El Gobierno de España atenderá la petición de C-LM de declarar zona catastrófica lo afectado por el incendio

24 Jul 2005

Barreda y Zapatero visitaron la zona afectada por el incendio.

El Gobierno de España atenderá la petición de C-LM de declarar zona catastrófica lo afectado por el incendio

24 Jul 2005

Barreda y Zapatero visitaron la zona afectada por el incendio.

El Gobierno de España atenderá la petición de C-LM de declarar zona catastrófica lo afectado por el incendio

24 Jul 2005

Barreda y Zapatero visitaron la zona afectada por el incendio.

El presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, tras visitar con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, la zona afectada por el incendio de Guadalajara, aseguró que el Gobierno de España atenderá la petición del Ejecutivo de Castilla-La Mancha y de los ayuntamientos afectados de Declaración de Zona Catastrófica. Zapatero subrayó la obligación de volcarse con esta comarca y con sus habitantes como el mejor homenaje posible a las once víctimas. Por otra parte, el Presidente Barreda en su entrevista con alcaldes de municipios afectados

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, acompañó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que horas después de aterrizar en España, tras su viaje oficial a China, quiso visitar la zona de la provincia de Guadalajara afectada por el incendio.

El presidente Barreda, que se encuentra de forma permanente en la provincia de Guadalajara, le trasladó Rodríguez Zapatero lo que a su vez él ha conocido de primera mano de los alcaldes, agricultores y ganaderos de la comarca.

Tras sobrevolar la zona, ya en el terreno, y después de entrevistarse con técnicos de Medio Ambiente y con miembros de algunos retenes, fue el propio José Luis Rodríguez Zapatero el que informó a los medios de comunicación de que el Gobierno de España atenderá la petición del Ejecutivo de Castilla-La Mancha y de los ayuntamientos afectados de Declaración de Zona Catastrófica.

En el paraje de Cueva de los Casares del municipio guadalajareño de Riba de Saelices, donde se originó el incendio, el presidente del Gobierno anunció también que este próximo martes se reunirá con los alcaldes y los responsables de la comunidad autónoma y de la Diputación de Guadalajara para elaborar el Plan de ayudas, de recuperación y de incentivación económica. En palabras de Zapatero, se tratará de una sesión monográfica para estudiar todas las necesidades que deben atender los gobiernos central y autonómico y que no caigan en saco roto.

Del mismo modo, el presidente adelantó también que en el próximo Consejo de Ministros se aprobará un paquete de ayudas específicas a las familias de las once víctimas mortales.

En este sentido, se refirió a las familias de las víctimas para indicar que “tenemos una obligación con estas personas de volcarnos con la zona, con la gente que ha estado trabajando en la extinción del incendio y con los habitantes de los municipios, a los que hay que comprender su dolor y para los que tenemos un fuerte compromiso”.

En esta misma línea, abogó por la unidad de todas las administraciones y de todos los colectivos para trabajar unidos en la recuperación de una zona que no olvidará fácilmente el dolor y con la que tiene un profundo sentimiento de solidaridad la mayoría de los españoles.

Precisamente, este fue el mismo mensaje, el de la unidad y el trabajo por el futuro y el desarrollo de la comarca, el que lanzaban 24 horas antes todos los alcaldes de los municipios afectados, en la reunión que mantenían ayer con el presidente Barreda en el Ayuntamiento de Luzón (Guadalajara).

Informado por los técnicos de Medio Ambiente y los miembros de algunos retenes, Rodríguez Zapatero apuntó que la virulencia del fuego y las altas temperaturas impidieron su rápida extinción, pese a que se contaba con medios desde el primer momento. Igualmente, asumió la petición de los retenes de que se profesionalice a las personas que trabajan en los planes contra incendios y subrayó que Castilla-La Mancha se encuentra a la cabeza del conjunto de las comunidades autónomas, con un periodo de nueve u ocho meses.

El presidente del Gobierno de España quiso realizar un reconocimiento expreso a todas las personas que durante estos días han estado trabajando en las tareas de extinción de este virulento incendio y del mismo modo volvió a tener palabras de sentimiento hacia los familiares y compañeros de las víctimas.

Reunión de Barreda con alcaldes de la zona

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se comprometió a ser un alcalde más de la comarca de esta zona de Guadalajara, afectada por el incendio, y desde ese papel empezar a actuar en un Plan sostenido en el tiempo y coordinado entre las distintas administraciones y los municipios de la zona.

“Mi compromiso es actuar desde el primer momento sin dejar que transcurran los días, trabajando juntos, porque ahora de lo que se trata es de no echar más fuego al fuego sino de realizar un trabajo coordinado, conjunto y sostenido”, aseguró el presidente Barreda.

Estas declaraciones las realizó en el municipio de Luzón (Guadalajara), donde mantuvo una reunión de trabajo el sábado con los alcaldes de la comarca dañada por el incendio y en la que juntos estudiaron las necesidades a partir de esta catástrofe y las primeras actuaciones a llevar a cabo.

Barreda declaró en varias ocasiones a los medios de comunicación que se ha comprometido con los ediles de estos municipios afectados a no dejarles solos y a no dejar transcurrir el tiempo y, por ello, como primera medida el Gobierno de Castilla-La Mancha se sumará a los ayuntamientos al solicitar la Declaración de Zona Catastrófica y de este modo las ayudas lleguen lo antes posible.

El presidente de Castilla-La Mancha insistió en que mantendrá un permanente contacto con los alcaldes porque son ellos los más interesados en una inmediata recuperación y también quienes conocen de primera mano las necesidades de la zona.

“Los daños van más allá del incendio y nuestra ambición es dar un empuje cualitativo a la comarca en una zona deprimida, pero que no puede ser d?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulo ???Encabezado
???Desglose???URL?2URLAdiceprimente porque cuenta con muchas posibilidades para su recuperación y su desarrollo”, afirmó.

José María Barreda apuntó que ha querido venir a Luzón a dar la cara y estar con los vecinos. “El domingo, desde el primer momento, ya estuve en Alcolea del Pinar, ayer ya mantuve una reunión sosegada y sin querer dar cuartos al pregonero para conocer mejor la situación y hoy, aún siendo consciente de la tensión que generan algunos, que no todos, también he querido estar aquí”.

Agradeció la atención y el ejemplar comportamiento de los alcaldes y alcaldesas que, como él, piensan ahora en el futuro, el bienestar de sus vecinos y también en el de las generaciones venideras, por lo que a la reforestación forestal se refiere.

Por último, dijo que esperará las necesidades que le trasladen los alcaldes ya que es pronto para cuantificar inversiones y no quiere incurrir en el error de ofrecer el oro y el moro, sino realizar un Plan de Actuación realista, realizable y eficaz.

En nombre de los alcaldes de la comarca se dirigió a los medios de comunicación el edil de Riba de Saelices, José Luis Samper, que destacó la unión de todos los municipios y el compromiso adquirido por el presidente de Castilla-La Mancha.

En este sentido, Samper valoró un doble aspecto, la ayuda integral sin límite asegurada por el presidente y el compromiso de los alcaldes de realizar un análisis profundo de las necesidades, plasmarlas en un documento y presentárselo a la Junta de Comunidades.

A la reunión celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Luzón, asistieron alcaldes, representantes municipales, agricultores y ganaderos de los municipios de Cobeta, Selas, Anquela del Ducado, Tobillos, Mazarete, Maranchón, Ciruelos, Luzón, Ablanque, Anguita, Villarejo de Medina, Santa María del Espino, Luzaga, Olmeda de Cobeta, Aguilar de Anguita, Torremocha del Pinar y Riba de Saelices.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en