José María Barreda: “introducir nuestros productos en un país tan lejano y complejo como Japón es ya un éxito”

22 May 2005

El Presidente Barreda con la delegación de C-LM que ha viajado a Japón.

José María Barreda: “introducir nuestros productos en un país tan lejano y complejo como Japón es ya un éxito”

22 May 2005

El Presidente Barreda con la delegación de C-LM que ha viajado a Japón.

José María Barreda: “introducir nuestros productos en un país tan lejano y complejo como Japón es ya un éxito”

22 May 2005

El Presidente Barreda con la delegación de C-LM que ha viajado a Japón.

El Presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha calificado como de “éxito” el viaje realizado por una delegación castellano-manchega a Japón. Según Barreda se ha alcanzado el objetivo de “introducir y dar a conocer nuestros productos y nuestra economía en un país tan lejano y complejo”. El presidente regional pidió a los empresarios castellano-manchegos mantener constancia y continuidad en la labor iniciada para la cristalización de estas experiencias comerciales. “Debemos reforzar lo que hemos empezado esta semana”, sentenció el presidente.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, calificó de “éxito” el viaje oficial realizado a Japón al haber alcanzado el primer objetivo que no era otro que “conseguir introducir y dar a conocer nuestros productos y nuestra economía en un país tan lejano y tan complejo como es éste que, a partir de ahora, nos es ya más próximo”.

En un balance de la visita a tierras niponas realizada durante esta semana con motivo de la Semana de Castilla-La Mancha en el Pabellón de España, en la Expo Universal de Aichi 2005, el presidente Barreda añadió que, como primer paso, “ya hemos logrado lo más complicado, poner una pica en Flandes como popularmente se dice, o, lo que es lo mismo, colocar nuestra mercancía en Japón”.

No obstante, José María Barreda solicitó al empresariado castellano-manchego mantener constancia y continuidad en la labor iniciada para la cristalización de estas experiencias comerciales. “Debemos reforzar lo que hemos empezado esta semana”, sentenció el presidente.

Razones para la confianza

A juicio de Barreda, la delegación de Castilla-La Mancha, integrada en su mayoría por representantes del empresariado regional y de los agentes sociales, ha demostrado durante estos días, en sus respectivos contactos con sus homónimos japoneses, que “tenemos razones para tener confianza en nuestras posibilidades y también hay razones para la autoestima. Esta semana en Japón me habéis demostrado que esta sociedad está segura de sí misma y que todos juntos somos capaces de alcanzar lo que nos propongamos”.

En opinión del presidente de Castilla-La Mancha no se debe perder la perspectiva ni olvidar que la Región suma algo más de 1.800.000 habitantes y que, no ya sólo fuera de España, en naciones como la visitada, sino que también en nuestro país nos superan comunidades autónomas con un mayor número de habitantes, “por lo que, primero, debemos saber el espacio que ocupamos y a partir de ahí, ampliarlo”.

Del mismo modo indicó que, junto a las relaciones económicas que se han iniciado, en algunos casos, y consolidado en otros, se debe valorar un segundo aspecto: las relaciones humanas y personales, una circunstancia ésta última que también saben apreciar, y mucho, los japoneses.

Precisamente, éste último detalle, fue un hecho que también destacó el presidente Barreda en el seno de la propia delegación de Castilla-La Mancha, las relaciones personales que se han establecido entre los propios empresarios de la Comunidad y los representantes del Gobierno que preside, con independencia de las coloraciones políticas de cada cual.

Primera visita al extranjero con el presidente regional a la cabeza

En nombre de la delegación de Castilla-La Mancha fue el presidente de la Confederación Regional de Empresarios, la CECAM que lidera Jesús Bárcenas, quien realizó balance del viaje oficial a Japón destacando, en primer término, el hecho de que “es la primera vez que los empresarios de la Región salimos de manera colegiada para establecer relaciones comerciales con el presidente de la Comunidad a la cabeza”.

Para Bárcenas esta circunstancia ha sido muy positiva y el viaje lo resumió afirmando que ha sido muy “importante”. Felicitó a José María Barreda por el trabajo realizado antes y durante el viaje por el Gobierno que preside para que no fallara ningún aspecto y, lo mismo que el presidente, también pidió al empresariado tener constancia en la labor emprendida.

De hecho, el presidente de la CECAM añadió que “el presidente de Castilla-La Mancha nos ha facilitado la labor con los empresarios japoneses, formalmente les ha invitado a conocer Castilla-La Mancha para saber donde van a invertir y ahora, una vez que nos ha puesto a todos deberes, nos toca a nosotros los empresarios cumplir lo mejor posible”.

Asimismo, Jesús Bárcenas pidió al presidente Barreda que esta iniciativa de viajar al frente de delegaciones de empresarios de la Región se vuelva a repetir en futuras ocasiones y, en este sentido, pidió a la oposición política que cese en sus críticas por este aspecto, “pues de lo contrario tendría que pensar que no sabe dónde tiene su lugar en esta Región”, ya que opinó que el viaje ha tenido consecuencias muy positivas para el empresariado y puso como ejemplo el encuentro con los touroperadores.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en