Barreda recalca que la situación de C-LM con el agua es «difícil» y que sólo se trasvasará agua para beber

13 Jun 2005

José María Barreda

Barreda recalca que la situación de C-LM con el agua es «difícil» y que sólo se trasvasará agua para beber

13 Jun 2005

José María Barreda

Barreda recalca que la situación de C-LM con el agua es «difícil» y que sólo se trasvasará agua para beber

13 Jun 2005

José María Barreda

“Castilla-La Mancha está teniendo muchas dificultades con el agua y por ello sólo estamos en condiciones de aceptar trasvases de agua para beber”. Estas eran algunas de las manifestaciones del Presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda durante su intervención en el programa “Los desayunos de TVE”. El Presidente Barreda señaló que "las necesidades de la cuenca del Tajo son crecientes. No tenemos salida al mar, por lo que nos tenemos que abastecer sólo con nuestros recursos", lo que implica que "no hay agua para todo".

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, afirmó hoy que su comunidad está teniendo muchas «dificultades» con el agua y recalcó que «solamente estamos en condiciones de aceptar trasvases de agua para beber».
«La Mancha no forma parte de la España húmeda, es parte de la España seca, no tiene ningún sentido pretender que desde Castilla-La Mancha se saque sistemáticamente agua para llevarla a otro sitio. Nosotros tenemos prioridad para su uso», subrayó el dirigente castellano-manchego en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

Barreda insistió en que la situación en su Comunidad con respecto al agua es «difícil» y que, por ello, «el trasvase de Tajo-Segura sólo es aceptable para una emergencia, consumo humano, y en función del principio de solidaridad» ya que, según dijo, «en este momento la disponibilidad de agua en la cabecera del Tajo es prácticamente nula».

Según explicó, «las necesidades de la cuenca del Tajo son crecientes». Además, señaló, «no tenemos salida al mar, por lo que nos tenemos que abastecer sólo con nuestros recursos», lo que implica que «no hay agua para todo». «Nosotros tenemos prioridad», manifestó, y expuso que «la cuenca que cede tiene prioridad sobre la cuenca receptora y se da la circunstancia de que nosotros necesitamos también ese agua».

Se refirió además el presidente autonómico al plan de emergencia para la sequía, según el cual la Comunidad abastece a los lugares de ´escasez´; esta situación, explicó, «va a cambiar» con el acuerdo alcanzado con Medio Ambiente, por el que la Comunidad «va a poder a empezar a utilizar también el agua y la infraestructura del trasvase», aunque este verano aún tendrá que «padecer» la situación «insoportable» de «llevar el agua a lo largo de 300 kilómetros atravesando su territorio sin dejar ni una sola gota de agua en el camino».

Aseguró que este año, la escasez de precipitaciones, el hielo y las tempranas temperaturas elevadas han provocado que los agricultores y ganaderos manchegos estén «viviendo sin duda alguna una de las peores situaciones desde hace 60 años», por lo que no están en condiciones de «llevar agua de regadío para otros lugares».

Por ello, afirmó, «hemos decidido utilizar también el agua y la infraestructura del trasvase» y «llegará un momento en el que sólo Castilla-La Mancha podrá utilizar ese agua porque no hay para todos».

El presidente reiteró su idea de que una de las competencias que la región tiene que asumir con la reforma del Estatuto de Autonomía es la gestión del agua, para poder participar en los órganos encargados del asunto y ser «determinantes».

Sentencia del TS sobre la cuenca del Júcar

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha manifestó, en Alpera (Albacete), en alusión a la sentencia del Tribunal Supremo que revisa el Plan de la cuenca hidrológica del Júcar al anular una serie de artículos, que esta decisión judicial pone de manifiesto la necesidad de reformar los órganos de gestión del agua para dar más y mayor participación a las comunidades autónomas.

«Existe una contradicción entre las competencias que tiene atribuidas Castilla-La Mancha y lo poco que se pinta en los órganos de gestión del agua», apuntó el presidente, quien recordó las atribuciones que en materia de agricultura, ganadería, medio ambiente, vivienda, urbanismo y ordenación del territorio tiene la Comunidad Autónoma «en las que el agua juega un papel fundamental».

Asimismo, con motivo de la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía, José María Barreda, propondrá que en la norma autonómica se dé cobertura estatutaria, con rango de ley orgánica, a la modificación de los órganos de gestión del agua para que «Castilla-La Mancha sea determinante a la hora de decidir en materia hidráulica», apuntó.

Así, en referencia a la decisión del Tribunal Supremo, Barreda explicó que la sentencia reconoce que los órganos internos de los ríos y arroyos del País Valenciano no se pueden considerar parte integrante del río Júcar y que éste debe gestionarse de otra manera.

Barreda recordó que la sentencia deja claro que es necesaria una ley para trasvasar agua del Júcar a otras cuencas. «Creo que ésta es una sentencia muy favorable para el conjunto de Castilla-La Mancha», aseguró.

Sentencia

En noviembre de 2004, el Tribunal Supremo hacía pública una sentencia por la que se anulan los artículos del Plan Hidrológico de la cuenca del Júcar, aprobado en 1988, que permite la derivación de agua para regadío a otros ríos como el Turia o el Vinalopó.

Ya en esa fecha, el presidente Barreda aplaudió este pronunciamiento del Supremo al señalar que la prioridad absoluta en materia hidráulica es el abastecimiento humano y la consiguiente necesaria modificación en la composición de los órganos de gestión del agua.

La sociedad estatal Aguas del Júcar y la Generalitat valenciana han anunciado que recurrirán en amparo al Tribunal Constitucional esta decisión del Supremo y pedirán que no se ejecute la sentencia, si bien este recurso no la paraliza. El Gobierno de Castilla-L?!IdEntradaa Mancha ha solicitado el cumplimiento de la sentencia como ya lo hiciera el presidente Barreda antes de ser recurrida en el propio Tribunal Supremo.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en

Pin It on Pinterest