“Es aberrante que circule más agua por el trasvase que por el propio río Tajo”

14 Jul 2005

José María Barreda

“Es aberrante que circule más agua por el trasvase que por el propio río Tajo”

14 Jul 2005

José María Barreda

“Es aberrante que circule más agua por el trasvase que por el propio río Tajo”

14 Jul 2005

José María Barreda

El Presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, señaló que su gobierno cree necesario modificar el Estatuto de Autonomía para que la comunidad autónoma tenga un poder determinante en los órganos de gestión del agua y consideró "insostenible" el modelo de desarrollo de la Región de Murcia. Barreda, que fue entrevistado en el programa "El Círculo a primera hora" de Telemadrid, denunció la aberración que supone que el cauce del Tajo, a su paso por Aranjuez, tenga menos caudal que el acueducto Tajo-Segura.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, denunció hoy la «aberración» que supone que por el cauce del Tajo, a su paso por Aranjuez, no pasen ni los 6 metros cúbicos de agua que estipula la ley, mientras por el Acueducto Tajo-Segura el caudal sea de 20 metros cúbicos por segundo.

Barreda, que fue entrevistado en el programa «El Círculo a primera hora» de Telemadrid, recordó que su gobierno cree necesario modificar el Estatuto de Autonomía para que la comunidad autónoma tenga un poder determinante en los órganos de gestión del agua y consideró «insostenible» el modelo de desarrollo de la Región de Murcia.

Por otro lado, se refirió al futuro modelo de financiación autonómica y manifestó que el planteamiento «puro y duro» de aportar por renta y cobrar por población necesita de elementos correctores para evitar que se produzcan grandes desajustes.

Barreda manifestó que cree que la corresponsabilidad fiscal es necesaria y que es preciso hacer la «pedagogía política de cobrar impuestos que luego las comunidades autónomas van a tener que administrar pero no menos cierto es que hay que tener en cuenta diversos factores».

Entre ellos, citó el de dispersión, pues «no es lo mismo prestar asistencia sanitaria a un núcleo urbano de 1.800.000 habitantes que hacerlo a esta misma población dispersa a lo largo de 80.000 kilómetros cuadrados y repartida en 919 municipios, como ocurre en Castilla-La Mancha».

Barreda, que defendió la necesidad de que en el modelo de financiación haya un fondo de solidaridad, indicó también que la reforma de los estatutos de autonomía no puede suponer privilegios sociales o económicos, sino que debe contribuir a que España continúe siendo un espacio único de solidaridad.

Respecto a la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska de investigar la relación entre el Partido Comunista de las Tierras Vascas y ETA, manifestó que «en cuestiones de esta envergadura no es plausible practicar la política del avestruz, sino que el estado de derecho debe poner los medios para conocer la realidad y actuar en consecuencia».

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en