“Aunque se actuó pronto, las condiciones extremas impidieron que se pudiera apagar el incendio”

23 Ago 2005

José Molina

“Aunque se actuó pronto, las condiciones extremas impidieron que se pudiera apagar el incendio”

23 Ago 2005

José Molina

“Aunque se actuó pronto, las condiciones extremas impidieron que se pudiera apagar el incendio”

23 Ago 2005

José Molina

El portavoz del Grupo Socialista, José Molina, califica el testimonio del alcalde de La Riba de Saelices como de muy valioso por ser de los primeros que llegó a luchar contra el incendio. Según Molina, el alcalde ha puesto de manifiesto que “hubo medios y coordinación desde el principio del incendio”

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Molina, ha calificado de “muy valioso” el testimonio aportado por el alcalde de La Riba de Saelices, José Luis Samper, en la comisión de investigación sobre el incendio de Guadalajara, al igual que del resto de los alcaldes de la zona que han pasado por la misma durante la mañana de hoy.

Según Molina, este testimonio de Samper ha sido muy importante porque fue uno de los primeros en llegar cuando se iniciaba el fuego, “y ha dejado muy claro que se reaccionó pronto, que hubo medios y que a pesar de ello no se pudieron contener las llamas por las condiciones metereológicas extremas y el viento tan fuerte que había en la zona”.

También, apuntaba Molina, desmintiendo las “mentiras” que han venido lanzando los representantes del PP, el alcalde de La Riba de Saelices ha afirmado “que a los pocos minutos se desplazó un retén y una autobomba que comenzaron a luchar contra el fuego y que también llegó un helicóptero que, al menos realizó una descarga antes de sufrir una avería. Pero no fue imposible apagarlo por la virulencia del fuego”.

Por otra parte, el portavoz socialista volvió a insistir en el buen funcionamiento del servicio de extinción de incendios, que en la provincia de Guadalajara, en lo que va de año ha conseguido apagar 271 incendios, “se actúa con eficacia y diligencia pero el fuego iniciado en La Riba tuvo unas condiciones de propagación excepcionales y aunque allí hubiera estado una máquina pesada, desde el primer momento, para perimetrar el fuego, no lo hubiera conseguido por la velocidad de las llamas”.

Por último, Molina realizaba un llamamiento para que esta comisión de investigación sirva para que aprendamos de lo que pasó y de esta experiencia se saquen las propuestas de futuro necesarias para garantizar el futuro de la zona afectada, “desde el Grupo Parlamentario Socialista nos comprometemos también a que todos los compromisos adquiridos con la zona se hagan realidad lo más pronto posible”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en