“El PP debe concretar si tiene una visión regional o localista sobre la llegada de Eurocopter”

17 May 2005

José Molina.

“El PP debe concretar si tiene una visión regional o localista sobre la llegada de Eurocopter”

17 May 2005

José Molina.

“El PP debe concretar si tiene una visión regional o localista sobre la llegada de Eurocopter”

17 May 2005

José Molina.

El portavoz del Grupo Socialista asegura que los “populares” mantienen un discurso en cada sitio y asegura que lo que hay que hacer es “trabajar todos juntos porque nuestro futuro dependerá de que seamos capaces de tener una voz

El Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado un debate general en las Cortes autonómicas sobre la implantación de Eurocopter en la región, donde instarán a las diferentes administraciones a adoptar las medidas pertinentes que garanticen que la empresa suponga una apuesta de futuro, y que también servirá para que el PP concrete si su visión en torno a este proyecto es regional o localista.

Así lo avanzó hoy, en rueda de prensa, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, quien consideró que el Partido Popular de la región debe aclarar si lo que piensa de este proyecto, que se ubicará en Albacete, es lo que ha dicho la portavoz regional del PP, Carmen Riolobos o la presidenta provincial del PP en Ciudad Real, Rosa Romero.

Molina no dudó de que unos hubieran querido que el proyecto se quedase en un sitio u otro, pero aseveró que lo importante es que la planta de helicópteros ´Tigre´ está en Castilla-La Mancha y que se valore la ubicación como positiva, ya que hacer de este tema una batalla de tipo localista «es una irresponsabilidad», pues «si hubiera habido una batalla local no habría Eurocopter en Castilla-La Mancha».

El portavoz socialista también recordó al presidente regional del PP, José Manuel Molina, que la planta no se había prometido ni a Talavera de la Reina (Toledo) ni a Ciudad Real –las dos ciudades que, junto a Albacete, optaban a acoger el proyecto– y le recordó que lo que hay que hacer es «trabajar todos juntos porque nuestro futuro dependerá de que seamos capaces de tener una voz única».

Los socialistas pedirán en su resolución que la administración del Estado estimule e incentive económicamente este proyecto; que la regional adopte también medidas en materia de innovación y educativa y que la administración local, en este caso el Ayuntamiento de Albacete, facilite aspectos como los terrenos o las comunicaciones.

Medidas tributarias

De otro lado, y preguntado sobre la moción que va a presentar el PP instando al Gobierno regional a presentar un Proyecto de Ley de Medidas Fiscales, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista indicó que la moción presentada en la Cámara «no habla para nada de la ley».

En cuanto a la solicitud ´popular´ para que haya exenciones del impuesto de sucesiones y donaciones a favor de los hijos y cónyuges, Molina se preguntó si, por ejemplo, la esposa del ex candidato del PP a la Junta, Adolfo Suárez Illana, como hija del ganadero Samuel Flores, uno de los mayores perceptores de ayudas agrarias, no debería pagar ningún tipo de impuestos cuando herede un patrimonio multimillonario.

Al respecto, agregó que el PSOE nunca estará de acuerdo con esa supresión, sino con la mejora de las bonificaciones y ayudas, teniendo en cuenta siempre el volumen de la renta y el de la herencia, siguiendo la máxima de «que pague más el que más tiene».

”No se dan las circunstancias para un nuevo trasvase”

Por otra parte, el portavoz del Grupo Socialista manifestó que «no se dan las circunstancias» para que pueda aprobarse un trasvase extraordinario desde la cabecera del Tajo a la cuenca del Segura.

Molina manifestó en una rueda de prensa, al ser preguntado por esta solicitud de los regantes murcianos, que en la actual situación de sequía, que, por el momento, sólo afecta a la agricultura y «esperamos que no vaya más allá, no se puede hablar de un nuevo trasvase».

Añadió que la última derivación que autorizó la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura «ya estaba fuera de lugar por su volumen».

Indicó que para un nuevo trasvase habrá que ver la situación en que se encuentra los embalses de la cabecera del Tajo, y añadió que, aunque cree que los pantanos no están todavía por debajo de los mínimos, «sería imprudente» una nueva derivación «en esta situación de sequía que no sabemos lo que va a durar».

Respecto a las declaraciones que ayer hacía la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en Murcia, en las que aseguraba que la puesta en marcha de una desalinizadora y de las actuaciones del programa AGUA para los usuarios del trasvase Tajo-Segura no supondrían recortes futuros en las dotaciones del trasvase, Molina manifestó que no le parecen contradictorias con lo que la titular del Ministerio dijo en Toledo.

Explicó que, mientras no se hayan desarrollado las actuaciones para abastecer a Murcia y el Levante, «sería una irresponsabilidad dejar sin agua al Levante», pues en el momento actual peligraría, incluso, el abastecimiento humano.

No obstante, señaló que, aunque no en días, el trasvase se «acabará en unos años», tanto por las obras del programa AGUA que se ejecuten, los usos en Castilla-La Mancha, el trasvase a la Llanura Manchega como por la directiva marco de agua.

En este sentido, recordó que, por esa directiva que establece unos caudales mínimos para los ríos, en 2006 habrá que revisar todos los planes hidrológicos de cuenca «y plan a plan vamos a defender» la revisión de caudales trasvasables que se contempla en el nuevo Plan Hidrológico Nacional (PHN).

Así, señaló?!IdEntrada
?Seccion que, si el Gobierno de España entiende entonces que no hay suficientes recursos para atender a las zonas receptoras del trasvase, deberá «hacer actuaciones complementarias, pero no podrá ser con recursos del trasvase Tajo-Segura».

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en

Pin It on Pinterest