Barreda reivindica ante el Príncipe de Asturias y la ministra de Medio Ambiente la importancia del agua para C-LM

21 Jun 2005

José María Barreda.

Barreda reivindica ante el Príncipe de Asturias y la ministra de Medio Ambiente la importancia del agua para C-LM

21 Jun 2005

José María Barreda.

Barreda reivindica ante el Príncipe de Asturias y la ministra de Medio Ambiente la importancia del agua para C-LM

21 Jun 2005

José María Barreda.

El Presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, abogó por la necesidad de administrar de manera adecuada recursos escasos como el agua que, a su juicio, no puede ser un factor limitante para el progreso y el desarrollo de la Comunidad Autónoma. Estas declaraciones fueron efectuadas ante el Príncipe de Asturias y la ministra de Medio Ambiente, en el acto de presentación del primer Informe de Sostenibilidad celebrado en el Palacio Ducal de Pastrana Guadalajara). Para Barreda, otras regiones no pueden pensar que su desarrollo dependa siempre de un recurso escaso sobre el cual, aseguró, “los castellano-manchegos por ley y por lógica tenemos preferencia”

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, puso en valor hoy ante el Príncipe de Asturias y la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, la necesidad de administrar de manera adecuada recursos escasos como el agua que, a su juicio, no puede ser un factor limitante para el progreso y el desarrollo de la Comunidad Autónoma.

Durante su intervención en el acto de presentación del primer Informe de Sostenibilidad, que se ha llevado a cabo en el Palacio Ducal de Pastrana, en Guadalajara, el presidente Barreda solicitó la solidaridad del Gobierno de España con una Región como Castilla-La Mancha, “empeñada en mantener nuestro desarrollo de manera sostenida, porque en este esfuerzo no caben paréntesis ni descansos, y sostenible, o sea incrementando sobretodo de forma equilibrada nuestras propias posibilidades”, dijo.

Entre esos recursos, José María Barreda hizo especial hincapié en el agua y, así, apuntó que, en un año tan complicado y difícil para nuestros agricultores y ganaderos, “esta necesidad se hace todavía más patente”. Apuntó también que “necesitamos para nuestro propio uso las aguas superficiales que se embalsan y transcurren por nuestra Comunidad Autónoma”, ya que su escasez no puede limitar el progreso de la Región ni el crecimiento demográfico que se está produciendo sobre todo en la cuenca del Tajo, alrededor de Madrid.

Del mismo modo, agregó que otras regiones no pueden pensar que su desarrollo sostenible dependa siempre de un recurso escaso sobre el cual, aseguró, “los castellano-manchegos por ley y por lógica tenemos preferencia” y que, además está lejos ya que hay que transportarlo a través de un acueducto de más de 300 kilómetros.

En este punto indicó que en un Estado democrático como el actual esta infraestructura no se habría realizado para, seguidamente, reconocer los esfuerzos que el Gobierno de España está realizando en Castilla-La Mancha, una Comunidad Autónoma olvidada siempre en la planificación hidrológica pese a su solidaridad, por lo que espera se continúe en esta dirección.

En sus palabras también recordó que a lo largo y ancho de Castilla-La Mancha tenemos parques nacionales, naturales y muchos espacios protegidos. Como ejemplo comentó que hoy mismo, en el Consejo de Gobierno celebrado en Guadalajara, se ha aprobado el procedimiento de declaración de la Reserva Natural del Macizo del Lobo-Cebollera que afecta a más de 10.000 hectáreas.

Pastrana, sede del OSE

Asimismo, el presidente Barreda felicitó al Ministerio de Medio Ambiente por su decisión de convertir Pastrana en un lugar de Castilla-La Mancha del que nadie dejará de acordarse por ser una de las sedes de este Observatorio de la Sostenibilidad en España y elogió a la Universidad de Alcalá de Henares por su implicación en una iniciativa para la que, al igual que otras que vayan en esta misma dirección, ofreció la colaboración del Gobierno que preside.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en