“El PP debe abandonar su actitud incendiaria sobre la tragedia de Guadalajara”

26 Jul 2005

José Molina, portavoz del GP Socialista en las Cortes Regionales.

“El PP debe abandonar su actitud incendiaria sobre la tragedia de Guadalajara”

26 Jul 2005

José Molina, portavoz del GP Socialista en las Cortes Regionales.

“El PP debe abandonar su actitud incendiaria sobre la tragedia de Guadalajara”

26 Jul 2005

José Molina, portavoz del GP Socialista en las Cortes Regionales.

El portavoz del Grupo Socialista, José Molina, asegura que tanto Barreda como el PSOE “somos los máximos interados en que cualquier sombra de duda se disipe”

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Molina, aseguró hoy, en rueda de prensa, que tanto el presidente regional, José María Barreda, como desde el PSOE, somos los más interesados en que «cualquier sombra de duda se disipe» y puedan extraerse conclusiones que ayuden a comprender mejor los incendios, sobre todo los que son difíciles y complicados de atajar como el de Guadalajara.

Según Molina, también queremos llevar un mensaje de esperanza a los vecinos de la docena de municipios que han visto devastadas sus tierras y propiedades.

Por otra parte, Molina dijo que espera que el PP cambie la «actitud incendiaria» que ha mantenido hasta ahora «para lavar su mala conciencia por el Prestige», al acusar a la Junta de Comunidades de descoordinación, falta de medios y de mentir y ocultar la verdad sobre la forma de actuar en este suceso.

Para el portavoz del grupo socialista, la posición del PP de «venganza política» no es buena para Castilla-La Mancha, porque está «utilizando a las víctimas» llegando incluso a acusar al Gobierno de que no hizo nada para evitar su muerte, como hizo ayer la diputada popular Ana Guarinos en la Comisión de Medio Ambiente.

De ahí, añadió, que el PSOE quiera que informen en la comisión de investigación todas las personas que han tenido que ver con el incendio, los técnicos y especialistas, para conocer lo ocurrido «que está muy lejos de lo que dice el PP».

”Demagogia del PP sobre el trasvase Tajo-Segura

Por otra parte, el portavoz del Grupo Socialista calificó de «demagógica» la Proposición no de Ley presentada por el Partido Popular que se debatirá este jueves en un Pleno Extraordinario en las Cortes de Castilla-La Mancha para que se ponga fecha de caducidad al Trasvase Tajo-Segura en esta legislatura.

Molina recordó que la reforma del Plan Hidrológico Nacional aprobada en el Congreso de los Diputados establece en la Disposición Adicional que se incluyó a instancias de Castilla-La Mancha que no será hasta la próxima legislatura cuando se establezca esa fecha de caducidad y dijo que si el PP plantea esa misma iniciativa en el Congreso «sus jefes de Madrid no les dejan ni registrarla».

El portavoz del Grupo Socialista aseguró que «ni siquiera los diputados del PP de Castilla-La Mancha votarían esa iniciativa porque no les dejarían sus jefes» y recordó la presencia del presidente del PP, Mariano Rajoy en la manifestación en apoyo al trasvase que se celebró en Murcia, así como su ausencia de la manifestación celebrada en Ciudad Real para reclamar agua.

A juicio de Molina «el PP hace bastante demagogia porque están bastante descolocados», dijo, y recordó que el PP castellano-manchego se encontró «solo» frente al acuerdo del agua entre la Junta y el Ministerio de Medio Ambiente o frente a quienes apoyaron el manifiesto por el agua.

En este sentido, recordó que durante los ocho años de Gobierno del PP «se trasvasó más de la mitad del agua que se envió a Levante durante toda la historia del trasvase», unos 25.000 hectómetros cúbicos y además se rebajaron las tarifas de uso «sin que el PP dijese nada».

Molina adelantó que en el Pleno insistirán en lo que ya señaló Barreda de que la Disposición Adicional incorporada al Plan Hidrológico Nacional pone fecha de caducidad al trasvase, al reconocer el derecho de la región a usar el agua, establecer las infraestructuras necesarias, las alternativas para Murcia mediante desaladoras o establecer un caudal mínimo para el Tajo que ahora es superado por que discurre por el trasvase.

Reunión Zapatero-Valcárcel

Igualmente, el portavoz del Grupo Socialista subrayó que su partido está de acuerdo en poner fecha de caducidad al trasvase, pero en las condiciones que establece el PHN que precisa que será en la próxima legislatura y expresó su confianza en que José Luis Rodríguez Zapatero cumplirá con la Ley y en la próxima legislatura modificará las reglas de explotación y Castilla-La Mancha aprovechará el agua del Tajo.

José Molina se refería así al reciente encuentro entre Zapatero y el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, quien afirmó que el presidente del Gobierno le había dicho que el trasvase se mantendría «porque funciona bien». Molina concluyó afirmando que se demostrará que en Murcia «se riega irregularmente y mucho», al tiempo que aseguró que no duda de que se variarán las normas de explotación, se reducirán los volúmenes que van a Murcia y el agua se utilizará en Castilla-La Mancha.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en