Barreda y Chaves abogan por mejorar la igualdad y no cambiar de raíz el actual modelo territorial

12 May 2005

José María Barreda y Manuel Chaves.

Barreda y Chaves abogan por mejorar la igualdad y no cambiar de raíz el actual modelo territorial

12 May 2005

José María Barreda y Manuel Chaves.

Barreda y Chaves abogan por mejorar la igualdad y no cambiar de raíz el actual modelo territorial

12 May 2005

José María Barreda y Manuel Chaves.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, tras la reunión mantenida hoy, en Sevilla, con el Presidente andaluz Manuel Chaves, advirtió que “ninguna de las dos comunidades está en contra de nadie, ni tampoco a la defensiva” a la hora de modificar el actual modelo de financiación autonómica. Tanto Barreda como Chaves han coincidido en abogar por mejorar la igualdad y no cambiar de raíz el actual modelo territorial.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el de Andalucía, Manuel Chaves, han coincidido hoy, tras su reunión en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia andaluza y ante una veintena de medios de comunicación, en hacer público que estas dos comunidades autónomas abogan por mejorar la igualdad y no cambiar de raíz el actual modelo territorial.

“El sur también existe; Castilla-La Mancha y Andalucía forman parte del conjunto de España. Tenemos clara conciencia de ser partes de un todo, que es España”, manifestó el presidente del Gobierno castellano-manchego quien, añadió, que tanto su responsabilidad como la de Manuel Chaves es defender con firmeza y eficacia los intereses de sus respectivas comunidades autónomas. Esos intereses no son, a juicio de Barreda, contradictorios con los del resto de España, sino que van intrínsecamente unidos.

Coincidencia en cuestiones primordiales

Castilla-La Mancha y Andalucía coinciden en el modelo de financiación autonómica sanitaria. Los planteamientos de organización territorial y de reformas estatutarias también son comunes. “Hay un grado de coincidencia total en estas cuestiones primordiales”, declaró el presidente andaluz.

El propio Manuel Chaves reconoció que ambas comunidades autónomas discurren por sendas comunes para avanzar en el progreso. Coincidió con Barreda al aseverar que, tanto Castilla-La Mancha como Andalucía tienen economías emergentes con claras apuestas por el desarrollo tecnológico, económico y de las telecomunicaciones.

La modernización del sistema sanitario y educativo de estas comunidades autónomas vecinas ha centrado parte del encuentro de ambos líderes autonómicos que, como no podía ser de otro modo, trataron las cuestiones más importantes que sobre reforma estatutaria, territorial y de financiación autonómica puso sobre la mesa ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Debate sobre el Estado de la Nación

“Nuestra postura coincide con la del presidente del Gobierno de España, en su apuesta clara por la convivencia frente al cainismo y en su exposición de que todos los españoles tendremos las mismas oportunidades vivamos donde vivamos”, indicó con rotundidad el jefe del Ejecutivo castellano-manchego.

Búsqueda de pacto y consenso en el debate territorial

José María Barreda, en alusión al debate territorial, añadió que serán todas las comunidades autónomas las que de manera conjunta tomen las decisiones que afectan a la totalidad del Estado. “Cada vez queda más clara la necesidad de búsqueda de pacto y de consenso; sólo la irresponsabilidad puede llevar a cabo procesos independientes”, explicó el presidente castellano-manchego quien indicó que, en cuestiones territoriales, los partidos políticos deben ponerse de acuerdo en lo que les une.

A este respecto manifestó que el presidente Rodríguez Zapatero realizó ayer una clara oferta de diálogo y de convivencia.

Por su parte, el presidente del Gobierno andaluz se mostró convencido de que existen cauces de negociación y disposición para ello. “No se trata de abrir un frente contra alguien y por ello estoy convencido de que entre todos llegaremos a un acuerdo, y en caso de hablar de algún frente, lo sería por el diálogo y en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera”.

En el mismo sentido se pronunció el presidente de Castilla-La Mancha al advertir que ninguna de las dos comunidades autónomas está en contra de nadie, “tampoco a la defensiva”. Así, añadió que el Estado de las Autonomías ha sido un gran éxito por lo que ha tenido de desarrollo igualitario y porque ha vertebrado al conjunto de España.

Por esta razón, para el presidente Barreda las únicas modificaciones aceptables serían aquellas que perfeccionaran el sistema y el actual modelo territorial.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en

Pin It on Pinterest