Alonso expone en el Congreso el real decreto de medidas para paliar los efectos de la sequía

28 Jun 2005

Alejandro Alonso

Alonso expone en el Congreso el real decreto de medidas para paliar los efectos de la sequía

28 Jun 2005

Alejandro Alonso

Alonso expone en el Congreso el real decreto de medidas para paliar los efectos de la sequía

28 Jun 2005

Alejandro Alonso

El coordinador del grupo de parlamentarios socialistas de C-LM destaca que en la Región se invertirán 22 millones de euros para obras de interés general para mejora y modernización de regadíos.

El diputado socialista por Toledo y portavoz de la Comisión de Agricultura en el Congreso de los Diputados, Alejandro Alonso, expondrá mañana en el Pleno de esta institución, para su debate y convalidación, el Real Decreto-Ley por el que se adoptan las medidas urgentes para paliar los daños ocasionados en el sector agrario por la sequía y otras adversidades climáticas.

El Real Decreto-Ley fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 17 de junio y su entrada en vigor tuvo lugar tres días después con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en él se establece una línea de préstamos de mediación del Instituto de Crédito Oficial (ICO), por un importe total de 750 millones de euros para la sequía.

Al amparo de este Real Decreto-Ley se declaran como obras de interés general para su urgente realización la mejora y modernización de regadíos en zonas de Andalucía por 236,5 millones de euros, Aragón (45,5 millones de euros), Islas Baleares (3,5 millones), Canarias (28,2 millones) y Castilla y León (52,8 millones). Además de en Castilla-La Mancha (22,2 millones), Cataluña (11,4 millones), Extremadura (24,5 millones), Murcia (52 millones), La Rioja (6,8 millones) y Comunidad Valenciana (372 millones).

En el caso de Castilla-La Mancha se prevén actuaciones para la modernización de regadíos tradicionales en la zona de Priego y de las zonas regables de El Picazo, Pozorrubielos de La Mancha, Villanueva de la Jara y Casasimarro, en la provincia de Cuenca, así como de la zona regable del Canal Bajo del Alberche, en Talavera de la Reina (Toledo), entre otras. En total, unas 3.700 hectáreas.

Entre otras medidas, el Real Decreto-Ley se prevé una moratoria de un año sin interés en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a los meses de julio de 2005 a febrero de 2006 y en el pago de las cuotas por las jornadas reales correspondientes al mismo periodo para las empresas y trabajadores por cuenta propia, que deberá regular posteriormente el Ministerio de Trabajo.

Situación sanitaria de la apilcutura

Por otro lado, Alonso preguntará también mañana al Gobierno sobre las medidas que éste tiene previsto desarrollar para paliar la difícil situación sanitaria de la apicultura española, que está mermando peligrosamente la supervivencia de las abejas por la aparición de nueva enfermedades.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en

Pin It on Pinterest