Los gobiernos de España y C-LM mantienen su compromiso de recuperar la zona afectada por el incendio

26 Jul 2005

Zapatero y Barreda junto a los alcaldes afectados por el incendio.

Los gobiernos de España y C-LM mantienen su compromiso de recuperar la zona afectada por el incendio

26 Jul 2005

Zapatero y Barreda junto a los alcaldes afectados por el incendio.

Los gobiernos de España y C-LM mantienen su compromiso de recuperar la zona afectada por el incendio

26 Jul 2005

Zapatero y Barreda junto a los alcaldes afectados por el incendio.

“La reunión ha sido satisfactoria, pues en la misma se ha puesto de manifiesto el claro compromiso de los Gobiernos de España y Castilla-La Mancha para la íntegra recuperación de la zona siniestrada”. Estas eran algunas de las manifestaciones del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, tras la reunión que mantuvo, en La Moncloa, junto con los 13 alcaldes de los municipios alcarreños afectados por el incendio, con el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Según Barreda las medidas a poner en marcha pasan por una mejora de las comunicaciones y las telecomunicaciones, así como todo tipo de necesidades y servicios sociales.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, calificó la reunión mantenida hoy en la sede de la Presidencia del Gobierno convocada por su titular, José Luis Rodríguez Zapatero, con los 13 alcaldes de los municipios afectados por el incendio de Guadalajara, de “satisfactoria”, pues en la misma se puso de manifiesto el claro compromiso de los Gobiernos de España y Castilla-La Mancha para la íntegra recuperación de la zona siniestrada.

Al término de la reunión, que se prolongó por espacio de tres horas y a la que se ponía punto y aparte con un cerrado aplauso de los ediles a los dos presidentes en aras de ver cumplidos sus compromisos, el presidente Barreda avanzó que en la reunión “se ha puesto sobre la mesa la voluntad clara de hacer un esfuerzo coordinado por parte de la Administración central, por parte de la Junta de Comunidades y por parte de la Diputación provincial para recuperar los terrenos afectados”.

La zona afectada por las llamas es, según explicó el presidente, una comarca con una densidad muy baja (2 habitantes por kilómetro cuadrado), con una pirámide poblacional muy envejecida y con muchas necesidades que cubrir como la mejora de las comunicaciones y telecomunicaciones, así como todo tipo de necesidades y servicios sociales. A este respecto, subrayó que el acuerdo adoptado hoy conlleva un trabajo a largo plazo, “de manera duradera”.

El presidente castellano-manchego, que compareció ante los medios junto a todos los alcaldes y concejales asistentes a la reunión, aseguró sentirse como un alcalde más que desde el primer momento ha querido dar la cara, explicó que se va a trabajar para esta generación y las venideras, “para que los hijos de nuestros hijos vean los resultados”, ha apuntado.

Asimismo, indicó que los habitantes de la comarca deben saber que “hay razones para la esperanza” porque, advirtió no hay nadie que tenga más deseos que yo para recuperar la zona y saber lo que ha ocurrido.

Conocer toda la verdad

Barreda recordó las actuaciones que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se van a aplicar para conocer toda la verdad sobre lo ocurrido, unas actuaciones que han comenzado con la comparecencia de la consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, en la Cortes de Castilla-La Mancha, con la del propio presidente el próximo jueves en el pleno del Parlamento Autonómico, con la creación de una Comisión de Investigación en las propias Cortes castellano-manchegas y la constitución de sendas comisiones de expertos y de representantes sindicales.

Antes de dar la palabra al alcalde de Ablanque, el jefe del Ejecutivo regional tuvo un emocionado recuerdo para las once víctimas del retén siniestrado, para sus familias, así como para “todos los que han hecho frente a este incendio forestal tan devastador”. E incidió en el hecho de que existe un compromiso con la generación actual y las venideras para ver crecer matorrales, brotar nuevos pinos, y sobre todo, renacer la esperanza para paliar el impacto tan grande sufrido en la comarca.

En representación de los alcaldes tomó la palabra el primer edil de Ablanque, José Miguel del Castillo, quien aseguró “hoy hemos empezado a trabajar para dar cariño a nuestra tierra que ha sufrido una gran tragedia”. Del Castillo y la concejal del Ayuntamiento de Cobeta, Belén Onteros, serán los portavoces de los municipios damnificados.

Del mismo modo mostró plena confianza en que tanto el presidente Barreda como José Luis Rodríguez Zapatero, “cumplan la palabra que nos han dado”. Para dar muestra de esta fe, el alcalde estrechó la mano de Barreda ante los medios de comunicación como testigos.

Primeras medidas del Plan de Actuación en la comarca

Entre las primeras medidas citadas por el presidente Barreda en el marco del Plan de Actuación que, reiteró, se realizará de forma coordinada y realista, figuran la mejora de las comunicaciones con una actuación en la carretera estatal que une Alcolea del Pinar con Molina de Aragón, en las dos vías de titularidad autonómica y en la red provincial para la que la Diputación de Guadalajara contará con ayuda de los Gobiernos central y castellano-manchego.

Para otra materia importante, la venta de la madera quemada en el incendio, se constituirá una Comisión de Gestión coordinada desde el Gobierno de Castilla-La Mancha que evite la especulación, que reste pérdidas a los ayuntamientos que viven de su venta y que permita su salida al mercado antes que la madera fresca.

Para ello esta Comisión, que se reunirá de forma inmediata, se pondrá en contacto con empresas estatales en materia forestal y con compañías privadas y atiendan lo que consideró un “justo gesto de solidaridad”.

Igualmente, otro punto que reseñó José María Barreda bajo el compromiso del propio presidente Rodríguez Zapatero es la mejora de las telecomunicaciones, la telefonía móvil y las ondas televisivas, tan necesaria en una zona con una densidad de población notable.

En resumen, el presidente de Castilla-La Mancha aseguró que el aluvión de ideas y propuestas que hoy han presentado los ?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulo ???Encabezado
???Desglose???URL?2URLAdic?2DescriptorURLAdic?2Archivo?2Imagen?2alcaldes se ordenará y cuantificará en próximas reuniones; reiteró la coordinación entre las administraciones y, fundamentalmente, que “no se perderá un solo minuto en este Plan de Actuación, ese es mi compromiso, por lo que habrá reuniones sectoriales antes de volver a convocar otro encuentro conjunto”.

Dar la cara desde el primer momento pese a la tensión acumulada

Finalmente, a preguntas de los medios de comunicación, Barreda quiso restar importancia a los momentos de tensión que tuvo que sufrir el pasado fin de semana y que achacó a la presencia de unos cuantos alborotadores interesados “en pescar en río revuelto”, pues, añadió, comprender la angustia y el dolor de los habitantes de la comarca.

De ahí, su interés en actuar ahora de manera inmediata, dando la cara “aún a riesgo de que me la partan” porque eso significa que “estoy allí y que no abandono a estos castellano-manchegos como presidente suyo que soy y como alcalde de la comarca que me siento. Ese, repito, es mi compromiso”.

A la reunión junto a los presidentes del Gobierno, Castilla-La Mancha y la Diputación de Guadalajara estuvieron presentes los alcaldes de los municipios de Ablanque (José Miguel del Castillo); Anguita (Claudio Sancho); Anquela del Ducado (Javier Utrilla); Ciruelos del Pinar (Jesús López); Cobeta (Pedro Tello); Luzón (Andrés Cabada); Maranchón (Isabel Gotor); Mazarete (María Luisa Enjuto).

También asistieron los ediles de Riba de Saelices (José Luis Samper); Santa María del Espino (Yolanda Lozano); Selas (Javier Muñoz); Tobillos (Ana María Alba) y Villarejo de Medina (Laurentino Ortega). En algunos casos acudieron a esta reunión en la sede de la Presidencia del Gobierno concejales de los municipios citados.

Los ediles llegaron acompañados por la delegada del Gobierno, Carmen Valmorisco, y fueron recibidos a las puertas del edificio de la Presidencia por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que llegó momentos antes a La Moncloa.

Todos juntos y ante los medios de comunicación guardaron un minuto de silencio en memoria de las once víctimas mortales del retén de Cogolludo (Guadalajara) que se cobró el incendio de Guadalajara antes de introducirse en las dependencias del Palacio presidencial para comenzar la intensa reunión de trabajo.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en