“La unión política y social ha hecho posible que C-LM ya esté en pie para acabar con la injusticia del trasvase”

7 Jul 2005

José María Barreda

“La unión política y social ha hecho posible que C-LM ya esté en pie para acabar con la injusticia del trasvase”

7 Jul 2005

José María Barreda

“La unión política y social ha hecho posible que C-LM ya esté en pie para acabar con la injusticia del trasvase”

7 Jul 2005

José María Barreda

El Presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha asegurado hoy que la unión política y social y el debate mediático son los ejes del principio del fin del trasvase Tajo-Segura. Barreda, que realizó estas manifestaciones durante el debate celebrado en las Cortes Regionales sobre la problemática del agua en nuestra Región, señaló que es insostenible que “el río Tajo lleve más agua por su derivación artificial que por su cauce natural”. El Presidente regional también propuso la aprobación de una Ley de Crédito Extraordinario para paliar los daños provocados por la sequía y las heladas.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseveró, hoy en el Debate sobre Política Hidráulica celebrado en las Cortes Regionales, que la unión política y social y el debate mediático son los ejes del principio del fin del trasvase Tajo-Segura. El presidente advirtió que Castilla-La Mancha ya está en pie para conseguir terminar con la injusticia que está suponiendo para nuestra Región esta infraestructura.

En este sentido, añadió que “Castilla-La Mancha no va a cambiar su deseo ni la sociedad su ansia porque el agua no sea un factor limitante para nuestro progreso y desarrollo. Se puede quebrar a un hombre o a un presidente, incluso de una vez y para siempre, pero hacerlo con una sociedad es imposible. Se le puede tumbar una vez y se levanta, se le puede volver a tumbar y se levantará porque las sociedades y los pueblos siempre se levantan y Castilla-La Mancha ya está en pie para conseguir terminar con el trasvase Tajo-Segura”.

Por este motivo, el presidente regional argumentó que, ahora, más que nunca, es preciso no perder la unidad que se produjo hace unas semanas en estas Cortes Regionales, cuando los dos grupos parlamentarios con representación en la Cámara acordaron que, en la futura modificación del Estatuto de Autonomía, se preste cobertura estaturia a la necesidad de modificar los órganos de gestión del agua, con objeto de que Castilla-La Mancha “tenga un papel determinante”.

Unos órganos, precisó Barreda, que son los únicos que se han quedado al margen de la España constitucional y están contribuyendo y auspiciando una situación insostenible también desde el punto de vista ecológico, que “el río Tajo lleve más agua por su derivación artificial que por su cauce natural”, tal y como apuntó Barreda.

En este sentido, añadió que el Tajo en algunos de sus tramos, como ocurre a su paso por Aranjuez, no cumple ni con su caudal mínimo contemplado en la Directiva Marco del Agua, que cifra este caudal en seis metros cúbicos por segundo. Mientras, en algunos puntos del Trasvase al Segura se superan los veinte metros cúbicos por segundo.

Esta situación solo cambiará, afirmó Barreda, si afianzamos la unión política y el respaldo de la sociedad , que ha expresado “con voz unánime y clara que no estamos dispuestos a consentir que se nos siga ignorando en lo que concierne a la planificación hídrica”.

El responsable del Ejecutivo castellano-manchego sostiene que el “futuro de Castilla-La Mancha no puede pasar por el pesimismo y la resignación”. En este sentido, afirmó que algunas cosas han empezado a cambiar en relación al pasado, pues ahora, hemos avanzado en el ámbito de la opinión pública.

Argumentos razonables y respaldados por la opinión pública

“Nuestra posición siempre ha sido razonable y solidaria. Jamás hemos negado ni negaremos agua a ningún español para beber”, pero ha sido ahora, por primera vez en nuestra historia, que estos argumentos han calado en la opinión pública, cuando en los editoriales de los principales periódicos nacionales, informativos de máxima audiencia y tertulias radiofónicas se ha comenzado a compartir y apoyar la posición de Castilla-La Mancha, explicó el presidente regional.

El presidente Barreda incidió en que “en democracia, juegan un papel determinante los medios de comunicación. Una imagen vale más que mil palabras y nosotros hemos ofrecido más de mil imágenes” de una situación que, en Murcia, se quería seguir manteniendo oculta a la opinión pública, para que no se conociera cuál es la situación real. “Ahora, esta situación ha salido a la luz pública y son muchos los que han comenzado a comprender la fuerza y la lógica de nuestros planteamientos”, afirmó.

También por primera vez, señaló Barreda, “hemos demostrado que somos capaces de movilizarnos en torno a nuestros intereses hídricos, algo que, históricamente, solo se conseguía en la Región murciana con la unión de sus organizaciones agrarias, de regantes y representantes políticos”.

Razón por la que el presidente de Castilla-La Mancha invitó al PP a fortalecer esta unión y “no desaprovechar este Debate, conduciéndolo por el terreno estéril de las especulaciones”.

En este punto, rememoró cómo en los distintos regímenes predemocráticos y en los gobiernos de UCD, PSOE, PP y PSOE, cronológicamente, “Castilla-La Mancha siempre ha quedado al margen de la planificación hídrica. En materia de agua, siempre pasaron de nosotros, cuando no tomaron decisiones en nuestra contra”.

Por ello, “en este momento, en que hemos conseguido la unión y la movilización de toda la sociedad y el respaldo de sindicatos, empresarios, asociaciones de agricultores y ganaderos, cámaras de comercio y colectivos vecinales… No podemos desmovilizarnos”.

Por este motivo, tras escuchar la alocución del portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Lucrecio Serrano, José María Barreda mostró su contrariedad porque este partido político no apueste por la unión. Este mismo argumento fue el que trasladó al presidente del PP, José Manuel Molina, durante una reunión que se celebró a iniciativa del p?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulo ???Encabezado
???Desglose???URL?2URLAdic?2DescriptorURLAdic?2Archivo?2Imagen?2Sonido?2Video?2Orden
?Validado?VerEnPortada?VerEnHP?actualidad
?EsDestacado?AutorNombre?2AutorDNIresidente Barreda con anterioridad a la celebración del Pleno Extraordinario de las Cortes.

“El conflicto del trasvase no comenzó ni concluyó el 1 de julio”

Barreda, que manifestó que en este conflicto en torno al trasvase “el tiempo terminará dándonos la razón inexorablemente”, aseguró que la confrontación en torno al Acueducto “no comenzó ni concluyó el pasado viernes, sino que se inició en 1971, con la Ley del Trasvase, y cristalizó en 1980, con su puesta en marcha”.

El presidente regional planteó que la nueva coyuntura, tras la aprobación del PHN, también aporta a la Comunidad Autónoma razones para la esperanza, como su disposición adicional primera que contempla el reconocimiento de la prioridad de Castilla-La Mancha como cuenca cedente y la futura revisión de los volúmenes de agua trasvasable en función de las inversiones en infraestructuras, que permitan a esta Región utilizar el agua del acueducto, y, paralelamente, se desarrollen alternativas en la región murciana al agua procedente del Tajo.

Barreda también hizo alusión a que el mismo día 1 de julio, cuando el Consejo de Ministros aprobó el último trasvase de 82 hectómetros cúbicos, adoptó otras medidas que no han transcendido, eclipsadas por esta decisión, pero de crucial importancia para Castilla-La Mancha, cómo el compromiso de la puesta en regadío 6.744 hectáreas en el Canal de Albacete y las infraestructuras para la sustitución de bombeos en los acuíferos de la Mancha Oriental.

Por otra parte, se refirió a otros importantes acuerdos, cómo que en los Presupuestos Generales de 2006 se recoja el Plan Especial del Alto Guadiana, que se elaborará en estrecha colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha y las asociaciones de regantes y usuarios la zona; la inversión de más de 60 millones de euros en 60 municipios de la Región, para financiar obras de emergencia con motivo de la sequía; y que se ejecute inmediatamente lo establecido por el Plan Nacional de Regadíos, que contempla la puesta en funcionamiento de más de 92.000 hectáreas de regadío.

Ley de Créditos Extraordinarios

Por otra parte, el presidente Barreda propuso en las Cortes Regionales la Ley de Créditos Extraordinarios, para su aprobación en la Cámara, con una dotación superior a los 23 millones de euros y que estará destinada a “paliar los daños ocasionados por la sequía, en un año especialmente nefasto, en el que la falta de agua ha estado precedida por una fuerte helada”.

Antes de concluir su intervención, el presidente Barreda se dirigió de nuevo a los diputados regionales del PP para solicitar su apoyo para conseguir un acuerdo que garantice que, una vez concluida esta legislatura e independientemente de los resultados electorales que deparen las urnas, exista el compromiso de que la modificación del Estatuto de Autonomía recoja la petición de modificación de los órganos de gestión del agua.

José María Barreda defendió esta petición argumentando que, si bien es cierto que durante la presente legislatura el PHN establece que las reglas del trasvase no se cambiarán, “yo no renuncio a que las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura se modifiquen en la próxima Legislatura”.

El presidente Barreda concluyó agradeciendo a la sociedad de Castilla-La Mancha la fuerza que ha impreso a los argumentos del Gobierno regional con su voz unánime y el apoyo de la Universidad regional que, a través del Centro Regional del Agua (CREA), elaboró un Informe que “refrendó científicamente y con una metodología rigurosa nuestras argumentaciones, contribuyendo a que la opinión pública, dentro y fuera de Castilla-La Mancha, conozca la gran injusticia a la que tenemos que hacer frente”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en