“C-LM tiene desde hoy una posición más fuerte en la defensa de su agua”

16 Jun 2005

José María Barreda

“C-LM tiene desde hoy una posición más fuerte en la defensa de su agua”

16 Jun 2005

José María Barreda

“C-LM tiene desde hoy una posición más fuerte en la defensa de su agua”

16 Jun 2005

José María Barreda

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, asegura que el acuerdo alcanzado en las Cortes Regionales por el que se considera improcedente cualquier trasvase de agua desde el Tajo al Segura que no sea sólo para garantizar el abastecimiento humano, afianza la posición de nuestra Región

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, mostró hoy su satisfacción y orgullo porque, en su defensa del agua, “la Comunidad Autónoma tiene una posición más fuerte para ser escuchada; tenemos más probabilidades y posibilidades que ayer para ser oídos porque la sociedad, representada en estas Cortes Regionales a través de sus grupos parlamentarios, ha expresado cuál es su posición”.

Y esa posición a la que hacía referencia el presidente Barreda se concreta en la resolución aprobada esta mañana en el Pleno del Parlamento regional, con la unanimidad de sus dos grupos parlamentarios, y que motivó la intervención de José María Barreda en el mismo para expresar la posición del Gobierno que preside y felicitar al grueso de diputados por alcanzar un acuerdo que beneficia a los intereses de Castilla-La Mancha.

Barreda apuntó que existen datos objetivos y razones fundadas para defender el agua para Castilla-La Mancha y que, en caso de producirse un nuevo trasvase, sólo sea para abastecimiento humano, ya que la situación de la Comunidad Autónoma también es particularmente grave, tanto para el consumo como para la agricultura y la ganadería, por la sequía que azota, igualmente, a esta región.

Asimismo, desde la tribuna de las Cortes Regionales, el presidente del Ejecutivo regional, en base a la claridad que se le había solicitado en relación con la política hidráulica, explicó con rotundidad la importancia de acuerdos como éste, pues ni el anterior texto del Plan Hidrológico Nacional ni tampoco el trasvase desde la cuenca del Ebro contemplaban un hecho, a su juicio, muy importante: la deshipoteca y la caducidad del trasvase desde el Tajo al Segura.

De este modo, para José María Barreda, “ahora es cuando ha llegado el momento de hacer valer la autonomía de Castilla-La Mancha para tomar con valentía nuestras propias decisiones. Ahora hemos determinado que comience el final de esa situación histórica y, precisamente por ello, aprovechando la reforma del Estatuto de Autonomía, queremos señalar el déficit hídrico y el maltrato histórico recibido por nuestra tierra”.

Igualmente, el presidente del Gobierno castellano-manchego apeló a la lógica que ofrecen resoluciones como ésta para que también se tengan en cuenta las obras y las inversiones que se tienen que realizar en la Región y recordó el principio, que también es la máxima de la política hidráulica del Ejecutivo regional, de que llegará un momento en el que “cómo no podemos ofrecer lo que no tenemos, sólo nosotros utilizaremos el trasvase”.

También se refirió a la necesidad de que quede reflejado en el Estatuto de Autonomía, aprovechando su futura reforma, que Castilla-La Mancha tenga plena responsabilidad en la política hidráulica y participe activamente en los órganos de gestión del agua para que no se tomen decisiones ajenas a la Comunidad Autónoma.

Acuerdo en un asunto de interés regional

Con anterioridad, los portavoces de los dos grupos parlamentarios coincidieron en resaltar la importancia de un acuerdo que viene a ser la respuesta institucional al sentir mayoritario de la sociedad de Castilla-La Mancha y que da más fuerza a las reivindicaciones de la Región.

Precisamente, el presidente Barreda manifestó que “es importante el acuerdo en los asuntos de interés regional y el agua lo es. Hemos dejado de lado discrepancias razonables y por ello me gusta subrayar más lo que nos une y lo que hoy nos une es Castilla-La Mancha y la defensa de sus intereses por encima de posicionamientos de partido”.

La resolución aprobada por unanimidad expresa que, las Cortes de Castilla-La Mancha consideran improcedente cualquier trasvase de agua desde el Tajo al Segura que no sea sólo para garantizar el abastecimiento humano y expresan su oposición a cualquier decisión que ponga en peligro el abastecimiento futuro para consumo humano en la región y agrave la situación de la ya muy mala calidad del agua del Tajo.

De esta resolución se dará traslado a los Gobiernos de Castilla-La Mancha y España, aunque el presidente Barreda aseguró, desde la tribuna de las Cortes, recibir hoy mismo acuse de recibo de la misma pues confesó haber sido parte activa de este acuerdo junto a los portavoces parlamentarios y el presidente del PP en la región al que ayer telefoneó.

El presidente de Castilla-La Mancha llamó ayer por teléfono a José Manuel Molina para hacerle comprender la importancia de incluir en el orden del día del Pleno de hoy un punto relacionado con la defensa del agua en la Comunidad Autónoma concretada, finalmente, en esta resolución votada de manera unánime tras su lectura y debate.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en