“Un trasvase para regadío sería imprudente porque pondría en peligro el abastecimiento humano”

22 Jun 2005

José María Barreda

“Un trasvase para regadío sería imprudente porque pondría en peligro el abastecimiento humano”

22 Jun 2005

José María Barreda

“Un trasvase para regadío sería imprudente porque pondría en peligro el abastecimiento humano”

22 Jun 2005

José María Barreda

El Presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda reiteró la posición del Gobierno que preside de que, en caso de autorizarse un nuevo trasvase al Levante, se dedique sólo para consumo humano para lo que no se niega Castilla-La Mancha. Lo contrario, asegura el Presidente Barreda, sería imprudente “porque pondríamos en peligro el abastecimiento de mañana y de pasado mañana, no sólo de los castellano-manchegos, sino también de los murcianos”. Los embalses de Entrepeñas y Buendía bajaban ayer, por primera vez en 10 años de los 550 hectómetros cúbicos.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, manifestó hoy que habida cuenta de la situación de los embalses de Entrepeñas y Buendía en la cabecera del Tajo “no sería prudente desembalsar ahora más agua para riego en el Segura porque pondríamos en peligro el abastecimiento de mañana y de pasado mañana, no sólo de los castellano-manchegos, sino también de los murcianos”.

Tras dejar clara la posición del Gobierno de Castilla-La Mancha en contra de un nuevo trasvase del Tajo al Segura destinado a otro uso que no sea el de consumo humano, el presidente añadió que Castilla-La Mancha apoya sus argumentos y defiende que en la cabecera del Tajo no hay agua suficiente en la actualidad para que se apruebe una nueva derivación de agua que sólo sería comprensible para abastecimiento humano.

No obstante, dejó claro que Castilla-La Mancha nunca va a negar agua para ese abastecimiento humano. Asimismo, apuntó que, cada semana que pasa, los embalses están descendiendo su nivel de manera espectacular, a lo que añadió la severa sequía que estamos padeciendo este año.

Concretamente, los embalses de Entrepeñas y Buendía bajaban ayer, por primera vez en 10 años, la cifra de 550 hectómetros por lo que los embalses de la cabecera del Tajo se encuentran al 21% de su capacidad. Cada semana desciende una media de 18 hectómetros.

Preguntado por la reunión de la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura que se reúne mañana, el presidente Barreda informó que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a llevar a esta reunión todo tipo de documentación, imágenes, mapas, detalles obtenidos a través del Sistema de Teledetección y el estudio elaborado por el Centro Regional de Estudios del Agua (CREA).

Este último informe dado a conocer la pasada semana pone de manifiesto que en Murcia existe más del 45% de regadíos de los que se reconoce legalmente en la cuenca del Segura.

En definitiva, todo esto se dará a conocer, a juicio del Gobierno de Castilla-La Mancha, para poner de manifiesto que Murcia cuenta con suficiente agua embalsada para regar y salvar sus árboles y sus cultivos leñosos sin necesidad de recibir un nuevo trasvase desde los embalses de Entrepeñas y Buendía para regadío.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en