El Gobierno amplía en más de 20 millones de euros el plan de emergencia para infraestructuras hidráulicas en la región

9 Jun 2005

Momento de la reunión.

El Gobierno amplía en más de 20 millones de euros el plan de emergencia para infraestructuras hidráulicas en la región

9 Jun 2005

Momento de la reunión.

El Gobierno amplía en más de 20 millones de euros el plan de emergencia para infraestructuras hidráulicas en la región

9 Jun 2005

Momento de la reunión.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha mantenido una reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncla. Fruto de este encuentro ha sido el compromiso del ejecutivo nacional de ampliar en más de 20 millones de euros el plan de emergencia para infraestructuras hidráulicas en la región. Esta dotación, que según precisó Barreda se distribuirá por toda la geografía de Castilla-La Mancha en función de la secuencia histórica de sequías, se suma a los 39 millones de euros que, la pasada semana, comprometió para este mismo fin en la Comunidad Autónoma la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció, tras reunirse en el Palacio de la Moncloa con el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, que el Gobierno de la Nación ampliará en más de 20 millones de euros el Plan de Emergencia de Infraestructuras Hidráulicas para paliar los efectos de la sequía este verano en la Región.

Esta dotación, que según precisó Barreda se distribuirá por toda la geografía de Castilla-La Mancha en función de la secuencia histórica de sequías padecida por la Región, se suma a los 39 millones de euros que la pasada semana comprometió para este mismo fin en la Comunidad Autónoma la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, dando respuesta así a una petición expresa del presidente Barreda.

El hecho de que Zapatero haya comprometido 20 millones de euros para combatir la sequía en Castilla-La Mancha, llevó al presidente regional a calificar la reunión como muy “fructífera”. Un encuentro durante el que, según manifestó Barreda, el jefe del ejecutivo castellano-manchego tuvo oportunidad de exponer al presidente de España “cual es la situación hídrica en Castilla-La Mancha, que padece una sequía con graves efectos en los sectores agrícola y ganadero”.

En este sentido, José María Barreda precisó que “he tenido oportunidad de detallarle al presidente de España cuales han sido las pérdidas de nuestros agricultores y ganaderos en este año tan malo desde el punto de vista climatológico; mucho hielo, poca agua y calor prematuro, que ha supuesto la pérdida de muchas cosechas, no solamente de cereales y leguminosas, sino también del olivo y que seguramente afectará a la vendimia”.

A preguntas de los medios de comunicación, el presidente Barreda reconoció que durante el transcurso de su entrevista con Zapatero también ha tenido la oportunidad de informarle que el último trasvase aprobado por la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura “no sentó bien en la Región. Le he explicado cual es la situación actual de los embalses de cabecera y que Castilla-La Mancha no entenderá ningún trasvase que no se destine a consumo humano”.

“No negaremos a ningún español agua para beber”

No obstante, José María Barreda se reafirmó en el principio de solidaridad por el que siempre se ha regido Castilla-La Mancha y aseveró que “agua para beber siempre la daremos, porque no podemos negar a ningún español, y mucho más cuando estamos diciendo que España debe ser un único espacio de solidaridad. Agua para beber, pero para nada más que para eso”.

En este punto, Barreda argumentó que “somos la única Comunidad Autónoma que trasvase agua. Esto tiene fecha de caducidad, tiene que llegar un momento en que, como no hay agua para todos, el agua del Tajo se tiene que utilizar para satisfacer las necesidades crecientes de la propia cuenca cedente”.

Infraestructuras

En otro orden de asuntos, el presidente del Ejecutivo regional apuntó que también tuvo oportunidad de analizar con Zapatero el Plan Estratégico de Infraestructuras que el Gobierno central está desarrollando en la Comunidad Autónoma, que sumado al propio plan que está impulsando el Gobierno regional, según José María Barreda, originará que “Castilla-La Mancha pueda disfrutar de una malla extraordinaria de autovías que vertebrarán toda la Región”.

Por último, también en el capítulo de infraestructuras, José María Barreda avanzó que, fruto de su reunión con Zapatero, en breve se presentará un proyecto de importancia capital en lo que se refiere a Alta Velocidad. En este punto, Barreda eludió detallar en que consistirá el mismo, porque, dijo, “hay determinados anuncios que, por su importancia y transcendencia, deben realizarse en Castilla-La Mancha”.

El presidente de Castilla-La Mancha destacó la receptividad de Rodríguez Zapatero a su planteamiento de reforma para la Comunidad Autónoma.

Reforma del Estatuto

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, defendió ante Zapatero, los principios que, a su juicio, deben inspirar la futura reforma del Estatuto de Autonomía y que concretó en más unidad para España, más autonomía para Castilla-La Mancha y más eficacia para conseguir desarrollo, progreso y bienestar para su tierra y sus ciudadanos.

En declaraciones a los medios de comunicación, al término de la reunión mantenida con Rodríguez Zapatero por espacio superior a una hora, el presidente Barreda informó de su comunicación oficial al presidente del Gobierno, tal y como ya anunciara el Día de la Región, de su deseo de reformar del Estatuto de Autonomía y los primeros pasos a adoptar.

Así, Barreda indicó que el día 14 recibirá en la sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha al presidente del PP en la Región y, a partir de esos momentos, se iniciará el proceso de reforma con la constitución en las Cortes Regionales de la ponencia que llevará a cabo este proceso.

Precisamente, José María Barreda consideró “muy importante” el acuerdo con el PP, pues aunque recordó que, aunque el partido que sustenta al Gobierno en las Cort?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulo ???Encabezado
???Desglose???URL?2URLAdic?2DescriptorURLAdic?2Archivo?2Imagen?2Sonido?2Video?2Orden
?Validado?VerEnPortadaes Regionales tiene mayoría cualificada, en una materia como la reforma del Estatuto se hace preciso el acuerdo entre los dos partidos que están representados en la Cámara autonómica.

“La reforma del Estatuto de Autonomía no puede realizarse sin buscar el acuerdo con el PP, la modificación debe hacerse por consenso pues como presidente de Castilla-La Mancha entiendo que ese acuerdo es necesario, pero no sólo para Castilla-La Mancha, sino para el conjunto de España; es muy importante, y yo no renuncio a él, conseguir ese compromiso con el entendimiento y el debate”, manifestó el presidente del Ejecutivo regional.

Durante su intervención, el presidente Barreda mostró su absoluto compromiso con esta reforma del Estatuto pues “estoy plenamente convencido de los beneficios que tendrá para la Región y para el bienestar de los castellano-manchegos”.

En este punto dijo solicitar más autonomía para Castilla-La Mancha para, entre otros asuntos, tener más autonomía para la Región. “Tener la capacidad de decidir en aquellos ámbitos que influyen de manera directa en la vida cotidiana de la Comunidad Autónoma”, expresó el presidente.

La decisión sobre el agua con rango de ley orgánica

Así, puso como ejemplo relevante dar cobertura estatutaria, con rango de ley orgánica, el poder de decisión de Castilla-La Mancha en los órganos de gestión del agua pues, en su opinión, no parece lógico que el actual Estatuto confiera competencias exclusivas a la Comunidad en agricultura, ganadería, medio ambiente, urbanismo, vivienda u ordenación del territorio y, precisamente, en todas estas materias no se tenga poder de decisión sobre el agua, tan determinante para todas ellas.

Preguntado sobre el sistema de financiación, José María Barreda aclaró que no ha sido éste uno de los asuntos centrales de la entrevista mantenida con José Luis Rodríguez Zapatero, pero sí aprovechó para reiterar su posición de que cualquier sistema de financiación debe garantizar dos principios fundamentales: la solidaridad y la igualdad.

Igualmente destacó que la Constitución Española de 1978 está por encima de cualquier Estatuto de Autonomía y, por tanto, cualquier modificación de la Carta Magna no debe inspirarse en las reformas de los Estatutos, sino en los mecanismos previstos en el propio texto pues, a su juicio, cualquier otro tipo de modificación no prevista en la Carta Magna sería lógicamente anticonstitucional.

Finalmente, defendió para Castilla-La Mancha el modelo del Estado de las Autonomías en la medida que para una Comunidad como la que preside ha sido todo un éxito basado en un federalismo igualitario y cooperativo, pero nunca asimétrico.

El presidente de Castilla-La Mancha manifestó su satisfacción por el resultado de la entrevista con el presidente del Gobierno y en este punto, el de la reforma de los Estatutos de Autonomía, indicó que Rodríguez Zapatero había sido muy receptivo a estos principios enunciados.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en