“Si los trasvases son un error porque crean falsas expectativas, no hay que hacerlos”

27 Jun 2005

José Molina, portavoz del Grupo Socialista en las Cortes Regionales.

“Si los trasvases son un error porque crean falsas expectativas, no hay que hacerlos”

27 Jun 2005

José Molina, portavoz del Grupo Socialista en las Cortes Regionales.

“Si los trasvases son un error porque crean falsas expectativas, no hay que hacerlos”

27 Jun 2005

José Molina, portavoz del Grupo Socialista en las Cortes Regionales.

El portavoz del Grupo Socialista, José Molina, pide a la ministra de Medio Ambiente que sea consecuente y el próximo día 1 “sólo autorice un trasvase exclusivamente para consumo humano”

El portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Molina, afirmó hoy que «si los trasvases son un error, porque es verdad que generan expectativas que más pronto o más tarde no pueden ser cumplidas», como ha dicho hoy la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, «lo que hay que hacer es no hacerlos».

Molina, antes de asistir a la reunión de la Comisión no permanentemente del Agua del Parlamento regional, que hoy se reunió para pedir la comparecencia de los autores de un informe sobre el uso del agua en los regadíos de Murcia, comentaba así las manifestaciones de la ministra, que en RNE calificaba de «errónea» la política de trasvases porque crea expectativas que luego no se pueden cumplir.

José Molina dijo que lo importante es que Narbona sea «consecuente» y, cuando en el Consejo de Ministros del próximo 1 de julio, que deberá decidir sobre una nueva derivación del Tajo al Levante, se plantee un nuevo trasvase, «empiece a corregir ese error y, por tanto, que no se autorice ninguno que no sea exclusivamente para consumo humano».

El portavoz del Grupo Socialista afirmó que le gustaría que el 1 de julio «no hubiera más trasvase que el que fuera necesario para consumo humano», como han planteado el Gobierno y las Cortes de Castilla-La Mancha.

Recordó que, mientras desde la Región de Murcia se sigue demandando agua, en los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, las reservas están a un 20 por ciento de la capacidad total, en medio de una sequía climatológica y en los inicios de una que podría tener carácter hidrológico, pues no hay expectativas de lluvias a corto y medio plazo.

«Nos parece absolutamente imprudente que se pueda hacer cualquier tipo de trasvase que no sea exclusivamente para consumo humano», añadió Molina, quien apuntó que una nueva derivación para otros usos se haría «en contra de la opinión de toda la comunidad autónoma, de sus partidos políticos, de sus organizaciones agrarias, sociales y empresariales».

José Molina, que advirtió que un nuevo trasvase para regadíos «sería ir en contra de un clamor que hay en estos momentos en Castilla-La Mancha», manifestó, al ser preguntado por la posibilidad de que el Gobierno regional presente recurso contra esa nueva derivación, que, si tal y como establece la ley reguladora del Trasvase, no se llega por debajo de los 250 hectómetros cúbicos en los embalses de cabecera, «difícilmente se podrá recurrir».

No obstante, dijo que «habrá que estudiarlo más detenidamente, si es que se produce esa decisión», aunque consideró que «en Murcia se está haciendo un uso abusivo del agua y se está regando por encima de lo que se tiene reconocido».

Molina agregó que «Castilla-La Mancha no puede seguir padeciendo una situación de problemas del agua mientras en otros sitios se hace un uso abusivo».

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en