El Comité del PSOE Cuenca cree desmesurado el trasvase y da su apoyo Junta

3 Jul 2005

José Luis Martínez Guijarro, secretario general del PSOE de Cuenca.

El Comité del PSOE Cuenca cree desmesurado el trasvase y da su apoyo Junta

3 Jul 2005

José Luis Martínez Guijarro, secretario general del PSOE de Cuenca.

El Comité del PSOE Cuenca cree desmesurado el trasvase y da su apoyo Junta

3 Jul 2005

José Luis Martínez Guijarro, secretario general del PSOE de Cuenca.

Aprueban una resolución en la que critican la decisión adoptada por el Consejo de Ministros y aseguran que "el agua es fundamental para Castilla-La Mancha y prioritario para nuestra provincia"

El Comité Provincial del PSOE de Cuenca ha aprobado hoy una resolución en la que califica de «desmesurada» la decisión del Consejo de Ministros de autorizar un nuevo trasvase del Tajo al Segura y muestra su apoyo al Gobierno de Castilla-La Mancha «en cualquier decisión que adopte sobre esta cuestión».

En la resolución, los socialistas conquenses advierten de que este trasvase de 82 hectómetros cúbicos «puede solucionar futuros regadíos murcianos, pero es evidente que pone en riesgo los abastecimientos a poblaciones que se nutren de este trasvase».

Añaden que el trasvase aprobado no sólo es perjudicial para la provincia de Cuenca, «sino también para las otras regiones que utilizan las aguas del trasvase Tajo-Segura, ya que puede llegar a hipotecar futuros trasvases para el abastecimiento humano».

El PSOE de Cuenca asegura que desde el Gobierno regional «se ha demostrado con datos fehacientes que en el Levante se dispone de agua suficiente para atender sus regadíos, mientras que en la cabecera del Tajo se está en el nivel más bajo de su historia, no llegando las reservas de agua disponibles al 21 por ciento de su capacidad».

Para el Comité Provincial del PSOE conquense, «estos 82 hectómetros cúbicos que se van a trasvasar a la cuenca del Segura sólo estarían justificados los que se dedicasen al abastecimiento humano, donde Castilla-La Mancha ha demostrado una vez más su solidaridad».

Además, pone de manifiesto que «el agua como factor estratégico para el desarrollo económico, el bienestar de los ciudadanos y la conservación del medio natural, es fundamental para Castilla-La Mancha y prioritario para nuestra provincia».

Recuerda que «para Cuenca es imprescindible atender las necesidades de abastecimiento que tenemos pendientes en la cabecera del Tajo y en el resto de las poblaciones», como recoge «el acuerdo histórico que hace tres meses suscribieron el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que incluye la puesta en marcha de los regadíos incluidos en el Plan Hidrológico Nacional».

El Comité Provincial de los socialistas de Cuenca aprobó una segunda resolución en la que se «opone frontalmente» al cierre de pozos en el Alto Guadiana, aunque insta a «la colaboración, aportación, esfuerzo y el acuerdo de todos nosotros para poner sobre la mesa una solución y exigir a las autoridades competentes en esta materia el apoyo imprescindible para su ejecución».

También muestra su esperanza en que el periodo de moratoria que ha conseguido el Gobierno regional «sea aprovechado para acometer una solución a la grave situación», ya que en el Alto Guadiana hay «un acuífero sobreexplotado y necesitado de un plan de extracciones racional».

El PSOE de Cuenca mostró su «apoyo a quiénes viven de la agricultura y necesitan el agua para desarrollar su actividad, especialmente para las explotaciones más sensibles, así como a todas las poblaciones con necesidades de agua para abastecimiento», por lo que pide que se dé una solución al problema acordada con el sector agrario.

También valoró «la moratoria conseguida por el Gobierno regional, consensuada con todas las organizaciones agrarias y cooperativas, para evitar un cierre de los pozos» en un año especialmente seco «y tras un periodo de tiempo de Gobiernos en manos del PP en el que no se hizo nada para evitar este grave problema».

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en