C-LM pone en marcha un plan especial de actuación en Guadalajara y se solicita la declaración de zona catastrófica

19 Jul 2005

El Presidente Barreda, en el momento de informar sobre la situación del incendio.

C-LM pone en marcha un plan especial de actuación en Guadalajara y se solicita la declaración de zona catastrófica

19 Jul 2005

El Presidente Barreda, en el momento de informar sobre la situación del incendio.

C-LM pone en marcha un plan especial de actuación en Guadalajara y se solicita la declaración de zona catastrófica

19 Jul 2005

El Presidente Barreda, en el momento de informar sobre la situación del incendio.

El Consejo de Gobierno, en su reunión de hoy, ha decidido la puesta en marcha de un plan especial de actuación en los municipios de Guadalajara afectados por el incendio, que va a incluir toda una serie de medidas de ayudas a los municipios y sus vecinos. Igualmente, se ha decidido la creación de una Oficina de Atención Permanente a los familiares de los 11 fallecidos que estaban trabajando en las tareas de extinción del incendio forestal. También se ha decidido solicitar al Gobierno Central la declaración de zona catastrófica de la zona afectada.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, en su reunión de hoy, se ha dedicado en su totalidad a analizar la situación creada en la provincia de Guadalajara, como consecuencia del grave incendió forestal que se ha producido, y con la “lamentable consecuencia de la muerte de 11 personas que estaban trabajando en las tareas de extinción”, según ha informado en rueda de prensa el consejero de Presidencia, Máximo Díaz-Cano.

De esta forma, el presidente regional, José María Barreda, ha encargado al consejero de Relaciones Institucionales, Emiliano García-Page, que dirija y coordine la Oficina de Atención Permanente a los familiares de los fallecidos, que se ha creado hoy mismo. Máximo Díaz-Cano ha añadido que “el consejero de Relaciones Institucionales está hoy en Guadalajara y ha tenido oportunidad de hablar con algunos familiares”.

Dicha Oficina de Atención Permanente a los familiares está compuesta por el delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara y por los delegados provinciales de Sanidad y Bienestar Social, así como por el coordinador de la Consejería de Economía y Hacienda y también por el responsable de los Servicios Jurídicos de la Junta en Guadalajara.

El consejero de Presidencia ha explicado que dicha oficina va a tener como función principal atender en todo lo que los familiares necesiten desde todos los puntos de vista, sanitario, educativo, asistencial, asesoramiento, etcétera. “En todos los ámbitos y de tal forma que nadie pueda sentirse olvidado una vez que se produzcan los funerales, sino que va a haber una colaboración y un trabajo permanente desde la cercanía con ellos, desde este mismo momento y en el futuro por parte del Gobierno regional”.

De igual forma, el presidente Barreda ha encargado al propio consejero de Presidencia que dirija la ejecución de un Plan Especial de Actuación para los municipios afectados por el incendio. “Un Plan de Actuación que va a incluir toda una serie de medidas de ayudas a los municipios y sus vecinos, una labor para la que ya tenemos confirmada la colaboración en este plan del Gobierno de España, de la Diputación Provincial de Guadalajara y de todas las instituciones que tienen algo que ver con el desarrollo y competencias en este ámbito”, según matizó el consejero.

El portavoz del Ejecutivo regional incidió en que “queremos que sea un Plan compartido en su diseño por los alcaldes de los municipios afectados”, por lo que en cuanto finalicen las tareas de extinción, “probablemente la semana que viene”, Máximo Díaz-Cano tendrá la primera reunión con dichos alcaldes, en compañía de la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha y el subdelegado del Gobierno en Guadalajara, así como el presidente de la Diputación “de tal forma que podamos concretar ya la puesta en marcha de algunas de las medidas para dinamizar y revitalizar esta zona tan seriamente afectada como consecuencia de los incendios”.

Solicitar la Declaración de Zona Catastrófica

El Ejecutivo de Castilla-La Mancha también ha decido en su reunión de hoy solicitar al Gobierno de España la Declaración de Zona Catastrófica de esta zona de la provincia de Guadalajara afectada por los incendios. Con el fin, según ha señalado el consejero, “de que se puedan beneficiar de todas las medidas fiscales, laborales, financieras, sociales que palien los daños ocasionados”.

Además, dicha Declaración de Zona Catastrófica se pretende hacer compatible con el Plan Especial de Actuación, puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha, “para que durante el tiempo que sea necesario y lo antes posible los municipios y vecinos afectados tengan la ayuda necesaria para mitigar la situación creada por este siniestro”, dijo Díaz-Cano.

De igual forma, se ha dado instrucciones a los Servicios Jurídicos de la Junta para que estudien cuál es el momento adecuado para que el Gobierno regional se persone en las diligencias que se abran como consecuencia de los hechos ocurridos. Así, cuando los Servicios Jurídicos determinen y según explicó el consejero, la Junta se personará en el procedimiento “con el fin de contribuir a esclarecer por la vía judicial todo lo sucedido”.

Por último, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un Decreto, a propuesta de la Consejería de Medio Ambiente, que establece la prohibición total de realización de fuegos en barbacoas o zonas de acampadas, mientras duren las actuales circunstancias excepcionales de sequía. Asimismo, mediante este Decreto se adoptan medidas de restricción del paso de vehículos de motor por determinados parajes de un alto valor ecológico y que pueden correr riesgo de incendios. Unas medidas que se suman a las normas restrictivas de quemas de rastrojos que están vigentes en estos momentos.

Cabe recordar que ayer se adoptó la decisión de tres días de luto en la Comunidad Autónoma como consecuencia del fallecimiento de las 11 personas que trabajaban en las tareas de extinción. Además, la consejera de Medio Ambiente ya solicitó ayer comparecer en las Cortes de Castilla-La Mancha para explicar todas las actuacione?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulo ???Encabezado
???Desglose???URL?2URLAdic?2DescriptorURLAdic?2Archivo?2Imagen?2Sonido?2Video?2Orden
?Validado?VerEnPortada?VerEnHP?actualidads que se han realizado desde el inicio del incendio hasta que sea extinguido, “lo que demuestra la total disposición del Gobierno autonómico para colaborar en aportar toda la información disponible”, añadió el consejero de Presidencia.

Máximo Díaz-Cano subrayó, en el inicio de la rueda de prensa, que “en primer lugar el Gobierno regional quiere manifestar todo su apoyo y solidaridad con las familias de los fallecidos. El presidente Barreda ya estuvo con ellos y tuvo la oportunidad de manifestarles personal e individualmente su disposición en colaborar con ellos en todo lo que sea necesario”.

Asimismo, el consejero transmitió el agradecimiento del Gobierno de Castilla-La Mancha “a todas las personas, tanto profesionales como voluntarios de los municipios y Fuerzas de Seguridad, que participan en las tareas de extinción por el trabajo que realizan con tanta anegación y esfuerzo”.

Barreda: “la prioridad las víctimas y la extinción del incendio”

Por su parte, el presidente de Castilla-la Mancha, José María Barreda, aseveró en Guadalajara que la prioridad del Gobierno regional y del Ejecutivo central en estos momentos son los familiares de los once fallecidos y sus circunstancias.

Para el presidente, una vez que se han rescatado los cuerpos de las víctimas, que están siendo trasladados al tanatorio de Guadalajara, la atención a sus familiares ocupan un lugar preferente en las labores del Ejecutivo castellano-manchego.

Del mismo modo, puntualizó que, junto al esfuerzo que hay que hacer de cercanía a los familiares de las víctimas, la extinción del incendio a corto plazo” son las tareas de primer orden que ocupan al Gobierno, que está actuando en coordinación con otras administraciones para dar una respuesta efectiva.

Barreda destacó la experiencia, que ante estas situaciones, tenían los desaparecidos, que oscilaba desde los 34 años al frente de estas tareas como era el caso del Coordinador provincial de Extinción de incendios mientras que los otros miembros del equipo tenían una media de campañas trabajadas de cuatro años. La fatalidad quiso que el viento cambiara de dirección, acabando con la vida de estas personas.

El jefe del Ejecutivo castellano-manchego, que estuvo acompañado por la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Carmen Valmorisco, y la consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, agradeció el trabajo de todos aquellos que desde el pasado sábado se están dedicando a la extinción de este incendio que toca de lleno a la provincia de Guadalajara.

En este orden de cosas, agradeció las muestras de cariño y las condolencias recibidas por parte de Su Majestad el Rey don Juan Carlos, del presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, su homólogo en Castilla y León Juan Vicente Herrera, así como la totalidad de los consejeros de Medio Ambiente que se han puesto en contacto con la consejera de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha.

Asimismo señaló que ha estado en contacto con representantes de la Comunidad Autónoma, como el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, José Manuel Molina, a quien ha informado puntualmente de la situación.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en