Barreda: “C-LM va a ser la comunidad autónoma con más kilómetros de autovías y líneas de alta velocidad”

11 Jul 2005

El Presidente Barreda junto a los alcaldes de Argamasilla de Alba y Tomelloso y miembros de la Plataforma en defensa de Tomelloso.

Barreda: “C-LM va a ser la comunidad autónoma con más kilómetros de autovías y líneas de alta velocidad”

11 Jul 2005

El Presidente Barreda junto a los alcaldes de Argamasilla de Alba y Tomelloso y miembros de la Plataforma en defensa de Tomelloso.

Barreda: “C-LM va a ser la comunidad autónoma con más kilómetros de autovías y líneas de alta velocidad”

11 Jul 2005

El Presidente Barreda junto a los alcaldes de Argamasilla de Alba y Tomelloso y miembros de la Plataforma en defensa de Tomelloso.

El Presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha señalado que gracias al Plan Especial de Infraestructuras que va a poner en marcha el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, “Castilla-La Mancha va a ser la comunidad autónoma que cuente con más kilómetros de autovías y líneas de alta velocidad”. Barreda, aseguró que este plan va a mejorar la renta posicional de nuestra Región. El Presidente regional también anunció la conexión por AVE de Argamasilla de Alba-Tomelloso-Madrid, así como la ubicación de un intercambiador del AVE de referencia nacional en la zona de La Sagra.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha asegurado que el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), que hoy ha presentado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, “cambia sustancialmente el mapa de comunicaciones de la Región”.

Según avanzó el presidente a preguntas de los periodistas, gracias a las actuaciones previstas, Castilla-La Mancha pasará a ser la Comunidad Autónoma con más kilómetros de autovías y líneas de alta velocidad, y por tanto, será la que más mejore su renta posicional.

Barreda apuntó que el PEIT supone un “cambio cualitativo” para Castilla-La Mancha porque la situará en el siglo XXI, sobre todo teniendo en cuenta que a pesar de su situación estratégica, en el centro de la Península, durante años ha permanecido abandonada.

“Siempre habíamos estado en el mismo lugar de la geografía española pero nunca habíamos estado como vamos a estar de bien comunicados”, añadió en este sentido.

El presidente, que no quiso adelantar los detalles del Plan, pues señaló que en breve lo presentará junto a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, comentó que el documento se ha trabajado en dos niveles, la ministra y él mismo, así como entre técnicos de la Consejería de Obras Públicas y del Ministerio.

Este Plan, insistió, es importante por el diseño estratégico del mismo y porque contempla reivindicaciones históricas de la Región. “La mejora de nuestras comunicaciones es espectacular, muchas de las cosas que figuran en el documento ya las hemos ido avanzando, pero puestas todas juntas cambian sustancialmente el mapa de comunicaciones de Castilla-La Mancha”, concluyó.

El PEIT, tal y como ha informado esta mañana en rueda de prensa José Luis Rodríguez Zapatero, estará dotado con una inversión definitiva de 248.892 millones de euros, 7.000 más que el proyecto inicial. A la mejora de la red ferroviaria nacional se destinará casi el 50% de las inversiones, y el proyecto prevé una inversión en la red de altas prestaciones (alta velocidad, tráfico mixto, doble vía electrificada y ancho internacional) de 83.450 millones de euros.

Ave Argamasilla-Tomelloso-Madrid

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció hoy la conexión por AVE de Argamasilla de Alba-Tomelloso-Madrid, una línea que estará conectada a la red de Alta Velocidad Española. Para hacer este anuncio Barreda quiso comparecer junto a los alcaldes de Tomelloso, Carlos Cotillas y Argamasilla de Alba, José Díaz Pintado. Una buena noticia, que también quisieron compartir con varios representantes de la Plataforma por la comarca de Tomelloso y otros responsables municipales.

El presidente Barreda, argumentó, que este “éxito total se debe a que hemos sido capaces de hacer un esfuerzo conjunto, dejando a un lado las diferencias políticas”, alentará las posibilidades de crecimiento y desarrollo de toda la comarca de Tomelloso.

Asimismo Barreda apuntó que esa unión política y social es la que ha conseguido que la opción de Tomelloso-Argamasilla fuera contemplada y superase todas las adversidades que tenía en su contra y que según recordó eran muy numerosas.

Del mismo modo, el presidente regional comunicó que se creará una Comisión Mixta en la que estarán representados el Gobierno de Castilla-La Mancha y los ayuntamientos de Tomelloso y Argamasilla de Alba, y que será la encargada de supervisar el proceso.

De otro lado avanzó un intercambiador de referencia nacional que se ubicará en la zona de La Sagra.

El presidente ha querido acudir a Tomelloso para compartir desde la unidad de acción y el compromiso esta buena noticia y puso en valor la lucha por el interés general dejando a un lado las diferencias de coloración política o ideológica.
”C-LM, espacio para la inversión

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo regional, que también visitó Daimiel (Ciudad Real), aseguró que los castellano-manchegos “estamos protagonizando nuestro propio desarrollo con seguridad y autoestima, esto genera una dinámica de cambio y progreso que es clave para ofrecer a España y a Europa nuestra tierra como espacio de inversión”.

Barreda hacia estas declaraciones tras inaugurar el Parque Empresarial ‘Daimiel Sur’, “un corredor de desarrollo y futuro que dará lugar a que la renta posicional de Daimiel mejore sustancialmente”, según expresó el presidente Barreda, que ve en este municipio ciudadrealeño un claro ejemplo de “modernización, crecimiento y desarrollo”.

El responsable del Ejecutivo castellano-manchego, que destacó la privilegiada situación geográfica de este Polígono, aseveró que “este tipo de inauguraciones son la muestra del progreso y del desarrollo de nuestra tierra; un claro ejemplo de que nuestro futuro depende ahora de nosotros mismos”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en

Pin It on Pinterest