El PSOE confía en llegar a un acuerdo con el PP ante la reforma estatutaria

1 Jun 2005

José Molina, portavoz del GP Socialista en las Cortes Regionales.

El PSOE confía en llegar a un acuerdo con el PP ante la reforma estatutaria

1 Jun 2005

José Molina, portavoz del GP Socialista en las Cortes Regionales.

El PSOE confía en llegar a un acuerdo con el PP ante la reforma estatutaria

1 Jun 2005

José Molina, portavoz del GP Socialista en las Cortes Regionales.

El portavoz del Grupo Socialista, José Molina, pide a los ´populares´ que sean serios y leales, porque este tema "a nosotros más que a nadie le interesa", y que en aras del interés regional rebajen "la crispación de sus declaraciones"

El Grupo Parlamentario Socialista confió hoy en que el acuerdo con el Partido Popular «no sea difícil» en relación a la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, cuya ponencia de estudio podría estar constituida en unos 15 días, después de que hoy mismo se inicien los contactos previos entre ambos grupos.

Así lo avanzó, en rueda de prensa, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, quien pidió a los ´populares´ que sean serios y leales, porque este tema «a nosotros más que a nadie le interesa», y que en aras del interés regional rebajen «la crispación de sus declaraciones».
El portavoz socialista indicó, ante el acuerdo alcanzado en Valencia, que Castilla-La Mancha deberá realizar su propia propuesta, aunque aprendiendo también de lo que se haga en otras comunidades autónomas, y avanzó que esta no va a incluir muchas nuevas competencias sino más garantías en la aplicación de las que ya tiene.

«No creo que vaya a haber especiales sorpresas», señaló, recordando, por ejemplo, la modificación ya solicitada por Castilla-La Mancha, de las composiciones de los organismos de cuenca en las Confederaciones Hidrográficas.
Advirtió que el objetivo del PSOE es mantener la cohesión territorial, la solidaridad, la igualdad y los máximos niveles de autogobierno, y recordó al PP que el acuerdo alcanzado en la Comunidad Valenciana es un ejemplo «de que no se ha roto España» ni la unidad.

En este punto, rechazó el «tremendismo» y las «declaraciones subidas de tono» de los ´populares´, a los que invitó al consenso a través de la ponencia que se creará para estudiar la reforma, a fin de que el Estatuto de Autonomía «no sea sólo fruto del acuerdo de PP y PSOE sino de toda la sociedad de Castilla-La Mancha».

Preguntado por las críticas del PP al hecho de que el presidente regional, José María Barreda, hiciera este anuncio durante el acto institucional del Día de la Región, Molina se preguntó si a lo mejor el PP hubiera querido que el momento de realizar la oferta hubiera sido la próxima reunión bilateral que mantendrá Barreda con el responsable regional del PP.

En cuanto a la desconfianza manifestada por el PP sobre la propuesta –que consideró más propia de un boxeador que deben tomar oxígeno–, Molina advirtió que el PP «necesita ir al oculista de manera urgente», y declaró que, si esa va a ser la actitud y el estilo con el que los ´populares´ piensan abordar la reforma, es muy negativa.

Protección de la UE

Por otra parte, y respecto a los asuntos que se abordarán mañana, en el Pleno de las Cortes, José Molina explicó que la Proposición no de Ley de su grupo sobre las actuaciones a llevar a cabo para proteger a sectores como el textil, la confección y la madera, va a solicitar un mayor apoyo del Gobierno a la comercialización y un mayor nivel de protección por parte de la Unión Europea.

Avanzó que la situación de estos sectores –que dan empleo a unas 37.00 personas y suponen el 4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)– se ha agravado desde que el sudeste asiático ha empezado a realizar prácticas desleales, y por ello se hace necesario emprender diversas actuaciones de protección que se realicen «con severidad».

En cuanto a la iniciativa del PP sobre las heladas, Molina destacó lo innecesario de su debate debido a la orden de protección aprobada y el plan de actuaciones que negocia la Consejería de Agricultura; y sobre la referida a agua potable, precisó que la situación actual «no es un problema».

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en

Pin It on Pinterest