según apuntó en su discurso, gracias a sus gentes, a sus hombres y mujeres que este año conmemoran un particular aniversario, el IV Centenario de El Quijote, o lo que es lo mismo, la celebración del paisaje y del paisanaje.

Un homenaje a la buena gente, a los profetas en su tierra

De este modo, José María Barreda tributó un homenaje al conjunto de los paisanos, a los contemporáneos de Don Quijote y de Sancho, apuntando que “los reconocimientos que acabamos de hacer son un homenaje a quienes los han recibido”, o lo que es lo mismo, un reconocimiento a todos los castellano-manchegos, “a esa buena gente que son profetas en su tierra” lo que, a su juicio, es “un síntoma de madurez”.

Por ello, la palabra “gracias” fue una de las más repetidas por el presidente de Castilla-La Mancha para recitar con voz pausada unos conocidos versos del poeta Luis Cernuda en los que daba “gracias por el ejemplo”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en

Pin It on Pinterest