El PSOE insta al Gobierno de la Nación a que fomente el uso de los biocombustibles

10 Jun 2005

Alejandro Alonso

El PSOE insta al Gobierno de la Nación a que fomente el uso de los biocombustibles

10 Jun 2005

Alejandro Alonso

El PSOE insta al Gobierno de la Nación a que fomente el uso de los biocombustibles

10 Jun 2005

Alejandro Alonso

El coordinador del grupo de parlamentarios socialistas de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, asegura que “miles de hectáreas en Castilla-La Mancha podrían encontrar viabilidad de futuro dedicándose a la producción de este tipo de combustibles”

El coordinador del grupo de parlamentarios socialistas de Castilla-La Mancha y diputado nacional por Toledo, Alejandro Alonso, ha presentado una Proposición no de Ley a la Mesa del Congreso de los Diputados para que se inste al Gobierno de la Nación a poner en marcha una serie de iniciativas que fomenten la utilización de los biocombustibles.

En dicha proposición, que será debatida en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Cámara Alta, el diputado castellano-manchego insta al Gobierno a que estudie la introducción de un porcentaje de mezcla obligatoria de biocombustibles para su utilización por el transporte, así como que fomente el uso de este tipo de combustibles en el transporte, particularmente en los vehículos públicos.

Por otra parte, también insta al Gobierno para que se actualicen los objetivos en materia de biocombustibles del Plan de Fomento de Energías Renovables, dado que hasta la fecha, no han tenido un desarrollo significativo. Por último, pide que se diseñe, en el marco de la política agrícola, un plan de mejora de rendimientos de los productos destinados a biocombustibles.

Según Alonso, se hace absolutamente necesario buscar alternativas y diseñar políticas que nos hagan evolucionar hacia un uso más eficiente en la utilización de combustibles “y más cuando la fuerte dependencia energética de nuestro país provoca que, en la actualidad, importemos el 75% de la energía primaria que consumimos”.

El diputado socialista argumentaba, igualmente, que la utilización de los biocombustibles se está demostrando que resulta compatible con la tecnología de los motores que utilizan los vehículos actualmente, “y además su combustión tiene unos índices de emisión considerablemente más bajos que los del producto de origen fósil al que acompaña o sustituye”.

Alonso señalaba que estos biocombustibles suponen también un nuevo campo de desarrollo para la agricultura, del que saldría muy beneficiada Castilla-La Mancha. Y recordaba que en nuestra Región se están desarrollando varias experiencias en este campo como el proyecto de construcción de una planta de biodiesel en Cuenca, que se vienen a sumar a otras iniciativas que ya están funcionando en otros puntos de la región y que, en su opinión, habría que fomentar.

Según Alonso, “miles de hectáreas en Castilla-La Mancha, que tienen un futuro, podríamos decir un tanto incierto en relación a la nueva política agraria comunitaria, podrían encontrar viabilidad de futuro, dedicando su producción a la obtención de bioetanol o biodiesel. Tendríamos no sólo beneficios medioambientales sino también beneficios económicos”.

”Unos trabajan, otros preparan campañas”

Por otra parte, Alejandro Alonso ha comparado hoy la forma de hacer política del Presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, con la que realizan los dirigentes regionales del PP.

Según Alonso, “mientras unos se dedican a trabajar y a conseguir cosas para la Región, como lo que hizo ayer el Presidente Barreda en su reunión con el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; otros, los dirigentes regionales del PP, se dedican a preparar campañas insidiosas de desprestigio institucional y personal”.

Para el parlamentario socialista, esta es la gran diferencia que existe entre la forma de entender la política de los socialistas y de los dirigentes “populares” en Castilla-La Mancha, “unos trabajan por solucionar los problemas de la gente y otros están instalados en la radicalidad y se dedican a intoxicar y a hacer una oposición destructiva”.

Para Alonso, mientras que José María Barreda es un líder que cuenta a nivel nacional, “con peso político y que hace que las demandas de Castilla-La Mancha sean no sólo escuchadas, sino también atendidas, otros, como el líder regional del PP, pasa desapercibido y pinta muy poco dentro de su partido”.

Por último, el parlamentario socialista indicaba que la reunión entre el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el Presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero celebrada ayer, pone de manifiesto esta nueva etapa política basada en el diálogo y búsqueda de acuerdos para dar solución a los problemas de los ciudadanos.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en

Pin It on Pinterest