El PSOE quiere que la reforma del Estatuto cuente con el máximo respaldo social

7 Jun 2005

José Molina

El PSOE quiere que la reforma del Estatuto cuente con el máximo respaldo social

7 Jun 2005

José Molina

El PSOE quiere que la reforma del Estatuto cuente con el máximo respaldo social

7 Jun 2005

José Molina

El portavoz del Grupo Socialista, José Molina, anunció que llevarán un debate general para el próximo Pleno sobre las obras de emergencias que se acometerán en C-LM para mejorar el abastecimiento, la calidad y la cantidad

El Grupo Socialista quiere que la ponencia encargada de la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha se constituya la próxima semana y comience sus trabajos para que esté a pleno rendimiento después del verano y el texto sea aprobado por las Cortes en el plazo de un año o año y medio.

Así lo detalló hoy el portavoz parlamentario del PSOE, José Molina, quien insistió en que su grupo no sólo tiene la firme decisión de consensuar la reforma con el PP sino que también quiere que cuente con el máximo respaldo social.

Molina defendió que la ponencia parlamentaria es la fórmula más adecuada para abordar estos trabajos, como ocurre en todas las cámaras autonómicas, puesto que es donde reside la soberanía popular y donde existen más garantías de que toda la sociedad castellano-manchega participe en el proyecto.

El portavoz socialista dejó claro que por la ponencia pasarán los representantes de los empresarios, de los sindicatos, de las organizaciones agrarias, de la Federación Española de Municipios y Provincias, la Defensora del Pueblo, el síndico de Cuentas, las organizaciones ciudadanas o los responsables de la Universidad, entre otros.

«Cuanto más tejido social, mejor», dijo Molina, quien apuntó la previsión de que la próxima semana se constituya la ponencia para que después de verano esté a pleno rendimiento y «en un año o año y medio» se le pueda dar el visto bueno y se remita a las Cortes Generales.

Insistió en que este es uno de los principios básicos que maneja el PSOE para abordar la reforma, que nunca superará los límites establecidos en la Constitución, pero sí profundizará en el nivel de autogobierno de Castilla-La Mancha y en el aumento de competencias de la región.

En este sentido, explicó que el Estatuto garantizará la presencia de la región en todos los órganos donde se decida la política hidráulica que afecta a los castellano-manchegos.

También reiteró que Castilla-La Mancha aplicará su propio modelo para la reforma y descartó que se vaya a copiar ningún modelo general o el instaurado en otras comunidades autónomas.

Debate sobre las obras de abastecimiento

Por otra parte, José Molina, anunció que llevarán un debate general para el próximo Pleno sobre las obras de emergencias que se acometerán en Castilla-La Mancha para mejorar el abastecimiento, la calidad y la cantidad, con el objetivo de evitar los problemas que se vienen repitiendo, año tras año, en muchas localidades, con la llegada del verano.

Molina, que desgranó las actuaciones que se van a llevar a cabo para mejorar el abastecimiento, y que supondrán un total de 2.300 millones de euros, hizo referencia en primer lugar a las 55 actuaciones, por valor de 2.000 millones de euros, fruto del acuerdo suscrito entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Ejecutivo regional.

«Una segunda pata de esas actuaciones– continuó– es el Plan de inversiones que está desarrollando la Consejería de Obras Públicas, dotada de 123 millones de pesetas para mejorar la red de distribuciones municipales».

En tercer lugar, se refirió a los convenios suscritos con las cinco Diputaciones provinciales, por valor de 50 millones de inversión, de los que la Junta aportará el 70 por ciento, y el resto las Instituciones provinciales, que permitirá atender a un buen número de municipios.

Por último, citó las obras de emergencias, realizadas a instancias del Gobierno castellano-manchego, que suponen una anticipación a las situaciones de sequía, y del que se beneficiarán las localidades que presentan sistemas de abastecimiento vulnerables.

Según el portavoz de los socialistas regionales, «una vez concluidos estos cuatro bloques de actuaciones, en cuatro o cinco años, el 75 por ciento de los ciudadanos de Castilla-La mancha no tendrán problema de abastecimiento».

Actividad parlamentaria y ley de Farmacia

De otro lado, José Molina respondió a las criticas lanzadas por la secretaría regional del Partido Popular, María Angeles García, que criticó ayer la escasa actividad del Parlamento regional, y afirmó que en lo que va de legislatura se han aprobado el mismo numero de leyes, 23, destacando que lo más importante es el nivel de acuerdo alcanzado en torno a estar normativas, que ronda el 75 por ciento.

Dicho esto, confirmó que desde que José María Barreda es presidente regional, 10 de las 13 leyes, aprobadas bajo su mandato, han sido ratificadas por unanimidad.

Por otra parte, José Molina, se pronunció sobre las manifestaciones realizadas por la portavoz ´popular´ en materia de Sanidad, que denunció que la Ley de Ordenación del Servicio Farmacéutico no está consensuada en el 75 por ciento y viola las competencias del Estado, desmintiendo estas acusaciones, y apuntando que los informes del propio Consejo Consultivo desvelan que el proyecto de ley de Farmacia, cumple con la legalidad vigente.

Molina indicó que el problema de fondo es que «el PP está defendiendo un modelo de servicio farmacéutico muy mediatizado por los intereses de una parte minoritaria, aquello que tienen negoc?!IdEntrada
?Seccionios más rentables, sin importarles el servicio público que hay detrás y la igualdad de oportunidades que deben de tener todos aquellos que quieran acceder a una farmacia», concluyó.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en