Barreda convoca a los alcaldes de la zona del incendio a una reunión de trabajo el 6 de septiembre

25 Ago 2005

José María Barreda.

Barreda convoca a los alcaldes de la zona del incendio a una reunión de trabajo el 6 de septiembre

25 Ago 2005

José María Barreda.

Barreda convoca a los alcaldes de la zona del incendio a una reunión de trabajo el 6 de septiembre

25 Ago 2005

José María Barreda.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, asegura haber aprendido mucho de los testimonios de los técnicos en la Comisión de Investigación que hoy concluye su fase de comparecencias, lamenta que otros, por el contrario, se hayan mantenido en sus prejuicios de antemano y reitera su compromiso firme y personal con las familias afectadas por la tragedia y con los habitantes de la comarca. Barreda ha anunciado que mantendrá una reunión de trabajo, el próximo día 5 de septiembre, con los alcaldes de la zona afectada.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció hoy que ha convocado a los alcaldes de la zona afectada por el incendio de Guadalajara a una reunión de trabajo el 6 de septiembre para estudiar, entre otros asuntos, la saca de la madera, porque reiteró “no estoy dispuesto a perder ni un solo día en este asunto”.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente Barreda ha calificado de “fundamental” la participación y la involucración de los alcaldes para llevar a cabo las primeras tareas, como son la saca de la madera, que exigirá un importante esfuerzo económico, medidas para evitar la erosión y lo que, a su juicio, es más importante, “un desarrollo integral y sostenible en una zona de la Región con problemas estructurales”.

José María Barreda adelantó que cuestiones como la mencionada saca de la madera se deberá llevar a cabo con una metodología concreta y en base a unos planteamientos técnicos, científicos y medioambientales para que esta sea lo más eficaz y rápida posible.

El presidente del Ejecutivo castellano-manchego insistió en su doble tesis de no perder un solo segundo en estos trabajos, así como en su compromiso con las familias de las víctimas y con los agricultores y ganaderos de la zona, a los que recordó que se les va indemnizar antes del próximo 15 de septiembre. También los ayuntamientos verán compensadas sus pérdidas de renta en el menor tiempo posible.

Preguntado por su valoración de la Comisión de Investigación que concluye hoy su fase de comparecencias, Barreda indicó que “no puedo, ni debo anticipar ningún juicio de valor antes de que los miembros de la Comisión eleven su dictamen, pero sí les anticipo que participaré en el pleno donde se someterán a votación sus consideraciones”.

No obstante, aseguró haber estado muy atento a todas las comparecencias que se han ido produciendo en la Comisión y a los informes y valoraciones que han realizado catedráticos, técnicos, especialistas en extinción de incendios, alcaldes de los municipios afectados, sindicatos o los trabajadores que participaron en las labores de extinción del incendio de Guadalajara.

En este sentido, afirmó que “les aseguro que he aprendido mucho, no ha resultado inútil esta Comisión, porque yo, al menos, he sacado muchas conclusiones y espero que a todos nos sirva para tomar medidas que favorezcan la seguridad en nuestros montes, se mejoren las condiciones laborales de los trabajadores o se realice un política de reforestación más adecuada”.

En este mismo punto, añadió que seguro que aquellos que han acudido a la Comisión con prejuicios y con una idea preconcebida, y que no quieren oír los testimonios que allí se están produciendo, no habrán aprendido nada, “pero yo les repito que sí lo he hecho”.

Excelente profesionalidad de los trabajadores

Finalmente, el presidente Barreda quiso romper una lanza a favor de los trabajadores que participan en las campañas de prevención y extinción de incendios, porque, en su opinión, la suya es una labor que demuestra que su trabajo es magnífico y excelente. “Lo han demostrado no sólo en el incendio de Guadalajara sino también en los múltiples conatos que se vienen sucediendo a lo largo de todo el verano”, indicó.

Concluyó indicando que estos días se ha puesto de manifiesto con claridad que los incendios no son un problema singular de Castilla-La Mancha sino que el riesgo es evidente para todas las comunidades autónomas, incluso para otros países, por lo que los ciudadanos de la Región deben estar tranquilos en lo que a la seguridad de sus montes se refiere, y entender al mismo tiempo que el mejor homenaje que todos podemos hacer a las víctimas de Guadalajara es que hayamos aprendido la lección.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en