José María Barreda: “Castilla-La Mancha está por primera vez unida en la defensa del agua”

1 Jul 2005

El Presidente Barreda se entrevistó con representantes de organizaciones agrarias.

José María Barreda: “Castilla-La Mancha está por primera vez unida en la defensa del agua”

1 Jul 2005

El Presidente Barreda se entrevistó con representantes de organizaciones agrarias.

José María Barreda: “Castilla-La Mancha está por primera vez unida en la defensa del agua”

1 Jul 2005

El Presidente Barreda se entrevistó con representantes de organizaciones agrarias.

El Presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se ha mostrado hoy satisfecho porque “por primera vez la Región está unida para que se nos considere y se nos tenga en cuenta en la planificación hidrológica nacional”. El Presidente Barreda hizo estas declaraciones tras entrevistarse con representantes de las organizaciones agrarias, a las que expresó su comprensión y solidaridad en relación con la política hídrica. Para Barreda, la situación de sequía que padece la Comunidad Autónoma ha puesto en evidencia, las carencias en infraestructuras hídricas que ha sufrido históricamente Castilla-La Mancha.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, mostró hoy su satisfacción porque, por primera vez “la Región está unida para que se nos considere y se nos tenga en cuenta en la planificación hidrológica nacional y yo, sin ninguna duda, valoro mucho esa unidad y esa unanimidad”.

El presidente Barreda, que mantuvo hoy una reunión de trabajo con los representantes de las organizaciones agrarias y ganaderas ASAJA, UPA, COAG y UCAMAN que vienen sosteniendo una firme defensa de las reivindicaciones hídricas para Castilla-La Mancha, valoró positivamente esta unidad que han mostrado instituciones, partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales, agrarias o cooperativas, entre otros colectivos.

Por ello, José María Barreda quiso expresarles su “comprensión, su apoyo y su solidaridad”, tal y como reiteró en sus declaraciones, en las que también recordó que la situación de sequía que padece la Comunidad Autónoma ha puesto de manifiesto las evidentes carencias en infraestructuras hídricas que históricamente ha tenido la Región, una situación que “a corto y medio plazo va a cambiar gracias a los trascendentes acuerdos alcanzados con el Gobierno de España”.

En este punto, el presidente añadió que en breve serán realidad obras como la tubería de La Mancha, la transformación de nuevos regadíos que utilizarán agua del trasvase Tajo-Segura y, principalmente, la mejora del Acuífero 23 cuya situación comenzó a enderezarse la pasada semana gracias a la moratoria confirmada desde el Ministerio de Medio Ambiente.

Participación del Gobierno y de los agentes sociales en el Alto Guadiana

Tras realizar un análisis en profundidad de la situación actual con el Ministerio de Agricultura y la Consejería de Agricultura del Gobierno regional, el MIMAM determinó esta semana suspender las actuaciones sancionadoras en el Alto Guadiana hasta que se supere la situación de sequía y establecer una mesa de diálogo permanente en la que estarían presentes el Gobierno regional y agentes sociales para buscar soluciones adecuadas a cada municipio y a cada comarca agraria.

No obstante, Barreda indicó que “esto es sólo el principio, porque ya he tenido oportunidad de comentarles a las organizaciones agrarias el compromiso que me ha expresado el Gobierno de España para que se elabore el Plan Especial del Alto Guadiana no contra y de espaldas a los agricultores, sino con ellos, dando una participación activa al Gobierno de Castilla-La Mancha y contando con la opinión del sector implicado”.

Igualmente señaló que este Plan Especial no será únicamente un documento teórico, sino que estará acompañado de financiación y con dinero sobre la mesa que se cuantificará en los próximos Presupuestos Generales del Estado y con ello lograr una regeneración hídrica de los acuíferos.

No quiso concluir sus palabras el presidente de Castilla-La Mancha sin reiterar ese apoyo a las organizaciones agrarias y sin pasar por alto el hecho de que ese respaldo a la política hídrica del Gobierno regional se ha visto refrendado con la aprobación de una resolución conjunta en las Cortes y ese mismo texto se ha corroborado en los plenos de las cinco diputaciones provinciales y en un alto número de los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en

Pin It on Pinterest