“No me inquieta la denominación de cada comunidad autónoma si detrás no surgen discriminaciones”

1 May 2005

José María Barreda

“No me inquieta la denominación de cada comunidad autónoma si detrás no surgen discriminaciones”

1 May 2005

José María Barreda

“No me inquieta la denominación de cada comunidad autónoma si detrás no surgen discriminaciones”

1 May 2005

José María Barreda

El Presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en una entrevista concedida a la agencia Efe, ha repasado diferentes temas de la actualidad nacional y regional, al cumplirse un año desde que asumiera la Presidencia de la Región. Barreda afirma que no le inquieta "la denominación de cada comunidad autónoma, si detrás de la misma, mañana o pasado mañana, no surgen discriminaciones". El Presidente también se mostró convencido de que el PSOE puede reeditar en 2007 la amplia victoria electoral que tuvo en las últimas elecciones autonómicas.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, dice que no le preocupa que una comunidad quiera denominarse nación, aunque, matiza, «se empieza queriendo ser nación y se termina deseando un estado para esa nación, y eso es imposible en el actual contexto internacional y con España en la UE».

Barreda, en una entrevista concedida a EFE al cumplirse su primer año como presidente de Castilla-La Mancha, asegura que no le inquieta «la denominación de cada comunidad autónoma, si detrás de la misma, mañana o pasado mañana, no surgen discriminaciones», pero, añadió, «no estoy seguro de que en un momento dado, en algún tipo de legislación, se discrimine entre las que se han autodenominado naciones y las que se llaman regiones».
Lo que sí le preocupa es que, bajo esa denominación, «haya un propósito claro de no ser iguales, de tener privilegios», que «es un problema de los nacionalistas, que hay que decirlo con claridad y sin tapujos, no quieren ser como los demás», algo que considera «inadmisible».

En opinión de Barreda, «el éxito de la España autonómica ha dejado obsoletos los nacionalismos e, incluso, las diferencias que se establecían en el artículo segundo de la Constitución entre regiones y nacionalidades, y ahora no habría que admitir nuevas diferencias y menos más pronunciadas entre unos territorios y otros».
El presidente regional apunta que «ninguna reforma estatutaria puede suponer ventaja social o económica alguna», como recoge la Constitución en su artículo 138, y, en el caso de modificar algo, cree que «tendría que ser en la dirección de apuntalar la igualdad y mantener todos los mecanismos de solidaridad».

Afirma que, en este momento en que se está planteando la reforma de algunos estatutos, «Castilla-La Mancha no quiere ni puede quedarse al margen», porque «hay reformas que pueden afectar al conjunto», aunque aclara que su postura frente a esta cuestión no es defensiva, pues considera que «se puede mejorar el sistema».

En este sentido, se refirió a los trabajos que se están haciendo en Castilla-La Mancha para incluir en su estatuto el derecho que tiene a participar en los órganos de gestión del agua y de las cuencas hidrográficas, porque no se pueden entender que, teniendo competencias sobre el territorio, «no se tengan en el agua, cuando forma parte del mismo».

Respecto a los planteamientos del presidente catalán, Pascual Maragall, sobre la reforma estatutaria y la financiación autonómica, reconoce que tiene «discrepancias con algunas de las formulaciones que hace» y, aunque esto «forma parte del juego, otra cosa es que se quiera que cristalicen legalmente una serie de privilegios o desigualdades que no son asumibles».

Barreda manifiesta que «no es aceptable que Cataluña aborde bilateralmente con el Gobierno de España» su financiación, «pues lo que decidieran afectaría al conjunto», por lo que es partidario de que la financiación de las autonomías sea tratada «como una cuestión de Estado entre todos».

Descarta que la necesidad que tiene el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del apoyo de ERC pueda influir en que se acepten las pretensiones del tripartito catalán en esta materia, pues «los pactos, acuerdos y equilibrios a los que obliga la situación actual no deben llevar, en ningún caso, a la pérdida de lo que es esencial para un partido», como el PSOE, «del que el presidente del Gobierno es secretario general».

Un año de gobierno

Por otra parte, el presidente castellano-manchego muestra su satisfacción por el acuerdo que ha alcanzado recientemente con el Ministerio de Medio Ambiente y que considera ha modificado «de hecho» el trasvase Tajo-Segura, pues, aunque su actual régimen de explotación se mantenga en esta legislatura, la adjudicación de las obras de la tubería para abastecer con aguas del Tajo a La Mancha supone que la región va a usar ese trasvase.

Añade que por esta razón, como primer paso, ha exigido que se haga esa infraestructura, si bien aclaró que Castilla-La Mancha, frente a lo que piensa el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que «partía de la base de que todo el agua del trasvase es suya», no está quitando el agua a nadie, sino que, por el contrario y pese a tener la prioridad, todavía la va a seguir cediendo.

José María Barreda señala que, si Castilla-La Mancha perdiera los fondos estructurales con las nuevas perspectivas financieras de la UE, sería «una contrariedad», pero «no nos va a pillar desprevenidos», pues «de todas las comunidades autónomas Objetivo 1 Castilla-La Mancha es la que más ha avanzado en convergencia».

Indicó que con las autovías y las líneas de ferrocarril de alta velocidad en funcionamiento y las que están en marcha la región ha dado «un salto de gigante en su renta de posición» y está seguro que en el caso de los AVE´s «se van a cumplir los plazos», al tiempo que consideró que hay que «trabajar más deprisa» en la generalización de las tecnologías de la información, «porque no estamos en una situación que se parezca a la que yo deseo».

Por otro lado, Barreda se mostró ?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulo ???Encabezado
???Desglose???URL?2URLAdic?2DescriptorURLAdic?2Archivo?2Imagen?2Sonido?2Video?2Orden
?Validado?VerEnPortada?VerEnHP?actualidad
?EsDestacado?AutorNombreconvencido de que el PSOE puede reeditar en 2007 la amplia victoria electoral que tuvo en las últimas elecciones autonómicas, aunque el PP presente como nuevo candidato a su presidente regional, José Manuel Molina, de quien recordó que es un aspirante que ya lo intentó en dos ocasiones y perdió, a diferencia de él, que «soy el candidato nuevo y no me he presentado nunca».

IV Centenario

Por otra parte, el Presidente Barreda cree que Castilla-La Mancha ha sabido tener la iniciativa en la celebración del IV Centenario del Quijote y eso está teniendo sus primeros resultados, como prueba que las pernoctaciones en hoteles de la región en el primer trimestre del año ha sido del 16,2 por ciento, más del doble de la media nacional.

Barreda destacó la especial significación de este dato, teniendo en cuenta que los primeros tres meses del año, los del invierno, son un periodo habitualmente malo para el turismo de interior.

Además, en Castilla-La Mancha se ha dado en ese primer trimestre un incremento de viajeros del 10,4 por ciento, frente a la media del país, que fue del 6 por ciento.

José María Barreda considera que, «sin duda alguna, estamos de moda, estamos presentes en la vida nacional, en la opinión pública, en los telediarios, en los reportajes, en la prensa, en la radio, en la televisión y estamos llamando la atención sobre nuestra tierra».

Así, una encuesta que ha hecho la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) entre tour-operadores refleja que la mayoría de los catalanes, entre los destinos españoles que elegirán para pasar sus vacaciones de verano fuera de su comunidad, incluyen a las rutas del Quijote, junto a destinos de Baleares o Andalucía.

Por otro lado, más de 125.000 personas han asistido en los primeros tres meses del año a alguno de los espectáculos o visitado alguna de las exposiciones organizadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha con motivo del IV Centenario, cuya primera gran muestra «La sombra del caballero», que se exhibe en el Palacio del Infantado de Guadalajara, ha recibido ya más de 41.000 visitas.

Barreda atribuye estos resultados que está teniendo el IV Centenario a que «fuimos los primeros» en organizar la conmemoración del 400 aniversario de la novela de Miguel de Cervantes, creando hace tres años una empresa pública para ello.

A su juicio, tanto los datos de afluencia turística como de asistencia a espectáculos y exposiciones «son buenos indicios», aunque cree que «no hay que echar las campanas al vuelo» y que se debe «ser paciente, porque no podemos esperar que de la noche a la mañana ésto sea un éxito espectacular».

Explicó que con la celebración del IV Centenario del Quijote el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere hacer «una apuesta de largo recorrido», con iniciativas como la Ruta del Quijote, probablemente el mayor corredor ecoturístico de Europa, que lleva cuatro meses funcionando.

Barreda señaló que, aunque «ahora todo el mundo habla de ´El Quijote´, incluso para algunos excesivamente, los primeros en planificar, en prepararnos, fuimos nosotros, y yo creo que es algo que nos reconocen en todos los ámbitos».

«Hemos sabido tener la iniciativa y eso nos conviene», añadió Barreda, que considera que, «aunque ´El Quijote´ es patrimonio de la lengua española y de toda España, se identifica sobre todo con Castilla-La Mancha», cuyo logotipo del IV Centenario ha sido asumido por la Comisión Nacional para conmemorar esta efeméride y su imagen está en las oficinas de Turespaña en el exterior.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en