“Barreda ha sido el primero que ha planteado la necesidad de investigar a fondo el incendio”

24 Jul 2005

José Molina

“Barreda ha sido el primero que ha planteado la necesidad de investigar a fondo el incendio”

24 Jul 2005

José Molina

“Barreda ha sido el primero que ha planteado la necesidad de investigar a fondo el incendio”

24 Jul 2005

José Molina

El portavoz del Grupo Socialista, José Molina, señala que primero hay que escuchar con mucha atención las explicaciones que el Gobierno va a dar esta semana, “y que desmontaran muchas falsedades que se han dicho” y luego demandar cualquier fórmula de investigación. Para Molina, “el PP ha juzgado y está agrediendo antes de tener la información”

“La primera persona que ha planteado la necesidad de investigar a fondo todo lo sucedido ha sido el Presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda. Si ha habido tres cosas claras que ha planteado el Presidente han sido, en primer lugar la necesidad de acabar con el incendio, que era lo fundamental; en segundo lugar empezar a investigar y a aclarar todo lo que se ha producido y en tercer lugar empezar a trabajar ya para que los ciudadanos y los pueblos afectados tengan esperanza de vida, tengan garantías de ayudas y todo el apoyo necesario de las administraciones”. Estas eran algunas de las manifestaciones del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, ante la petición, por parte del PP, de una comisión de investigación en la Cámara Regional sobre la tragedia de Guadalajara.

Según Molina, durante esta semana se van a producir dos comparecencias en sede parlamentaria. La primera mañana en la comisión de Medio Ambiente, de la Consejera y la segunda, a petición del Gobierno, en el pleno extraordinario que tendrá lugar el próximo jueves. Según el portavoz socialista, en estas dos comparecencias vamos a escuchar con atención las explicaciones, “porque estamos seguros que van a ser convincentes, rigurosas y van a aportar datos esclarecedores de cómo se han producido los acontecimientos y que van a permitir desmontar algunas de las falsedades que durante estos días se han estado diciendo”.

Una vez conocidas todas estas informaciones, será el momento, en opinión de Molina, de que nos plantemos avanzar, por los procedimientos reglamentarios más eficaces, en el esclarecimiento de todos estos asuntos concernientes al incendio. Una vez conocidos los datos, apunta, “demandaremos cualquier fórmula de investigación que sea la más adecuada: mediante una comisión de investigación, mediante una comisión parlamentaria no permanente, mediante una comisión de cualquier tipo; dependiendo de las investigaciones ya abiertas y de las informaciones que nos aporten”.

El portavoz parlamentario socialista señalaba, que la estrategia del PP se basa en “intentar engañar a los ciudadanos diciendo que no queremos investigar. Pero que tengan claro que más interés que el PSOE y que el Gobierno de Castilla-La Mancha para investigar no la tiene ni el Grupo Popular ni Molina”.

“El PP ha descalificado y agredido con el incendio todavía vivo”

Por otra parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista criticaba la actitud que están manteniendo los dirigentes del PP y en especial su presidente regional, José Manuel Molina en esta catástrofe. Así señalaba que “con el incendio todavía vivo y mientras el Presidente Barreda estaba dando la cara, algunos dirigentes del PP ya se dedicaban a la agresión directa al Gobierno y a su Presidente, intentando sacar tajada política de la tragedia”.

Para el parlamentario socialista resulta triste y lamentable “que el PP y Molina no tengan otra cosa que ofrecer a los castellano-manchegos que esta estrategia de agresión. Han juzgado antes de conocer los datos; han descalificado y agredido antes de conocer las explicaciones. Molina (PP) ha preferido ponerse del lado de los alborotadores”.

Por otra parte, Molina salía al paso de las críticas lanzadas contra el Presidente Zapatero y el Presidente Barreda en su visita a la zona afectada. Para el responsable socialista, “han dado la cara desde el primer momento, incluso cuando las situaciones son difíciles y los ánimos están muy alterados. Este comportamiento contrasta mucho con otros que se produjeron hace no mucho tiempo cuando el PP estaba en el Gobierno de España”.

También denunciaba que algunos de los que ayer increparon al Presidente Barreda no eran ni siquiera vecinos de la zona, como así denunciaron los propios alcaldes.

Igualmente, y con respecto a la solicitud del PP de otorgar distinciones a las víctimas del incendio, el portavoz socialista señalaba que ahora es el momento de estar al lado de los familiares, de los afectados y dar solución a sus problemas y sus necesidades, “luego, que a nadie le quepa la menor duda que haremos el reconocimiento que se merecen a todas las víctimas”.

Comisión de investigación en el Ayuntamiento de Toledo

Por último, el responsable socialista, indicaba que si tanto interés tiene el señor Molina en solicitar comisiones de investigación también podía haber solicitado abrir una investigación en el Ayuntamiento de Toledo “una comisión para investigar por qué no permitió salir a los bomberos a socorrer a un ciudadano que estaba ahogado a cinco minutos de Toledo y tuvieron que venir los bomberos de Talavera de la Reina”.

Para Molina, la actitud del alcalde de Toledo y presidente regional del PP choca bastante con lo que hacía el anterior alcalde de la capital regional, Agustín Conde, de su misma formación política, “que, durante su mandato, dio órdenes expresas de que los bomberos actuaran siempre que se lo solicitaran”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en