Barreda: “tenemos un gran potencial y estamos en condiciones de desplegarlo de manera eficaz”

9 May 2005

Barreda: “tenemos un gran potencial y estamos en condiciones de desplegarlo de manera eficaz”

9 May 2005

Barreda: “tenemos un gran potencial y estamos en condiciones de desplegarlo de manera eficaz”

9 May 2005

En la inauguración de la III edición de la Feria Nacional del Vino, FENAVIN, en Ciudad Real, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego, José María Barreda, apeló a la búsqueda de la calidad de los caldos con la finalidad de entrar en la primera línea de la competitividad y facilitar la comercialización de los vinos en España, Europa y el mundo. “Esta Feria da una respuesta a esa necesidad que tenemos planteada”, manifestó Barreda. El Presidente reclamó para Castilla-La Mancha la representación de España en la OCM del Vino.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que inauguró hoy en Ciudad Real la Feria Nacional del Vino, (FENAVIN), reconoció ante un nutrido grupo de expertos y profesionales del sector vitivinícola que en esta Comunidad Autónoma “tenemos un gran potencial y estamos en condiciones de desplegarlo de manera eficaz”.

Para el jefe del Ejecutivo castellano-manchego, esta Región dispone de mucho y buen vino. Se da la circunstancia de que la elaboración de los caldos es cada vez mejor y más profesional. Por este motivo, según Barreda, “es la fase de la comercialización en la que el sector tiene que hacer el esfuerzo y FENAVIN da respuesta a esta necesidad que tenemos planteada”.

Como camino para mejorar la comercialización del vino, el presidente de Castilla-La Mancha apuesta por hacer un esfuerzo para incrementar su consumo porque “estamos ante un producto que forma parte de la esencia misma de nuestra historia, de nuestra cultura, no estamos ante un cultivo cualquiera, se trata de un cultivo que forma de nuestra manera de concebir el mundo y la vida, que nos ha acompañado siempre”.

Además de ir unido a la cultura castellano-manchega, el presidente Barreda recordó que la Región cuenta con 600.000 hectáreas de viña que suponen el 50% de la superficie del viñedo español, el 9% del viñedo de Europa y el 6% del viñedo mundial. De hecho, Castilla-La Mancha produce, al año, 26,7 millones de hectólitros de vino y mosto. “El viñedo de Castilla-La Mancha tiene un papel muy importante en el mundo”, aseveró.

El vitivinícola es un cultivo estratégico para esta Comunidad Autónoma, como así lo manifestó el responsable regional al mencionar que de este dependen nueve millones y medio de jornales, 38.000 trabajadores fijos y mantiene a 70.000 familias. “Estamos ante un sector determinante, se trata de un cultivo social y buena prueba de ello es que arraiga a la población al territorio”.

Estos datos avalan a Castilla-La Mancha como representante del resto de comunidades autónomas en la negociación de la OCM del Vino en Bruselas. “Nos ofrecimos y nos ofrecemos al Ministerio de Agricultura, para que sea nuestra Comunidad Autónoma quien negocie, junto al Gobierno central, porque estamos en condiciones de defender con eficacia los intereses de Castilla-La Mancha y del conjunto del Estado español. La postura del Ejecutivo castellano-manchego será la del propio sector”, explicó el jefe del Gobierno castellano-manchego.

Agradecimientos y felicitaciones

El presidente Barreda tuvo palabras de agradecimiento y de felicitación para esta muestra vitivinícola. Así, agradeció el trabajo que desde esta Feria se hace por el sector y felicitó a los organizadores por el trabajo realizado, -entre ellos mencionó al director de la muestra Manuel Juliá-, y ejemplo del mismo es que FENAVIN, en esta su III edición, es una Feria consolidada entre el sector. “Creí en esta idea porque era necesaria, era lógico que la Feria Nacional del Vino se hiciera en Castilla-La Mancha y dentro de Castilla-La Mancha en Ciudad Real. FENAVIN es un magnífico proyecto”, apostilló José María Barreda.

Ciudad Real se convierte estos días en la capital mundial del vino. “La Diputación provincial de Ciudad Real y el sector vitivinícola contarán siempre con la complicidad del Gobierno de Castilla-La Mancha”, añadió el presidente del Ejecutivo regional, que, mostró su optimismo en el sector vitivinícola y ofreció el Gobierno de Castilla-La Mancha como árbitro para conseguir, entre todos las partes implicadas en el mismo, “el éxito que perseguimos”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en