La Comisión del Agua de las Cortes de C-LM manifiesta su rechazo ante la falta de control del agua del trasvase

28 Jun 2005

Cortes de Castilla-La Mancha

La Comisión del Agua de las Cortes de C-LM manifiesta su rechazo ante la falta de control del agua del trasvase

28 Jun 2005

Cortes de Castilla-La Mancha

La Comisión del Agua de las Cortes de C-LM manifiesta su rechazo ante la falta de control del agua del trasvase

28 Jun 2005

Cortes de Castilla-La Mancha

La Comisión no Permanente del Agua de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy una resolución en la que manifiestan su más enérgico rechazo a la situación de falta de control y de falta de transparencia en la gestión de los volúmenes de agua trasvasados desde el río Tajo a la cuenca del ría Segura. Esta resolución, aprobada con los votos a favor del Grupo Socialista y la abstención del PP, se ha adoptado tras la comparecencia de los responsables que han elaborado el estudio sobre la evolución de la superficie regada en la cuenca hidrográfica del río Segura. La Comisión insiste en en rechazar cualquier trasvase de agua del Tajo al Segura que no tenga por objeto exclusivo el abastecimiento humano.

La Comisión no Permanente del Agua de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy una resolución, con los votos del Grupo Socialista y la abstención de los diputados del Grupo Popular, en la que manifiestan su más enérgico rechazo a la situación de falta de control y de falta de transparencia en la gestión de los volúmenes de agua trasvasados desde el río Tajo a la cuenca del ría Segura.

Esta resolución ha sido adoptada tras la comparecencia en la comisión de los responsables que han elaborado el estudio, encargado por la Diputación Provincial de Albacete, sobre la evolución de la superficie regada en la cuenca hidrográfica del río Segura realizado por el Centro Regional de Estudios del Agua (CREA) y el Instituto de Desarrollo Regional (IDR).

Recordar que este estudio, que ha sido presentado hoy en sede parlamentaria, analiza la evolución del regadío en la región de Murcia y en la cuenca del río Segura.

En la resolución aprobada se señala que “ha quedado perfectamente acreditado que existen medios y tecnologías suficientes para realizar un seguimiento riguroso, continuo y, si se quiere, transparente ante toda la sociedad, de los usos del suelo y , especialmente, desde el punto de vista que nos interesa, de las superficies regadas en cada momento.”

En este sentido, se señala que el Centro Regional de Estudios del Agua y el Instituto de Desarrollo Regional, dependientes ambos de la Universidad de Castilla-La Mancha, tienen acreditada su mas que sobrada experiencia y su especial cualificación en la utilización de estas tecnologías. “Lo que confiere una especial credibilidad al estudio realizado y a las conclusiones que se desprenden del mismo.”

Del Estudio elaborado, señala la Resolución, “concluye que la superficie identificada como regada en el año 2003 en la Región de Murcia asciende a 225.356 has. Superficie muy superior a la oficialmente reconocida por el Gobierno de Murcia (155.313 has.). Se constata un crecimiento desmesurado del Regadío en la Comunidad de Murcia que ha pasado de 91.563 has en el año 1984 a 168.715 en 1991, 211.711 has en 1998 y 225.356 en 2003. Todo ello a pesar de la prohibición legal de aumentar las superficies regables en la cuenca hidrográfica del Segura establecida desde 1986 y reiterada por el propio Plan hidrológico de la cuenca ( art. 9 del PHCS, Orden de 13 de Agosto de 1999), sin que se tenga constancia del origen de las aguas que abastecen estos nuevos regadíos”.

“Se ha constatado igualmente, la existencia de mas de 11.000 balsas de riego en la cuenca del río Segura en el ámbito de la región de Murcia, que ocupando una superficie de mas de 3700 has. revisten una gran importancia en relación con la gestión del agua, tanto por su número como por la importante capacidad de almacenamiento, (estimada en 150 Hm3) de un agua cuyo origen se desconoce”.

Por todo lo anterior, concluye la Resolución, “la Comisión no Permanente del Agua de las Cortes de Castilla –La Mancha insiste en rechazar cualquier trasvase de agua del Tajo al Segura que no tenga por objeto exclusivamente el abastecimiento humano”.

Inexplicable abstención del PP

Sobre la abstención de los diputados del Grupo Parlamentario Popular, argumentando que debía comparecer antes en la Comisión el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, el portavoz del Grupo Socialista, José Molina, califica la misma como de “inexplicable y contradictoria”.

Según Molina, “hoy la cuestión era aprobar una resolución con los datos técnicos aportados por este estudio, realizado de manera rigurosa y científica, por eso no entendemos la postura adoptada por los diputados populares y menos cuando estamos a dos días para que el Consejo de Ministros se pronuncie sobre la conveniencia o no de un nuevo trasvase”.

Para el portavoz socialista, “por un lado el presidente regional del PP y otros portavoces de este partido dicen que estamos juntos en esta lucha y ahora los diputados del Grupo Popular hacen esto”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en