“La propuesta de Molina (PP) además de demagógica llega tarde”

20 Jun 2005

Patrocinio Gómez

“La propuesta de Molina (PP) además de demagógica llega tarde”

20 Jun 2005

Patrocinio Gómez

“La propuesta de Molina (PP) además de demagógica llega tarde”

20 Jun 2005

Patrocinio Gómez

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Patrocinio Gómez califica de “ocurrencia alarmista” la propuesta del presidente regional de los “populares” .Señala que tanto el Gobierno Regional como el Gobierno Central ya han puesto en marcha importantes medidas para paliar los daños sufridos por las heladas o la sequía

“La propuesta del señor Molina es demagógica y un brindis al sol por dos razones fundamentales: en primer lugar porque llega tarde y en segundo lugar porque no cuantifica el coste de lo que propone”. Así contestaba hoy el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Patrocinio Gómez Córcoles, a la propuesta lanzada por el presidente regional del PP, José Manuel Molina, de solicitar que las Cortes Regionales insten al Gobierno de la Nación a declarar como zona catastrófica las zonas de la región afectadas por las heladas y la sequía.

Según Gómez Córcoles, esta propuesta llega tarde porque tanto el Gobierno regional como el Gobierno central ya han puesto en marcha importantes medidas para paliar los daños en la agricultura y ganadería. Señalaba que se han aprobado inversiones por un valor de 60 millones de euros para realizar obras de emergencia que garanticen el abastecimiento a poblaciones. También se ha aprobado un plan contra la sequía, con medidas concretas a llevar a cabo tanto por el Gobierno de Castilla-La Mancha como por el Gobierno nacional.

El responsable socialista también mostraba su extrañeza por la propuesta de Molina, al considerar que “o no está bien informado por sus compañeros de las Cortes o no se entera”. Así recordaba que en el último pleno de la institución regional, y al objeto de paliar los efectos de la sequía y de las heladas, se aprobó una resolución, con el voto en contra del PP, en la que se contemplan medidas concretas para paliar esta situación.

Resulta, además sorprendente, apuntaba Gómez Córcoles, “que el Grupo Parlamentario Popular, en la resolución que presentó, en ningún momento propusiera la declaración de zonas catastróficas en la Región”.

Entre las medidas recogidas en la resolución socialista destacan, según Gómez Córcoles, instar al Gobierno de España para que apruebe la exención a los posibles afectados de varios impuestos; a que establezca líneas de préstamos a bajo interés; moratoria en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social y otros incentivos fiscales. También se propone al Gobierno Central para que consiga de la Unión Europea el adelanto de las ayudas de la PAC y de las primas ganaderas, así como los beneficios del Fondo de Solidaridad para adversidades climáticas, etc.

Igualmente, en esta resolución, se solicita que el Gobierno regional complemente la financiación de puntos de interés de los créditos hasta llegar al tipo de interés cero para los profesionales de la agricultura y la ganadería; que el Gobierno regional negocie con el Central para que las comunidades de regantes estén exentas del pago de tasas del agua durante los periodos de sequía, etc. etc.

Por último, Gómez Córcoles pedía al dirigente del PP que fuera serio y no provocara “alarma” sobre estos temas tan sensibles que afectan a tantos ciudadanos de esta región. “El señor Molina no puede lanzar propuestas de este calado, sin que detalle las medidas concretas ni cuantifique su montante económico”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en